"El f¨²tbol es un bloque que se mueve y presiona"
En seis meses Fabio Capello, 50 a?os, ha colocado al Madrid en lo alto de la Liga. Sus jugadores no conocen la derrota cuando acaba de concluir la primera vuelta del campeonato. Pero no todas las voces son un¨¢nimes: un sector del Bernab¨¦u se lamenta de que su equipo no ofrece espect¨¢culo. Capello se defiende con el argumento de que el f¨²tbol moderno es "orden y presi¨®n".Pregunta. ?Qu¨¦ balance hace de sus seis meses en el Madrid y de la primera mitad de la Liga?
Respuesta. Estoy satisfecho, principalmente porque ha cambiado mucho la mentalidad del equipo. Tenemos un equipo que antes se resent¨ªa cuando recib¨ªa un gol y ahora sigue adelante. Es un equipo que se ayuda, que tiene capacidad de sufrimiento, que no decae en la adversidad. Pero podemos hacerlo mejor. Si el equipo contin¨²a en esta l¨ªnea tenemos todo: jugadores de calidad y mentalidad colectiva.
P. ?Resulta dif¨ªcil meter a tantas estrellas juntas?
R. A m¨ª me gustan los grandes jugadores, pero grandes jugadores que sepan sufrir. Porque los grandes jugadores que corren, que luchan, que sufren, son los que marcan la diferencia y los que tiran del equipo.
P. Sus referencias al sufrimiento, al trabajo, a la disciplina, son constantes. Parece como si no hubiera lugar para el placer en el juego.
R. A m¨ª me gusta que en los ¨²ltimos 20 o 25 metros del campo, los jugadores puedan hacer el m¨¢ximo uso de la fantas¨ªa. Desde mi punto de vista, siempre hay que tener un orden en el campo y despu¨¦s, a partir del orden colectivo, aprovechar la fantas¨ªa, que es la calidad individual. Nunca voy a parar esto. Nunca, por favor. Ahora tenemos a Suker, Mijatovic y Ra¨²l. En el Milan alineaba a Baggio y a Savicevic, pero siempre en el contexto de un equipo que conoc¨ªa sus obligaciones.
P. Se ha referido a las cosas que le gustaban de su equipo. ?Cu¨¢les son las que no le gustan?
R. No hay muchas. Hay cuestiones mejorables, pero no hay grandes defectos. Por ejemplo, necesitamos jugar un poco m¨¢s r¨¢pido cuando tenemos el bal¨®n. A veces no tocamos lo suficientemente r¨¢pido. Otras no encontramos la elecci¨®n correcta de la jugada. Entre un pase c¨®modo lateral y un pase arriesgado, pero profundo, yo me quedo con el pase profundo, porque el jugador se puede quedar solo frente al portero.
P. Precisamente por eso, por un exceso de velocidad y por un f¨²tbol tan directo, da la impresi¨®n de que el Madrid se obliga a un juego con demasiados errores, con mucha divisi¨®n del bal¨®n en los pases.
R. No. Cuando se necesita tocar, se necesita tocar. Siempre digo lo mismo: cuando uno est¨¢ contra dos o contra tres, se necesita tocar; cuando un jugador est¨¢ en disposici¨®n de hacer el uno contra uno y no recibe un pase largo, entonces hay un error. Y m¨¢s ahora que el ¨²ltimo hombre no puede hacer falta. Si robamos el bal¨®n tenemos la oportunidad de salir r¨¢pido, y si no aprovechamos la igualdad o la superioridad n¨²merica frente a los defensas es que estamos haciendo un regalo al rival. Y nunca me gusta hacer regalos al contrario.
P. Es una tesis unida a los benef¨ªcios de la presi¨®n. Quiz¨¢ por eso el Madrid ha pasado dificultades frente a los equipos que se han desentendido de jugar el bal¨®n, como el Logro?¨¦s y el Tenerife.
R. Pero no s¨®lo el Madrid tiene este roblema. A todos les ocurre frente a os equipos que s¨®lo se dedican a defenderse.P. Pero el Madrid tiene a algunos de los mejores jugadores del mundo.Se supone que debe tener m¨¢s recursos de los normales para salvar estas situaciones.
