Josefina Molina revive los grandes dramas que dibuj¨® Blasco Ib¨¢?ez
Desde la producci¨®n sobre Santa Teresa protagonizada por Concha Velasco, en 1983, Josefina Molina (59 a?os) no se hab¨ªa embarcado en una serie de televisi¨®n. En este largo par¨¦ntesis, la directora andaluza ha dirigido teatro y varias pel¨ªculas (Esquilache, Lo m¨¢s natural ). Ahora vuelve al ritmo televisivo con la miniserie para TVE Entre naranjos, con un gui¨®n suyo basado en la tormentosa historia de amor y pol¨ªtica escrita por Vicente Blasco Ib¨¢?ez. Y en plenos preparativos del rodaje publica su novela Cuesti¨®n de azar, una historia intimista sobre la relaci¨®n entre una madre y una hija.
Entre naranjos consta de tres cap¨ªtulos de 90 minutos que Molina se ha planteado "como tres pel¨ªculas". El rodaje -en un f¨®rmato de 16/9, destinado a las nuevas pantallas panor¨¢micas, con sonido dolby est¨¦reo- comenzar¨¢ el 17 de febrero en Madrid y continuar¨¢ en Valencia. Ser¨¢n 15 semanas, con un m¨¢ximo de ambientes naturales y un m¨ªnimo de plat¨®, y mientras llega el momento de adentrarse en los campos de naranjos, la directora anda en Madrid revisando localizaciones y ensayando con los actores.El reparto incluye m¨¢s de 60 personajes, sin contar la figuraci¨®n. "Pero no moveremos grandes masas", dice. Ya est¨¢n decididos los principales actores: Tony Cant¨® (el diputado Rafael Brull), Nina (la cantante de ¨®pera que conquista al diputado) y Mercedes Sampietro (la madre de Brull). Y habr¨¢ m¨¢s nombres de procedencia mediterr¨¢nea, que comprendan la atm¨®sfera de Blasco.
"La novela es muy rica en personajes. Son muy fuertes, con mucha entidad", explica la directora, -primera mujer titulada en la antigua Escuela Oficial de Cineque capt¨® el poder comunicador del autor valenciano cuando ley¨® la novela. "Me interes¨® porque hab¨ªa una serie de cuestiones que la aproximaban al espectador de hoy. Es la historia de un diputado conservador con una cantante de ¨®pera. Es un amor apasionado. Blasco es muy pasional, maneja mucho el erotismo".
El argumento de Entre naranjos, seg¨²n su adaptadora, "plantea el eterno tema que subsiste en Espa?a. Por un lado, la parte recalcitrante que busca el orden, todo en su sitio; es la pasi¨®n por el dinero, por lo seguro, por la familia, por las instituciones. Por otro lado, la bohemia, la creatividad, la libertad, el salir fuera de las fronteras de la estrechez. Los dos protagonistas de Entre naranjos son de Alcira, pero uno ha vivido all¨ª con su familia y la otra ha salido y le han pasado muchas cosas. Representan mundos distintos. Tienen la misma edad pero su experiencia ha sido muy diferente y entre ellos surge la chispa, se enamoran, y viven muchos avatares".
Escritos de cine
A Molina le gusta la estructura cinematogr¨¢fica de los escritos de Blasco Ib¨¢?ez, autor de obras como Ca?as y barro y La barraca, ambas llevadas a la televisi¨®n. "Blasco escribe mucho para el cine. Los conflictos que plantea est¨¢n llenos de im¨¢genes, y a su vez, es el autor espa?ol en quien m¨¢s se ha fijado el cine: Los cuatro jinetes del apocalipsis, Sangre y arena..." De Entre naranjos se hizo una versi¨®n en Hollywood en los a?os veinte, titulada El torrente, con Greta Garbo como protagonista."Blasco tiene mucho sentido del humor y es muy c¨¢ustico, muy cr¨ªtico. Describe a los personajes con pinceladas muy certeras", observa Josefina. "Entre naranjos tiene elementos de culebr¨®n de lujo. Todas las novelas del XIX tienen algo de culebr¨®n, contaban historias muy de la realidad: el amor, la libertad, la pasi¨®n por la tierra, por el dinero... Son cosas muy consistentes, aqu¨ª y en Sebastopol. Por eso Blasco tiene tanta fuerza cuando se trata de hacer im¨¢genes, maneja arquetipos universales".
Otra cuesti¨®n es si, con estos elementos, podr¨¢ competir Entre naranjos con todo el alud de telecomedias espa?olas de ¨¦xito. "No s¨¦. Lo que tengo claro es que parto del respeto al espectador. Cuento una historia para espectadores que son listos y que van a entender lo que les muestro. Esta historia es perfectamente comprensible. Todo lo que habla de amores apasionados, de conflictos pol¨ªticos y de poder, de problemas sociales, se entiende muy bien hoy en d¨ªa. Al igual que en La Regenta, en esta serie se busca hablar de nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestros escritores. Para que la televisi¨®n no sea s¨®lo contar la historia americana o la vida de la familia de clase media americar¨ªa".
La directora se congratula de que la producci¨®n televisiva espa?ola viva un buen momento. "De hecho, nosotros estamos teniendo problemas para el reparto, porque hay tantos actores trabajando en comedias de situaci¨®n que tienen muchos compromisos. Actualmente se rueda bastante, y eso est¨¢ muy bien. Yo prefiero ver una comedia de situaci¨®n espa?ola, por muy mala que sea, antes que una comedia de situaci¨®n americana. Por lo menos cuentan cosas que me resultan m¨¢s cercanas".
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