La Fundaci¨®n Santillana re¨²ne 50 ejemplos de la iconograf¨ªa boliviana
Miguel A. Cort¨¦s destaca la "afmnaci¨®n de europeidad" de la instituci¨®n c¨¢ntabra
La apertura de la exposici¨®n El retorno de los ¨¢ngeles. Barroco de las cumbres en Bolivia reuni¨® anoche en la Torre de Don Borja a destacadas personalidades de la cultura, la diplomacia y la pol¨ªtica de aquel pa¨ªs y de Espa?a: representantes de la Fundaci¨®n Santillana, que acoge la muestra; Uni¨®n Latina; Comisi¨®n Europea y comunidad aut¨®noma de Cantabria estuvieron junto a Ximena Iturralde Monje, primera dama de la Rep¨²blica boliviana; el presidente de Cantabria, Jos¨¦ J. Mart¨ªnez Sieso, y el secretario de Estado de Cultura de Espa?a, Miguel ?ngel Cort¨¦s, acompa?ados por Jes¨²s de Polanco.
Jes¨²s de Polanco, presidente de la Fundaci¨®n Santillana, expres¨® su confianza en que "la misma conmoci¨®n est¨¦tica que la contemplaci¨®n de los cuadros en Par¨ªs suscit¨® entre los franceses" se repita ahora entre los espa?oles que visiten la torre de Don Borja, durante largos a?os abierta al fomento y expansi¨®n de las relaciones iberoamericanas. "Ten¨ªamos", expres¨® De Polaco, "una deuda de gratitud y reconocimiento hacia Bolivia que ahora cumplimos con la presentaci¨®n de esta bella colecci¨®n art¨ªstica".El presidente boliviano Gonzalo S¨¢nchez de Lozada, que comparte con el presidente espa?ol Jos¨¦ Mar¨ªa Aznar el patrocinio de honor de la exposici¨®n, espera que en Santillana se establezca desde ahora un punto de encuentro para promover un mejor conocimiento entre los dos pa¨ªses y una fruct¨ªfera aproximaci¨®n de las respectivas culturas.
En opini¨®n del secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s, hace mucho tiempo que la Fundaci¨®n Santillana sabe que Am¨¦rica es el espacio preferente de nuestro ¨¢mbito cultural y "es absurdo que alguien pueda pensar que esa visi¨®n sea incompatible con una opci¨®n europea". "Europa y Am¨¦rica se constituyen para Espa?a", a?adi¨®, "en elementos culturales mutuamente f¨¦rtiles y son parte de eso que llamamos civilizaci¨®n occidental". Record¨® Cort¨¦s que Santillana ha albergado varias exposiciones que prueban la visi¨®n abierta de la fundaci¨®n. "Aqu¨ª hemos podido ver Arte y cultura del Cuzco, Im¨¢genes de M¨¦xico o Una visi¨®n de Colombia, pero tambi¨¦n una muestra de expresionistas franceses, otra de cultura china y muchas m¨¢s. Esto no es un desv¨ªo, sino una afirmaci¨®n de europeidad".
"Es la firme opini¨®n del Gobierno", precis¨® Cort¨¦s, "que lo m¨¢s antieuropeo en material cultural son precisamente las barreras, las cuotas y la censura que se cubre con el disfraz de la correcci¨®n pol¨ªtica".
La mayor¨ªa de los 50 lienzos que integran la muestra, abierta hasta el 20 de marzo, es obra de artistas an¨®nimos, pero la influencia de la pintura espa?ola es notoria en la iconograf¨ªa.
Se comprende as¨ª que Melchor P¨¦rez de Holgu¨ªn, escultor y arquitecto, considerado el gran pintor del barroco boliviano, sintiese la influencia art¨ªst¨ªca de Zurbar¨¢n. Otro espa?ol, Pedro Vargas, que aparece como autor del cuadro La V¨ªrgen y el Ni?o con santos jesuitas, fue auxiliar del italiano Bernardo Bitti, destacado introductor de la pintura italiana en Per¨².
En el lago Titicaca
Seg¨²n los historiadores bolivianos Jos¨¦ de Mesa y Teresa Gisbert, designado el primero comisario de la muestra, el origen de la iconograf¨ªa de los ¨¢ngeles se remonta a los primeros siglos del cristianismo. Pero hay que esperar al periodo comprendido entre los siglos XVI y XVIII para que en el entorno del lago Titicaca se produzca un febril nomadeo de artistas que pintan ¨¢ngeles en su mayor parte ignorados por la Biblia.Entre ellos, hay personajes ex¨®ticos, que visten prendas militares, otros que se adornan con rosones rojos, algunos que portan espadas flam¨ªgeras y arcabuces.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Gonzalo S¨¢nchez de Lozada
- Declaraciones prensa
- Jes¨²s de Polanco
- Miguel ?ngel Cort¨¦s
- Fundaci¨®n Santillana
- Bolivia
- Grupo Santillana
- Pintura
- Artes pl¨¢sticas
- Exposiciones
- Grupo Prisa
- Pol¨ªtica exterior
- Fundaciones
- Agenda cultural
- Comercio
- Grupo comunicaci¨®n
- Gente
- Sudam¨¦rica
- Cultura
- Empresas
- Medios comunicaci¨®n
- Am¨¦rica
- Comunicaci¨®n
- Arte
- Relaciones exteriores