El MACBA bucea en la introversi¨®n de los artistas en una muestra
, Espermatozoides de cristal, una pared embarazada, pr¨®tesis inventadas, celdas como casas. Obras art¨ªsticas que hablan de la autobiograf¨ªa, las experiencias ¨ªntimas, el cuerpo, los fluidos, la historia personal, las reflexiones sobre la propia vida y la pr¨®xima muerte. ?stos son algunos materiales con los que trabajan muchos artistas actuales para hablar de la existencia humana en tiempos de crisis. Tambi¨¦n es el tema de la exposici¨®n Introversiones, que se inaugura hoy en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (MACBA), en donde permanecer¨¢ abierta hasta el 31 de agosto.Introversiones es la primera de una serie de exposiciones temporales con las que el MACBA presentar¨¢ de forma tem¨¢tica los fondos de su colecci¨®n, y los completar¨¢ con pr¨¦stamos externos de algunas obras. La exhibici¨®n re¨²ne 42 piezas de unos 30 artistas de generaciones y estilos muy diversos, desde Juan Mu?oz a Anish Kapoor, pasando por Tonet Amor¨®s, Louis Bourgeois y F¨¦lix Gonz¨¢lez Torres.
Vida y muerte
La comisaria de la exposici¨®n, la conservadora Ant¨°nia Maria Perell¨®, ha dise?ado un recorrido dividido en diferentes ¨¢mbitos que desarrollan aspectos de esta visi¨®n introspectiva del arte. "Estas obras no tienen una lectura ¨²nica, pero casi todas comparten esta visi¨®n introvertida y autorreferencial y una misma sensibilidad a partir de la que no interesa tanto el individuo en s¨ª mismo como la manera en que el artista ha extrapolado su mundo ¨ªntimo para hablar de temas universales que nos pueden afectar a todos", comenta Perell¨®.
La exposici¨®n comienza con una obra de Kiki Smith, Sperm piece, en la que centenares de espermatozoides de vidrio parecen avanzar sobre una tarima rectangular situada en el suelo del museo. Finaliza con la conocida instalaci¨®n de Christian Boltanski Reserve des suisses mortes, de la que se ha realizado un nuevo montaje para esta exhibici¨®n, con lo que el espectador debe atravesar los montones de cajas met¨¢licas marcadas con las fotos de an¨®nimos suizos muertos para poder salir.
Entre una y otra, el recorrido transcurre con obras que tratan el tema de la vida latente -con "When I am pregnant, de Anish Kapoor, en la que parece que una de las paredes de la sala est¨¢ en avanzado estado de embarazo, o el v¨ªdeo The passing, de Bill Viola-, el espacio personal y subjetivo -con obras de Louis Bourgeois, Juan Mu?oz, Pedro Mora y Jos¨¦ Maldonado-, el de las pr¨®tesis, el cuerpo y su control -en la que se exhiben el aparato mec¨¢nico de Jana Sterbak, una escultura de ?ngeles Marco, las pr¨®tesis textiles e imposibles de Ramon Guill¨¦n Balmes y un dram¨¢tico dibujo de un cad¨¢ver de Frederic Amat-; la herm¨¦tica relaci¨®n entre artista y espectador -Pistoletto, Mucha o Jan Vercruysse-, y la ausencia como sin¨®nimo de muerte -Susana Solano, Sicilia, Beuys.
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