La semilla del teatro
Las representaciones para escolares siembran en los espectadores del futuro el amor al escenario
Tanto en la capital como en otras localidades de la regi¨®n existen salas y compa?¨ªas teatrales que ofrecen sus programas a los colegios para que la semilla del teatro anide en los futuros espectadores. Para los m¨¢s j¨®venes es una ruptura en la rutina de las clases. Despu¨¦s de ver estas funciones escolares, no es raro que sean ellos mismos quienes demanden a sus padres que les lleven al teatro, a ver la misma obra u otra distinta. Casi todas estas funciones se pueden ver en programaci¨®n familiar de fin de semana.Dentro de Madrid ciudad, ¨¦stos son los teatros que mantienen una programaci¨®n estable para escolares o bien ofrecen funciones en d¨ªas lectivos con la programaci¨®n familiar de los fines de semana:
Sala San PoI. Organiza estas campa?as desde hace 14 a?os. S¨®lo el pasado curso atrajo a casi cien mil escolares. Su ¨¦xito es el de una f¨®rmula basada principalmente en montar t¨ªtulos archiconocidos de la literatura infantil (Aladino, Pinocho, El mago de Oz ... ), con un lenguaje esc¨¦nico cl¨¢sico, apoyado en una est¨¦tica infantil, es decir, colorista y f¨¢cilmente llamativa. Mantiene ahora dos espect¨¢culos simult¨¢neos: la obra que se representa de lunes a jueves y las funciones de t¨ªteres de los viernes. Hasta final de curso est¨¢n programadas las siguientes obras: Piratas a babor, hasta el 21 de febrero; la und¨¦cima producci¨®n de la sala San Pol es una comedia musical de intrigas y. romances, dedicada a chavales de 6 a 11 a?os. Pinocho (de 4 a 9 a?os), del 27 de febrero al 20 de marzo. Los m¨²sicos de Bremen (de 5 a 12 a?os), de la Compa?¨ªa Teatral de Albacete, del 9 de abril al 16 de mayo, y Peter Pan, de otro grupo invitado, Pluja Teatre (Gand¨ªa, Valencia), del 19 de mayo al 6 de junio.
Las funciones de t¨ªteres, presentan el estreno de Las f¨¢bulas de Esopo, ¨²ltimo montaje del grupo Los T¨ªteres de Horacio, as¨ª como Ricitos de Oro y los tres ositos, de La Gaviota, y Los tres cerditos, de Marimba Marionetas; las tres funciones est¨¢n pensadas para ni?os y ni?as de tres a seis a?os. A partir de seis a?os y hasta nueve se podr¨¢ ver El rey de los dinosaurios, tambi¨¦n de Marimba, de la que est¨¢ prevista una ¨²nica funci¨®n el 7 de marzo.
Cuarta Pared. Fuerte la apuesta de esta sala, cuya campa?a escolar llega este a?o a su quinta edici¨®n y que tan s¨®lo en el primer trimestre ha convocado a m¨¢s de cinco mil ni?os, frente a los menos de cuatro mil que pasaron en todo el curso anterior. Seg¨²n la responsable de la misma, Rosa S¨¢nchez, su principal se?a de identidad consiste en "ofrecer algo distinto". "Nosotros", dice, pretendemos satisfacer a aquellas minor¨ªas que no buscan el cuento cl¨¢sico". Apuestan, adem¨¢s, por mostrar no s¨®lo el teatro, sino otras artes esc¨¦nicas; as¨ª, si en su anterior campa?a dedicaron un apartado a la danza, este a?o lo dedican a la m¨²sica. En febrero, el mes musical, se ense?ar¨¢n dos trabajos radicalmente distintos: por un lado, el del grupo La Barraca, dedicado a indagar en la m¨²sica tradicional castellana y que adentra a los chavales de cuatro a ocho a?os en sus propias ra¨ªces culturales; por otro, el de la formaci¨®n senegalesa Yambar Louga, que introduce a los de 7 a 12 a?os en el conocimiento de otras culturas y otras etnias. El ¨¦xito de este a?o ha sido El secuestro de la bibliotecaria, prorrogado hasta el pr¨®ximo 31 de enero. Se trata de una comedia, para edades entre 7 y 10 a?os, en la que la literatura redime a unos peligrosos bandidos. Desde el 25 de febrero hasta final de curso se podr¨¢ ver Hormigas sin fronteras, otra producci¨®n de la sala pensada para el mismo abanico de edades, que, bajo forma de musical, presenta una historia de explotaci¨®n y solidaridad.
Teatro Lara. Unos 10.000 espectadores han visto ya su musical Cantando bajo la mesa, tanto en sesiones escolares como para la familia, los domingos a las 12.00. Seg¨²n un responsable de la sala, la clave de su ¨¦xito reside en el abandono de la "cutrer¨ªa que se genera en torno al teatro infantil". Adem¨¢s de la propia funci¨®n, dedicada a un p¨²blico de entre 4 y 11 a?os, con esta visita al Lara se puede contemplar un magn¨ªfico teatro de finales del XIX.
Teatro Pradillo. Tambi¨¦n algunas salas alternativas, aunque no han elaborado una campa?a escolar espec¨ªfica, ofrecen en d¨ªas lectivos las funciones de sus sesiones familiares de fin de semana. El teatro Pradillo lo hace con su producci¨®n La roca y la colina, una funci¨®n de t¨ªteres pensada para las primeras edades. Ofrece, adem¨¢s, otros montajes de t¨ªteres como El retablo de la libertad de Melisendra, de la compa?¨ªa El Retablo, que recrea un episodio de El Quijote; Una historia de enanos y gigantes de Sol y Tierra, que trata de la solidaridad y las diferencias, y Quiero una luna, de Ultramarinos de Lucas, que aborda la amistad.
El Canto de la Cabra. Esta sala alcanz¨®, el pasado curso, un notable ¨¦xito de p¨²blico juvenil con su montaje de Esperando a Godot. Sin saberlo, la sala hab¨ªa puesto en escena un texto literario contemplado en el plan de estudios de COU. Este curso repiten con otra obra de Samuel Beckett, Los d¨ªas felices.
El Montacargas. Ofrece hasta siete funciones distintas, desde f¨¢bulas (?rase que se era, de Teatro Alegre) hasta t¨ªteres (Rigoletto y los tres pelos del diablo, por El Carro de Tespis, y Titeretadas, por El Retablo) o una comedia musical de clown (No te muevas, mu?eca, de La Torre Infiel) o teatro en ingl¨¦s (Wiz from Wizland).
Sala Tri¨¢ngulo. Tira y ?a Fofa! es un montaje de Alcantarilla Teatro, que se puede ver en la sala Tri¨¢ngulo, en el que los actores hacen de t¨ªteres de tama?o humano. Est¨¢ basado en dos textos actuales del autor Fernando Lalana (Premio Nacional de Literatura Juvenil 1991 por su obra Morir¨¢s en Chafarinas).
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