Lissner deja el Real ante el acoso de Marco
Aguirre estudia "Ias quejas del director art¨ªstico sobre el funcionamiento del teatro"
"O Marco o yo". La incompatibilidad y los continuos choques con el director general de Artes Esc¨¦nicas y M¨²sica del Ministerio de Cultura, Tom¨¢s Marco, han motivado la dimisi¨®n del director art¨ªstico del Teatro Real, St¨¦phane Lissner, seg¨²n informaron ayer miembros del patronato. Lissner, que comunic¨® el lunes su decisi¨®n mediante una carta a la ministra de Educaci¨®n y Cultura, Esperanza Aguirre, evit¨® hacer declaraciones, pero, seg¨²n personas cercanas al programador franc¨¦s, ¨¦ste se siente "desmoralizado, desencajado", ante "el absoluto torpedeo" a que ha sido sometido durante los ¨²ltimos meses por Marco y el secretario de Estado de Cultura, Miguel ?ngel Cort¨¦s.
, El en¨¦simo episodio del culebr¨®n del Real vivi¨® ayer una nueva cima dram¨¢tica que llen¨® de incertidumbre el futuro del teatro madrile?o. La anunciada dimisi¨®n de St¨¦phane Lissner provoc¨® una cauta reacci¨®n del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura. El jefe de prensa, Manuel Soriano, dijo a ¨²ltima hora de la tarde que la ministra estaba "analizando las quejas sobre el funcionamiento y la agilidad en la toma de decisiones del Real" expresadas por Lissner. "Cultura se compromete", a?adi¨®, "a cumplir el compromiso con los contribuyentes e inaugurar el Real, a pesar de los problemas, en la fecha prevista, el 11 de octubre".Miembros del patronato se?alaron que Lissner "lleva aguantando carros y carretas en su tarea diaria desde hace meses", y que tanto Marco como Cort¨¦s "no s¨®lo han cuestionado su autoridad art¨ªstica de la ma?ana a la noche" sino que le han torpedeado tambi¨¦n en asuntos menores, reduciendo, por ejemplo, el n¨²mero de operarios necesario para atender la compleja maquinaria esc¨¦nica.
Todo ello ha desencadenado una situaci¨®n de insoportable tensi¨®n entre el director art¨ªstico y Cort¨¦s y Marco -ambos declinaron ayer hacer declaraciones-, a lo que se habr¨ªa a?adido el desacuerdo de Lissner con el recorte econ¨®mico en la programaci¨®n planteado durante el ¨²ltimo encuentro del patronato: unos mil millones de pesetas, destinados en principio para pagar las reformas que el patronato decidi¨® acometer contra el criterio del arquitecto Francisco Rodr¨ªguez Partearroyo: el repintado de la sala, una nueva distribuci¨®n de las butacas por la deficiente visibilidad, iluminaci¨®n nueva y otros efectos decorativos. El presupuesto aprobado para la primera temporada es de 2.200 millones de pesetas.
Nadie en Cultura quiso hacerse eco ayer de ese enfrentamiento pero, seg¨²n miembros del patronato, que prefirieron quedar en el anonimato, en los ¨²ltimos meses hasta la m¨¢s n¨ªmia decisi¨®n de Lissner ha sido cuestionada por los dos altos cargos de Cultura. Seg¨²n estas fuentes, Cort¨¦s ha exhibido criterios programadores contrarios al proyecto de Lissner que han suscitado violentas reacciones. Esos criterios, agregan los patronos, se basan en dos lemas: "t¨ªtulos de relumbr¨®n" y "muchas. caras espa?olas". En una de las ¨²ltimas citas, Cort¨¦s expuso su idea y abog¨® por t¨ªtulos muy populares -Rigoletto, La Traviata...-, a lo que un representante de la Comunidad de Madrid respondi¨®: "Para eso ya est¨¢ el Teatro Calder¨®n [gestionado por Jos¨¦ Luis Moreno]".
Varios miembros del patronato se alinean adem¨¢s con la idea que Elena Salgado expres¨® respecto a Tom¨¢s Marco tras ser destituida, en julio pasado, como directora del Real -"Le mueve el puro inter¨¦s personal y su af¨¢n de protagonismo en el teatro"-, y dibujan al compositor como una persona "tremendamente negativa, casi incapaz de realizar un proyecto pero capaz de minar a cualquiera".
Desde la publicaci¨®n de un art¨ªculo contrario al nombramiento de Lissner, la actitud de Marco hacia el ex director del teatro Ch?telet de Par¨ªs y actual programador del festival de Aixen-Provence ha sido de hostilidad frontal, seg¨²n estas fuentes.
Lissner, explican personas de su c¨ªrculo, se ha resistido todo lo posible a tomar la decisi¨®n de abandonar un proyecto que consideraba una apuesta vital: se traslad¨® a Madrid con su familia -su esposa y cinco hijos-, lo que parece mostrar su intenci¨®n de cumplir hasta el final el contrato de seis a?os firmado en marzo pasado por los responsables culturales socialistas, y renovado por Esperanza Aguirre el 1 de septiembre pasado tras el estipulado periodo de prueba.
Reacciones
Las reacciones a la dimisi¨®n de Lissner oscilaron entre la indignaci¨®n y la perplejidad. El ex director musical del Teatro Real, Antonio Ros Marb¨¢, que abandon¨® su cargo antes de que llegara Lissner, "harto de respirar ese clima irrespirable", dijo: "Los profesionales diletantes est¨¢n envenenando el Real. Es hora de dejar paso a los profesionales de verdad, vengan de donde vengan, sean de donde sean. La impresi¨®n es que las guerras intestinas contin¨²an, que est¨¢n jugando al Teatro de la ¨®pera y que se lo est¨¢n cargando".
Jos¨¦ Luis G¨®mez, director teatral y miembro del patronato, declar¨®: "Lamento profundamente la p¨¦rdida que significa la dimisi¨®n de Lissner para la renovaci¨®n de la actividad oper¨ªstica en Espa?a. Quiz¨¢s fuera una ocasi¨®n ¨²nica y quiz¨¢s fuera tambi¨¦n de esperar este desenlace. Cualquiera que sepa lo que es dirigir un teatro, y adem¨¢s si es de ¨®pera, sabe de la necesidad de un clima tranquilo y sin injerencias".
Elena Salgado lament¨® la noticia de la dimisi¨®n de Lissner y expres¨® su temor a que la ¨®pera de Madrid "se convierta en un desastre". Manifest¨® su esperanza de que "el Real se recupere de esta imagen de tercera regional".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- St¨¦phane Lissner
- Miguel ?ngel Cort¨¦s
- Esperanza Aguirre
- Declaraciones prensa
- Gobierno de Espa?a
- ?pera
- M¨²sica cl¨¢sica
- VI Legislatura Espa?a
- Teatro musical
- Salas teatro
- Legislaturas pol¨ªticas
- Estilos musicales
- Ministerios
- PP
- Teatro
- Artes esc¨¦nicas
- Partidos pol¨ªticos
- Gobierno
- Espect¨¢culos
- Gente
- M¨²sica
- Administraci¨®n Estado
- Pol¨ªtica
- Tom¨¢s Marco Arag¨®n
- Ministerio de Educaci¨®n y Deportes