R. Eso es muy f¨¢cil decirlo. Es muy f¨¢cil escribirlo. Expl¨ªquemelo.
P. Este trabajo es el de los entrenadores. En cualquier caso, parece que el Madrid se aprovecha de una cierta ingenuidad o generosidad del f¨²tbol espa?ol, menos armado t¨¢cticamente que el italiano. En Espa?a es m¨¢s f¨¢cil el contrgolpe o encontrar situaciones de superioridad num¨¦rica.
R. ?Se refiere a esos equipos que llegan a Madrid con un delantero? Por ejemplo, el Athletic, que jug¨® con un delantero y Guerrero. Si eso, es una mentalidad abierta, yo no entiendo de f¨²tbol.
P. Pero fue un equipo que vino a jugar, que trat¨® al Madrid de igual a igual.
R. ?Si siempre ten¨ªa superioridad n¨²merica atr¨¢s! ?El f¨²tbol es el f¨²tbol! Si t¨² tienes cuatro atr¨¢s y cinco en el medio campo, cuando pierdes el bal¨®n est¨¢s tranquilo. Nosotros tenemos cuatro atr¨¢s y tres en el medio campo.?Ellos siempre tienen superioridad num¨¦rica!
P. Pero no se meti¨® atr¨¢s. En ese partido, el Athletic tuvo oportunidades. Tantas oportunidades como el Madrid.
R. Estamos hablando de buenos equipos. El f¨²tbol espa?ol tiene un nivel alto, muy alto, porque los jugadores que han llegado son muy buenos.
P. ?Qu¨¦ tipo de futbolista quiere para el Real Madrid?
R. Los grandes jugadores.
P. ?Qu¨¦ es un gran jugador?
R. Si es un defensa, un hombre muy fuerte. Hierro es un gran jugador. Panucci es un gran jugador. Redondo es un gran jugador. El Madrid necesita jugadores que est¨¦n entre los tres o cuatro mejores del mundo. Esto es algo que debemos tener claro: qui¨¦nes son jugadores para el Madrid y qui¨¦nes no.
P. Ha hablado de Redondo. ?Es cierto que no ten¨ªa demasiado aprecio por su juego?
R. Siempre se habla de lo que piensa Capello sin hablar con Capello. Siempre he dicho que Redondo es un gran jugador, un futbolista que recupera muchos balones, pero que necesitaba jugar de manera m¨¢s vertical. Nada m¨¢s. Confiaba en su recuperaci¨®n f¨ªsica porque es un jugador importante, fuerte f¨ªsicamente. Me parec¨ªa extra?o que un hombre que va bien de cabeza, que chuta bien, no metiera goles.
P. Nunca ha sido un jugador que haya marcado goles.
R. ?Y por qu¨¦ no? Si cuando llega al ¨¢rea se para... Es muy dif¨ªcil marcar goles desde fuera del ¨¢rea.
P. Y sigue sin marcar goles. Todav¨ªa no ha logrado ninguno. Es un jugador destinado a hacer otra funci¨®n.
R. Pienso que al final de la temporada habr¨¢ marcado algunos. Es mi objetivo. Sobre su capacidad de sacrificio no ten¨ªa dudas. Le vi en Estados Unidos y vi que ten¨ªa capacidad para sufrir. Es muy profesional.
P. ?Tiene ya la plantilla que quer¨ªa?
R. Estamos esperando algunos jugadores, como Ze Roberto y algunos otros para el futuro.
P. La pasada semana viajo a Italia y habl¨® con Adriano Galliani, director general del Milan...
R. Yo le digo la raz¨®n. El reloj. Cada vez que el Milan gana una Liga, el Milan regala un reloj. Galliani me dio el reloj.
P. Durante la pretemporada declar¨® que hab¨ªa un par de jugadores que no hab¨ªa fichado. Se interpret¨® que era por Suker y Mijatovic. ?Ten¨ªa alg¨²n tipo de dudas sobre de estos dos jugadores?
R. Uno no puede tener dudas sobre el talento de estos jugadores o no sabe de f¨²tbol.
P. Tiene la impresi¨®n de que durante este tiempo se ha intentado sacar punta a todas sus declaraciones.
R. Yo he trabajado como periodista. Conozco el problema. Siempre creo en la buena fe. Si luego no se tiene, qu¨¦ se va a hacer.
