Esa-Pekka Salonen dirige en Canarias a la Filarm¨®nica de Los Angeles
El director de orquesta finland¨¦s Esa-Pekka Salonen, d¨¦ 39 a?os, ofreci¨® anoche la primera de. sus cuatro actuaciones al frente de la Orquesta Filarm¨®nica de Los ?ngeles dentro del Festival de M¨²sica de Canarias. El m¨²sico afirm¨® que su pretensi¨®n es que la ciudad californiana no sea conocida s¨®lo por las cat¨¢strofes y por los personajes famosos "como Madonna o Kevin Costner".Pekka Salonen, que act¨²a hoy por segunda vez en Santa Cruz de Tenerife y ma?ana y el domingo en Las Palmas de Gran Canaria, se presentar¨¢ el pr¨®ximo martes en Barcelona. En su opini¨®n, "es preciso cambiar los t¨®picos que los europeos tienen de Estados Unidos y demostrar que en dicho pa¨ªs hay gran inter¨¦s por la cultura". Como ejemplo, asegur¨® que el Auditorio de Los ?ngeles, con 3.000 asientos, "normalmente se llena durante todo el a?o, lo que hace m¨¢s agradable el trabajo de direcci¨®n de una orquesta".
Fue la posibilidad de contar con un p¨²blico fiel lo que le llev¨® a aceptar la oferta de la orquesta californiana, aunque anunci¨® que esto no le va a impedir trabajar tambi¨¦n con formaciones musicales europeas.
En cuanto a la financiaci¨®n de las agrupaciones sinf¨®nicas en Estados Unidos, critic¨® a las instituciones p¨²blicas por la poca colaboraci¨®n econ¨®mica. Indic¨® que el 80% del presupuesto de una orquesta se cubre por la venta de entradas y el resto llega en su mayor¨ªa desde entidades privadas. A pesar de esta escasa aportaci¨®n, la Orquesta de Los Angeles y su director no pierden la proyecci¨®n social y apuestan por iniciativas como la de recorrer los barrios chino, coreano o hispano para dar a conocer a los ni?os la m¨²sica cl¨¢sica. "Este tipo de proyectos tienen muchas complicaciones porque la propia orquesta tiene que hacerse cargo de los traslados y los salarios, pero, a pesar de no ser rentables y de la escasa ayuda p¨²blica, se siguen haciendo por una cuesti¨®n de sensibilidad".
En las islas, la Filarm¨®nica de Los ?ngeles presenta dos programas. El primero de ellos est¨¢ compuesto por La mer, de Claude Debussy, y la Sinfon¨ªa n¨²mero 4 en mi bemol mayor, de Anton Bruckner. La segunda audici¨®n contar¨¢ con la soprano Joan Rodgers y est¨¢ integrada por la M¨²sica para cuerdas, percusi¨®n y celesta, de Bela Bartok, y la Sinfon¨ªa n¨²mero 4 en sol mayor, de Gustav Mahler.
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