Onda Cero impulsa el ¨¢rea comercial para sacar mas rendimiento a sus estrellas
El nuevo equipo directivo descarta contribuir a la crispaci¨®n
Con la intenci¨®n de sacar "un mayor rendimiento" a los programas de las tres grandes estrellas de la cadena -Luis del Olmo, Julia Otero y Concha Garc¨ªa Campoy-, Onda Cero ha iniciado el a?o 1997 con una importante renovaci¨®n en su c¨²pula directiva.Santiago Galv¨¢n, hasta ahora consejero delegado y director general de la cadena, ha sido promocionado para un puesto directivo en la ONCE. Tras el alivio econ¨®mico -Galv¨¢n tom¨® las riendas en 1992 con 4.000 millones de p¨¦rdidas y el ejercicio de 1996 se va a cerrar con 150 millones de beneficios y un cashflow de 1.000 millones-, la ONCE, ¨²nico- accionista de Onda Cero, ha decidido un cambio de direcci¨®n. Antonio Mart¨ªnez Henarejos, procedente del departamento de Servicios Sociales de la ONCE, ha sido nombrado consejero delegado, y Eduardo Alcalde -el¨²ltimo director que tuvo Antena 3 Radio-, director general.
La reestructuraci¨®n no supondr¨¢ un cambio de l¨ªnea. El nuevo consejero delegado asegura que por encima de cualquier directivo nuevo "siempre est¨¢ la ONCE". La organizaci¨®n pretende mantener el camino abierto por Galv¨¢n y la p¨¦rdida de 322.000 oyentes reflejada el pasado mes de diciembre por el Estudio General de Medios s¨®lo ha sido considerada como "una bajada coyuntural", en palabras de Eduardo Alcalde. "La radio no es la televisi¨®n; no estamos sometidos al dictado de la audiencia", apostilla el director.
Poder medi¨¢tico
Convencidos de que la emisora est¨¢ lo suficientemente saneada econ¨®micamente como para afrontar con optimismo un desarrollo importante, Alcalde es partidario de acometer ciertas reestructuraciones: "Impulsar el departamento comercial, acentuar la lucha por la publicidad local, mejorar la cadena musical y estimular la programaci¨®n". Lo cual se traducir¨¢ en un intento por rentabilizar al m¨¢ximo los programas estrella y consolidar el resto de la programaci¨®n.Los nuevos rectores de Onda Cero creen que a los espacios de Luis del Olmo (Protagonistas), Julia Otero (La radio de Julia) y Concha Garc¨ªa Campoy (La br¨²jula) "se les puede sacar mayor rendimiento en cuando a la demanda de la audiencia".
Para ello tendr¨¢n mayor apoyo comercial, m¨¢s personal y contar¨¢n de forma habitual con estudios de mercado elaborados por la emisora. "Nuestros programas estrella merecen m¨¢s", reflexiona Mart¨ªnez Henarejos, quien apuesta por realizar un trabajo "oyente a oyente, ciudad a ciudad".
"Ellos [en referencia a las figuras] son lo suficientemente inteligentes como para reflexionar", apostilla Alcalde. De hecho, Julia Otero, tras regresar ayer a la emisora una vez concluida su baja maternal, quiere auditar su programa con llamadas de los oyentes.
En principio, Onda Cero no est¨¢ dispuesta a echar las redes en el mercado para contratar nuevas figuras, pese a reconocer que la radio convencional espa?ola "no podr¨ªa funcionar sin estrellas, dado su gran poder medi¨¢tico".
Actualmente, Onda Cero tiene una plantilla de 800 trabajadores -como soporte laboral de la ONCE, el 10% tiene alguna discapacidad-; m¨¢s de un centenar de postes emisores; y una facturaci¨®n publicitaria aproximada de 10.000 millones de pesetas. "Tenemos la relaci¨®n m¨¢s elevada de la radio espa?ola de facturaci¨®n y audiencia por trabajador", afirma Eduardo Alcalde. Onda Cero solicitar¨¢ m¨¢s postes emisores en los futuros concursos de las comunidades aut¨®nomas. Blas Herrero, el empresario asturiano que cuenta con 60 emisoras integradas en Onda Cero, tiene contrato con la cadena hasta 1999 y, en opini¨®n de Mart¨ªnez Henarejos, "ahora mismo comparte la sinton¨ªa de la casa".
Sobre la crispaci¨®n que viven los medios de comunicaci¨®n, Onda Cero pretende ser "equidistante". Convencida de que no hay mercado para m¨¢s de tres cadenas comerciales, "Onda Cero pretende caminar, pero no contra nadie".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.