Gaya defiende al "moderno" Vel¨¢zquez
El C¨ªrculo de Bellas Artes expone 50 obras del pintor sobre museos
El pintor Ram¨®n Gaya (Murcia, 1910) visita museos "demasiado olvidados" como el Prado, el Louvre o el D'Orsay, para dejar sus homenajes a los grandes maestros. "No hay nada tan modernocomo un cuadro de Vel¨¢zquez, Tiziano o Rembrandt", declar¨® ante la inauguraci¨®n de la muestra Ram¨®n Gaya y los museos, abierta en el C¨ªrculo de Bellas Artes, de Madrid (Marqu¨¦s de Casa Riera, 2), hasta el 2 de febrero.
La exposici¨®n re¨²ne medio centenar de obras, entre ¨®leos, guaches y dibujos, procedentes del ,Museo Ram¨®n Gaya, de Murcia, colecciones privadas y del propio artista, sobre sus impresiones en los museos y homenajes a los genios de la historia del arte. "Es un tema que estimo mucho", dice el pintor. "La pintura moderna, actual, ha dado la espalda a los museos de pintura cl¨¢sica y resulta un poco rid¨ªculo que en los museos haya cuadros de Rembrandt, Vel¨¢zquez, Goya y los grandes maestros y est¨¦ en movimiento toda la pintura actual. Hay curiosos y viajeros que visitan los museos pero no los pintores. Nunca se encontrar¨¢ a T¨¢pies delante del Joven del guante, de Tiziano, en el Louvre",.Gaya cree que es "tragic¨®mica" la situaci¨®n frente a los museos hist¨®ricos, "cuando hay esculturas de Fidias que los escultores no miran en absoluto". "He querido hacer unos homenajes a esos pintores. La pintura para m¨ª no sucede en un instante y parece que lo hecho durante siglos desaparece en un instante. Es chocante, porque mucho m¨¢s actual, m¨¢s moderno y m¨¢s presente no puede hacerse".
El comisario de la exposici¨®n, Manuel Fern¨¢ndez Delgado, es el director del Museo Ram¨®n Gaya, de Murcia, abierto en 1990 con la donaci¨®n del pintor de 105 cuadros y 25 dibujos, que ha completado hasta las 287 obras actuales, vistas por 15.000 personas cada a?o.
En la sala Goya, del C¨ªrculo de Bellas Artes, ha distribuido las relaciones del pintor con los museos, a trav¨¦s de sus homenajes a pintores y obras que siguen en toda su producci¨®n art¨ªstica, y en el testimonio gr¨¢fico de 30 fotos de Juan Ballester. "Gaya es un creador singular, que no le gusta encasillarse en un estilo o tendencia. Suele decir que no se repite, sino que insiste".
Ram¨®n Gaya declar¨® ante sus cuadro s que hace una interpretaci¨®n y no copia de las obras famosas. "M¨¢s que l¨ªneas y colores est¨¢ la observaci¨®n en la vida, lo que veo en El ni?o de Vallecas, pintado en el mismo museo del Prado, y lo que yo quiero atrapar. Tengo gustos y adoraci¨®n por muchos pintores y muy variados. La pintura abstracta o figurativa son nombres que no significan nada. La gran pintura empieza en Tiziano, es el grande que da un paso tremendo".
Junto con la muestra, que abre un ciclo de creadores actuales, se van a celebrar dos mesas redondas sobre Gaya: una conversaci¨®n de Juan Manuel Bonet con el pintor (13 de enero) y un encuentro con Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, Andr¨¦s- Trapiello y Antonio Mar¨ª (21 de enero).
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.