El Prado tiene ya una biograf¨ªa constructiva del edificio
El Museo del Prado cuenta ya con una biograf¨ªa constructiva del edificio, dise?ado por Juan de Villanueva en el siglo XVIII. El arquitecto Pedro Mole¨®n, de 44 a?os, profesor de Historia de la Arquitectura, present¨® ayer el volumen Proyectos y obras para el Museo del Prado. Fuentes documentales para su historia, editado por el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura y el Museo del Prado. Tambi¨¦n intervinieron, en la sala Juan de Villanueva del mismo museo, los arquitectos Fernando Chueca, Dionisio Hern¨¢ndez Gil y Antonio Fern¨¢ndez Alba, el historiador Delf¨ªn Rodr¨ªguez y el director de la pinacoteca, Fernando Checa."El mejor edificio neocl¨¢sico de Europa es uno de los m¨¢s complejos, dif¨ªciles y brillantes, una joya que hay que reivindicar", declar¨® ayer Pedro Mole¨®n, autor de varios estudios sobre la arquitectura de Juan de Villanueva. El nuevo libro refleja "la vida azarosa y compleja" del edificio a trav¨¦s de las intervenciones realizadas en el mismo desde 1785, con el proyecto de Villanueva para un Real Gabinete de Historia Natural, por en cargo de Carlos III, a las actuales obras de reforma de las cubiertas, de Dionisio Hern¨¢ndez Gil y Rafael Olalquiaga, que pretende recuperar las trazas y materiales originales.
Junto a esta primera parte de proyectos y obras aparecen las biograf¨ªas de 18 arquitectos relacionados con las obras de creaci¨®n, consolidaci¨®n, transformaci¨®n y ampliaci¨®n del edificio, entre los que figuran, adem¨¢s de Villanueva, L¨®pez Aguado, Sureda, Jare?o, Arb¨®s, Muguruza, Chueca -autor de una peque?a monograf¨ªa del edificio, publicada en 1952-, Lafuente, Garc¨ªa de Paredes y Partearroyo. La segunda parte analiza en diversos archivos las fuentes documentales de los expedientes de las obras y proyectos.
Maqueta de madera
El estudio hist¨®rico de Jos¨¦ Mole¨®n, encargado por el anterior director, Jos¨¦ Mar¨ªa Luz¨®n, se va a completar este a?o con una exposici¨®n sobre la arquitectura del edificio, en las nuevas salas que dejen las obras actuales en la cubierta, con documentos del archivo del museo, donde se encuentra el plano definitivo de Villanueva, de 1796, y la maqueta de madera, desmontable, que sirvi¨® para presentar el proyecto.
"La arquitectura y lo que m¨¢s emociona del edificio sigue siendo de Villanueva, que domina y supera las intervenciones posteriores", afirma Jos¨¦ Mole¨®n. "Es un edificio que ha sufrido mucho y que ha sido muy mal entendido. Un museo es siempre un edificio y una colecci¨®n que tienen que estar en armon¨ªa. El edificio se desvirtu¨® al aumentar las obras a exponer con los sucesivos a?adidos, y no al cambiar de destino. Pienso que no hay ning¨²n edificio intocable, y de hecho el espacio interior del museo se est¨¢ modificando ahora mismo, pero el problema es saber intervenir y buscar ese equilibrio entre el edificio y la colecci¨®n".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.