P. Parece dolido.
R. Yo no leo la prensa.
P. Pero sabe todo lo que se publica.
R. Porque me lo comentan.
Pregunta. ?Cree que ¨¦ste es el mejor Madrid posible y que la gente disfruta con el equipo?
Respuesta. Por supuesto, se puede mejorar. Pero lo importante es saber qu¨¦ tipo de f¨²tbol le gusta a uno. Se habla de espect¨¢culo y de f¨²tbol. El f¨²tbol es como el arte. En el arte no existe un ¨²nico estilo. A m¨ª me gusta much¨ªsimo el arte moderno, la vanguardia. Y hay gente que dice: no, esto no es arte. Lo mismo sucede con el f¨²tbol. Yo s¨®lo digo que despu¨¦s del Europeo de Inglaterra -el Mundial de Estados Unidos no lo tomo en cuenta porque no se puede ganar como gan¨® Brasil, con muchos jugadores de calidad, pero despu¨¦s de una carrera se quedaban quietos- el f¨²tbol va hacia un cambio. No s¨®lo aqu¨ª. Tambi¨¦n en Argentina y Brasil. Se juega con un delantero, m¨¢ximo dos, y con una velocidad incre¨ªble. En el f¨²tbol moderno hay dos momentos hist¨®ricos: el Ajax del 70 -fuera de juego y presi¨®n- y el Milan, con la presi¨®n y unos jugadores de una calidad inmensa. Ahora el Milan tiene problemas, porque todos los rivales se han preparado para batir su sistema. Todo el mundo cree en la presi¨®n, en la recuperaci¨®n de la pelota. Ahora se necesita mucha velocidad para superar la presi¨®n. Hay una gran preparaci¨®n f¨ªsica: todos corren como locos, presionan como locos. Antes, los grandes talentos se distingu¨ªan por un par de toques, por una gran jugada. Ahora los grandes talentos corren. Ra¨²l, Kluivert, Ronaldo, Del Piero. son los representantes del f¨²tbol nuevo.
P. Sin embargo, la sensaci¨®n es que en la Eurocopa de Inglaterra hubo malas noticias para el f¨²tbol. Del Piero no fue titular.
R. Es que no estaba en una buena condici¨®n f¨ªsica. Pero jugaba Zola. El problema es que la selecci¨®n es diferente. Espa?a tiene a Alfonso, Caminero, Kiko o Guerrero. Son hombres de talento. Si no tienen un buen d¨ªa, sale otro jugador interesante.
P. Generalmente son los torneos de selecciones los que marcan las tendencias. Parece que usted sali¨® satisfecho de la Eurocopa.
R. Sal¨ª satisfecho porque los dos finalistas fueron los equipos m¨¢s equipos. Alemania y la Rep¨²blica Checa eran un bloque y ten¨ªan buenos jugadores. No los que m¨¢s, porque Portugal dispon¨ªa de m¨¢s talentos. Pero s¨®lo con talento no se gana. A m¨ª me gust¨® Francia, porque tiene la mezcla perfecta: talento y equipo.
P. Desde el espectador, desde los aficionados, la Eurocopa propuso un f¨²tbol preocupante.
R. ?Y que f¨²tbol quiere?
P. Los grandes equipos de la historia se han distinguido finalmente por un uso creativo de la pelota. El Madrid de Di St¨¦fano, el Ajax, Alemania en la Eurocopa del 72, el Liverpool y el primer Milan.
R. ?Qu¨¦ Alemania?
P. La del 72, la que bati¨® 1-3 a Inglaterra en Wembley.
R. Por eso lo pregunto, porque jugu¨¦ el Mundial del 74 y en la primera fase, si los ¨¢rbitros no ayudan a Alemania, se queda fuera.
