La presencia latina consolida la feria en ventas y p¨²blico
Galer¨ªas del Caribe estar¨¢n en la pr¨®xima edici¨®n, con Portugal como pa¨ªs invitado
El arte latinoamericano, a trav¨¦s de 34 galer¨ªas de 14 pa¨ªses y con obras de 180 artistas, ha provocado la consolidaci¨®n de la feria internacional de arte contempor¨¢neo Arco, cuya 16? edici¨®n se clausur¨® anoche en el recinto ferial Juan Carlos I, de Madrid. Desde el pasado mi¨¦rcoles ha sido visitada por 180.000 personas, con un aumento de un 8% sobre la anterior, que tambi¨¦n ha superado las ventas, seg¨²n el comit¨¦ organizador.
"Entramos en una nueva era en la cr¨ªtica y el p¨²blico espa?oles sobre la producci¨®n contempor¨¢nea del arte latinoamericano y se dejan atr¨¢s los estereotipos", declar¨® ayer Octavio Zaya, comisario que ha seleccionado las galer¨ªas latinoamericanas presentes en Arco. "La respuesta del p¨²blico, coleccionistas e instituciones ha sido excepcional, prodigiosa". El arte latinoamericano ha compartido el espacio con 212 galer¨ªas de 30 pa¨ªses, de las que 98 fueron espa?olas.Para la pr¨®xima edici¨®n habr¨¢ una segunda fase de Latinoam¨¦rica en Arco, sobre la zona del Caribe, con una docena de galer¨ªas de ocho o nueve pa¨ªses. Portugal ser¨¢ el pa¨ªs invitado en Arco 98. El comisario, Joao Pinharanda, intentar¨¢ evitar la imagen un poco pesimista" del arte portugu¨¦s.
Los responsables de Arco, se mostraron ayer optimistas con los resultados de la feria, en la asistencia del p¨²blico y en las ventas, que, sin ofrecer datos econ¨®micos, se prolongan en contactos entre galeristas y proyectos de exposiciones. Zaya adelant¨® que se preparan muestras de artistas latinoamericanos en varias instituciones europeas, como las que preparan los museos de Badajoz y Las Palmas de Gran Canaria.
"Una edici¨®n que ha ido globalmente bien", seg¨²n el director general de Ifema, Luis Arranz, quien reiter¨® el compromiso de la Instituci¨®n Ferial de Madrid con Arco. "Ha sido particularmente grata", para la directora de Arco, Rosina G¨®mez-Baeza. "Estamos m¨¢s que satisfechos", a?adi¨® tras celebrar una reuni¨®n el comit¨¦ organizador, que decidi¨® seguir en una l¨ªnea donde se una el continente latinoamericano con los pa¨ªses del Mediterr¨¢neo.
Para el galerista Guillermo de Osma, la vocaci¨®n de Arco debe tener una base mediterr¨¢nea junto a una gran presencia latinoamericano, "Este a?o ha sido un Arco vibrante y activo, por la revelaci¨®n de los artistas y coleccionistas latinoamericanos". Norberto Dotor (galer¨ªa F¨²cares) considera que Arco es la v¨ªa de acceso a Europa y que la relaci¨®n entre el arte espa?ol y el latinoamericano es lo l¨®gico, aun que no se haya realizado hasta ahora. Sobre esta edici¨®n, dice que ha mantenido "un tono medio, discreto" y echa en falta las grandes galer¨ªas europeas y americanas y las "buenas galer¨ªas j¨®venes con un programa de rigor y riesgo".
Tras la crisis
Como portavoz del comit¨¦ organizador, el galerista Carlos Dur¨¢n habl¨® de "a?o satisfactorio", por la calidad de lo expuesto y el mayor inter¨¦s del p¨²blico, "con una ligera recuperaci¨®n de las galer¨ªas y un liger¨ªsimo aumento en las ventas", aunque "es el mejor de los ¨²ltimos arcos". Tambi¨¦n la galerista Soledad Lorenzo se mostr¨® m¨¢s optimista, al comprobar el ascenso de la feria tras la crisis econ¨®mica. "Es una feria de calidad y despu¨¦s de Basilea es la segunda internacional". Opina que las ventas han sido superiores a las de Arco 96, con buenos resultados para las galer¨ªas internacionales.Soledad Lorenzo considera que la presencia de Latinoam¨¦rica ha contribuido al ¨¦xito de este a?o. En la presentaci¨®n del volumen Arte latinoamericano del siglo XX (Nerea), coordinado por Edward J. Sullivan, con ensayos de 17 autores que ofrecen una visi¨®n del arte de 21 pa¨ªses, se elogi¨® tambi¨¦n la realidad art¨ªstica latina. Marcelo Pacheco lleg¨® a decir que con Arco se ha roto "la ficci¨®n del arte latinoamericano".
El optimismo se extend¨ªa anoche por las galer¨ªas. Oliva Arauna, de Madrid, destac¨® la identidad latina como una f¨®rmula espec¨ªfica de la feria, "con una edici¨®n consolidada", mientras que Tom¨¢s March, de Valencia, lo considera "un absoluto acierto, con un nivel que me ha dejado impresionado". Para Elba Ben¨ªtez, de Madrid, ha sido la de mayor calidad. El coleccionista Pl¨¢cido Arango recogi¨® ayer las opiniones favorables de galeristas amigos. "Es un buen indicador", dijo mientras se deten¨ªa ante cajas de Cornell de 20 millones. "No he podido venir antes y es probable que no compre nada. Siempre me tomo un m¨ªnimo de 24 horas". Cerca de 200 coleccionistas de Latinoam¨¦rica -32 de ellos invitados- han comprado con generosidad.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.