El tebeo espa?ol, "espejo de la realidad"
La Biblioteca Nacional expone un siglo de historietas en 200 documentos originales
La Biblioteca Nacional, de Madrid, celebr¨® ayer el centenario del c¨®mic con 21 d¨ªas de retraso, al recordar la aparici¨®n en 1896 en las p¨¢ginas del dominical del New York Journal de la historieta The Yellow Kid. Los c¨®mics de los superh¨¦roes americanos son tebeos espa?oles en la versi¨®n de la exposici¨®n Tebeos: los primeros 100 a?os, a trav¨¦s de unos 200 documentos originales. Revistas, ¨¢lbumes y libros se?alan las distintas etapas de una industria y unosreadores de dibujos rodeados de palabras encerradas en bocadillos. "El tebeo es el esejo absoluto y fiel de la realidad espa?oa", declar¨® ayer Antonio Lara, comisario e la muestra, que estar¨¢ abierta al p¨²blico asta el 6 de abril.
El tebeo ha entrado en la sala del Siglo XX del Museo del Libro. El director de la Biblioteca Nacional, Luis Alberto de Cuenca, autor de H¨¦roes de papel, se propuso conmemorar el centenario del c¨®mic al tomar posesi¨®n del cargo, a partir de las revistas y libros depositados en el centro. La desaparici¨®n temporal de la sala, la ¨²nica del museo con contenido ideol¨®gico, se ha interpretado como una actuaci¨®n frente a dichas propuestas, aunque Luis Alberto de Cuenca afirma que 11 no hay intencionalidad pol¨ªtica y s¨ª una falta de espacio".El comisario de la exposici¨®n Tebeos: los primeros 100 a?os, Antonio Lara, autor de El apasionante mundo del tebeo, ha seleccionado unos 200 documentos originales de la ¨¦poca, en su mayor¨ªa de la Biblioteca Nacional, junto con otros de las hemerotecas municipales de Madrid y Barcelona, "en una labor de pesquisas policiales en dep¨®sitos y almacenes". La muestra bibliogr¨¢fica aporta tambi¨¦n una veintena de planchas originales de distintos dibujantes y guionistas.
Un recorrido cronol¨®gico y tem¨¢tico es la propuesta de Antonio Lara, junto con el coordinador, Alfredo Arias, y el arquitecto Jes¨²s Moreno, quien ha situado frente a las vitrinas donde aparecen portadas y p¨¢ginas de revistas y libros un segundo decorado de madera con siluetas y escenarios de los personajes m¨¢s conocidos, desde El Guerrero del Antifaz y Roberto Alc¨¢zar a Makoki.
Los antecedentes del tebeo, en los suplementos de color de las ediciones dominicales de peri¨®dicos norteamericanos a partir de 1896, y las publicaciones sat¨ªricas y pol¨ªticas del siglo XIX introducen el contenido de la exposici¨®n. La revista Pinocho destaca entre los materiales vinculados a las vanguardias de los a?os veinte, donde la historieta gr¨¢fica se forma en el semanario festivo infantil TBO, que da origen a un g¨¦nero art¨ªstico, y otras revistas como Macaco y Guti¨¦rrez, donde aparecen dibujantes y escritores como C¨ªpisso, Xaudar¨®, Mihura, Tono, K-Hito o L¨®pez Rubio.
En los a?os treinta se coloca la influencia del tebeo americano, en series de h¨¦roes como Terry y los piratas, Tarz¨¢n o Flash Gordon. La guerra civil est¨¢ dominada por Flechas y Pelayos, cuyas versiones oficia les se prolongan en la primera posguerra. "Los h¨¦roes americanos tienen un ¨¦xito que des troza la influencia tradicional, que hab¨ªa conseguido un estilo aut¨®ctono reconocido en el sentido del color y reflejo de las vanguardias", declara Antonio Lara. "En la guerra, los tebeos fueron armas de combate por los dos bandos por su sentido propagand¨ªstico. En el bando nacional se quedaron los mejores profesionales y Barcelona era el centro editorial. Despu¨¦s, la larga noche del franquismo estableci¨® una censura r¨ªgida, sobre todo en la representaci¨®n del cuerpo humano, y m¨¢s todav¨ªa el femenino".
Estilo Bruguera
Es el tiempo de silencio en la secuencia del montaje de la exposici¨®n, donde sobresale la aparici¨®n de Chicos, en San Sebasti¨¢n, en 1938, editado por Consuelo Gil, donde, hasta 1949, pasaron dibujantes como Freixas, Blasco, Figueras, Hern¨¢ndez Palacios, Blanco, Hidalgo. Es el tiempo tambi¨¦n del cuaderno de aventuras y del estilo Bruguera. Los a?os cincuenta dan paso a otras colecciones en los sesenta y Ios cruciales setenta", con la transici¨®n, que se convierte en la d¨¦cada siguiente en el boom del c¨®mic y el posterior crack, que afecta a la muerte de revistas y la salida de dibujantes a las editoriales extranjeras.Lara elogia "la creatividad impresionante de la editorial Bruguera" y est¨¢ convencido de que el tebeo "es un espejo absoluto de la realidad; nada escapa a su tiempo". "Es la otra vertiente, frente a la gran historia se sit¨²an los h¨¦roes menudos y sin pretensiones. Todav¨ªa se habla del Capit¨¢n Trueno, de Carpanta o de las Hermanas Gilda. Son el espejo fiel en unos casos y deformante en otros; la otra cara de la vida cotidiana".
Adem¨¢s de los contenidos, destaca el desarrollo tecnol¨®gico aplicado a las publicaciones y el ¨¦xito de los profesionales en el extranjero. "Si falla la industria no es por falta de creadores". Lara opina, ante la crisis actual, que el p¨²blico no ha respondido y que "los mangas japoneses han devorado el mercado", aunque espera que la nueva generaci¨®n de dibujantes sepa llevar la calidad a los nuevos instrumentos inform¨¢ticos.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.