P. Volvamos a los grandes equipos: todos impresionaron por su creatividad con el bal¨®n. Desde eso que se llama modernidad, parece que el bal¨®n importa poco. Lo que importa es la presi¨®n, importa correr, importa el sacrificio.R. Voy a decirle lo que pasa: desde mi posici¨®n de t¨¦cnico yo veo un f¨²tbol extraordinariamente r¨¢pido. Es lo que hay ahora. Por eso he hablado de los talentos nuevos. Son jugadores que con esta velocidad, con esta presi¨®n, con todo esto, no van a tener problemas, o los tendr¨¢n y podr¨¢n resolverlos, como Ra¨²l o Mijatovic. El f¨²tbol es un bloque que se mueve y presiona.P. Hay algunos equipos que de alguna manera se resisten a esta tendencia. El Ajax quiz¨¢ sea uno de los ejemplos m¨¢s elocuentes. ?Le gusta ese modelo?
R. Si tu no tienes jugadores con velocidad no puedes jugar de la forma en la que lo hace el Ajax. Si tu no tienes un jugador como Finidi, Babangida y Overmars no puedes jugar as¨ª. La primera parte de la temporada del Ajax ha sido rid¨ªcula. Overmars ha estado con problemas despu¨¦s de la operaci¨®n y Babangida era nuevo. Yo siempre digo lo mismo: se necesita un modelo seg¨²n los jugadores que tengas. Y si no, dices: yo quiero un jugador veloz en la banda izquierda. ?D¨®nde est¨¢? ?En qu¨¦ parte del mundo? En Nigeria hab¨ªa uno: Babangida. O Kanchelskis, que tambi¨¦n puede jugar en el Ajax. Es un f¨²tbol que me gusta, pero es dif¨ªcil de conseguirlo con la presi¨®n actual.
P. El Ajax no es el ¨²nico caso. El Liverpool es un equipo que juega a partir de la posesi¨®n de la pelota.
R. Bueno... Jugar en Inglaterra es la cosa m¨¢s f¨¢cil del mundo. Cuando le llega el bal¨®n a uno tiene tiempo de controlar, levanta la cabeza, el hombre m¨¢s cercano est¨¢ a dos o tres metros. D¨¦les este tiempo y este espacio a los jugadores de la Liga espa?ola. Cuando los jugadores italianos van a Inglaterra hacen todo: Zola, Ravanelli, Di Matteo. No se presiona. Todo es ancho y largo. S¨®lo el Liverpool y el Manchester United presionan un poco. As¨ª se pueden meter goles como el de Bergkamp el otro d¨ªa. Gran gol, s¨ª, pero con tiempo para todo. T¨¦cnicamente, perfecto.
P. En Inglaterra tampoco ha metido muchos. En cualquier caso, a m¨¢xima velocidad, m¨¢xima presi¨®n...
R. Ese es el f¨²tbol del futuro.
P. Llegamos a una reducci¨®n al absurdo: el bal¨®n no existe.
R. El bal¨®n tambi¨¦n existe cuando se juega a m¨¢xima velocidad. Se necesita una t¨¦cnica superior, extraordinaria, como lo hizo Ra¨²l. Es el f¨²tbol de hoy. Yo soy un estudioso del f¨²tbol. Siempre estoy mirando: Copas del Mundo, Eurocopas, Copas de Am¨¦rica... El futuro del f¨²tbol, a la vista de la gran preparaci¨®n f¨ªsica actual, acostumbrados a la velocidad, a la presi¨®n, es jugar con gran velocidad y con gran t¨¦cnica. M¨¢s t¨¦cnica y m¨¢s velocidad. Estamos hablando del f¨²tbol de gran nivel, porque el Liverpool toca mucho, pero toca muy r¨¢pido. Pero me gustar¨ªa ver al Liverpool frente a un gran equipo europeo. Cuando el Manchester se enfrent¨® a la Juventus, el se?or Cantona, mejor jugador del f¨²tbol ingl¨¦s, no toc¨® la pelota.
P. Hablando de equipos, ?cu¨¢l considera superior: su Milan o este Madrid?
R. El Madrid es un equipo que comienza un ciclo, con jugadores j¨®venes, con un entrenador nuevo, con un sistema de juego nuevo. Si trabajamos de esta manera, todos juntos, el presidente, los jugadores, los entrenadores, vamos a hacer cosas buenas. Claro que el Milan lleg¨® a tener cinco jugadores que eran los mejores del mundo: Baresi, Maldini, Rijkaard, Gullit y Van Basten. Eso es irrepetible.
P. ?Tiene miedo que todas las expectativas que se est¨¢n creando sobre Ra¨²l puedan perjudicarle?
R. No. Me parece un chaval con bastante personalidad. No tiene problemas con este momento de gloria. Es fuerte fuera y dentro del campo. Tiene personalidad.
P. ?La gente juega como es?
R. Normalmente, s¨ª.
P. Donde pone a los jugadores: ?antes o despu¨¦s del sistema?
R. Las dos cosas van unidas. Los jugadores importantes necesitan un sistema t¨¢ctico que les convenga.
P. En este sentido hay una acusaci¨®n en Italia contra Sacchi, ¨²ltimamente repetida por Panucci: se dice que a Sacchi le importa m¨¢s el sistema que los futbolistas.
R. A ¨¦l s¨ª. Yo me declaro contrario.
P. ?Qu¨¦ diferencias futbol¨ªsticas mantiene con Sacchi?
R. Yo digo siempre que lo m¨¢s importante son los jugadores. La mejor manera de explicarlo con un ejemplo. T¨² eres un buen director de orquesta, Claudio Abbado, director de la Filarm¨®nica de Berl¨ªn: gran director, gran orquesta, gran m¨²sica. Si Abbado va a dirigir la banda de un pueblo, es posible que suene mejor, pero siempre ser¨¢ una banda. Un buen entrenador con buenos jugadores hace un gran equipo. Con malos jugadores, es imposible.
P. ?No hay una sobrevaloraci¨®n de los entrenadores?
R. Un entrenador vale entre el 20% y el 25% y ya me parece mucho. Otros creen que valen el 70%.
R. La Liga parece destinada a ventilarse entre el Madrid y el Barcelona. ?Qu¨¦ le parece el Bar?a?
R. Es un equipo muy fuerte, con magn¨ªficos jugadores. Pero no creo que la Liga est¨¦ reducida al Madrid y al Barcelona. Este mes vamos a jugar un gran n¨²mero de partidos. Es una Liga que todav¨ªa no tiene due?o. Nuestra ventaja es importante psicol¨®gicamente y eso es importante para un equipo nuevo como el nuestro.
P. ?Qu¨¦ significado tendr¨¢ la eliminatoria de Copa entre Madrid-Bar?a?
R. Ser¨¢ muy importante en el aspecto psicol¨®gico. Nosotros estamos muy fuertes en ese aspecto.
P. A principios de temporada se quej¨® de que a su equipo le faltaban jugadores. ?Se siente satisfecho por fin?
R. Hemos fichado tres jugadores y hemos recuperado a Redondo. Tenemos 15 jugadores y despu¨¦s chavales. Tenemos un jugador que a m¨ª me gusta, como Guti, que calidad no le falta, pero tiene que entender lo que es el f¨²tbol moderno.
P. En la calle se tiene a la plantilla del Bar?a por superior a la del Madrid. ?Tiene esa impresi¨®n?
R. Cuando tenemos a todos los jugadores, somos un gran equipo. Hay cuatro o cinco grandes en Espa?a. El Atl¨¦tico gan¨® la Liga y la Copa y ha a?adido a Bejbl, Prodan, Paunovic, Aguilera y Esnaider. En un equipo fort¨ªsimo.
P. ?Cu¨¢l es el equipo que m¨¢s le atrae ahora mismo?
R. No tengo un estereotipo de equipo. En un momento pueden ser los brasile?os o la selecci¨®n de Nigeria en los Juegos, con tanta velocidad, o el f¨²tbol de la Juventus, que es un f¨²tbol f¨ªsico, o el f¨²tbol alem¨¢n, que f¨ªsico y t¨¦cnico. Para m¨ª, el f¨²tbol moderno es una mezcla de f¨ªsico, t¨¦cnica y orden. Pero lo que m¨¢s me gustan son los talentos.
P. ?Echa de menos Italia? ?Cree que la Liga espa?ola es tan competitiva como la italiana?
R. Es m¨¢s competitiva que la italiana. Es m¨¢s dura y no tiene emoci¨®n. En estos momentos, la Juventus mata a todos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.