"La poes¨ªa de hoy es la canci¨®n"
Franco Battiato se esfuerza en hablar en castellano, y lo hace con correcci¨®n, aunque con cierta cautela. Largo y elegante, comedido y amable, el cantautor italiano estuvo ayer en Madrid para presentar su nuevo trabajo, La emboscada, un ¨¢lbum que marca para ¨¦l un nuevo ciclo creativo."?ste es un disco de compa?¨ªa", afirma. "Es un disco que acompa?a al que lo escucha. Es un trabajo que tiene el deseo de comunicar con un gran p¨²blico, sin traicionar el estilo, sin descender a lo comercial".
1 Con La emboscada, Battiato deja de lado el piano y recupera la guitarra para hacer la primera versi¨®n de sus composiciones. "Empec¨¦ a componer con la guitarra cuando ten¨ªa trece o catorce a?os. Es un instrumento mucho m¨¢s r¨ªtmico y eso es lo que buscaba para este ¨¢lbum". Sin embarg¨®, los arreglos son bastante m¨¢s complejos que las canciones populares para guitarra. "No se tiene que relacionar exclusivamente a la guitarra el¨¦ctrica con el hard rock, hay muchas formas de utilizarla", apunta Battiato.
Su colaboraci¨®n con el fil¨®sofo Manlio Sgalambro, letrista de casi todos los temas del disco, es algo de lo que Battiato se siente orgulloso. "Sin duda es una colaboraci¨®n cada vez m¨¢s estrecha. Empez¨® hace tres a?os con una obra l¨ªrica que nos encarg¨® el Gobierno de Sicilia y que tuvo mucho ¨¦xito, 23 representaciones, todo un logro para una obra de m¨²sica contempor¨¢nea".
La emboscada tiene un conjunto de temas que son peque?as historias de personajes, m¨¢s po¨¦ticas que filos¨®ficas. Una de ellas, la que incluye frases en alem¨¢n, mantiene una relaci¨®n literaria que, de ser traducida, perder¨ªa su funci¨®n. "Esa canci¨®n fue la primera que escribimos. Sgalambro extrajo esa idea de Los Buddenbrook, de Thomas Mann. En ella se alude a la condici¨®n del hijo que demuestra cierta sensibilidad para la m¨²sica y su padre que se opone porque le parece algo afeminado".
Parece que la m¨²sica fuera el mejor veh¨ªculo para llevar la poes¨ªa y el pensamiento a los j¨®venes. "Sgalambro acaba de publicar un peque?o ensayo titulado Teor¨ªa de la canci¨®n. En ¨¦l dice que la canci¨®n popular no ha tenido teor¨ªa. Seg¨²n ¨¦l es la expresi¨®n de nuestro tiempo, es la expresi¨®n total. La poes¨ªa de hoy es la canci¨®n".
Su colaboraci¨®n con un letrista no significa que le falten ideas para escribir sus propios temas. "Son como unas hermosas vacaciones", dice el cantautor siciliano,adem¨¢s de dar la oportunidad a un gran escritor. Al mismo tiempo tengo la posibilidad de poner en la m¨²sica una interpretaci¨®n distinta. Cuando es uno el que escribe la letra y la m¨²sica, sabe de antemano c¨®mo va a quedar la canci¨®n. De esta forma se mantiene hasta el final el misterio".
Franco Battiato tiene, a los 50 a?os, una larga carrera con momentos de gran ¨¦xito y fama, pero siempre ha procurado mantenerse a distancia de las servidumbres de lo comercial. Para ¨¦l, la b¨²squeda de la inmortalidad no pasa por aparecer en las enciclopedias. "Yo no soy como Wagner", dice. "Creo que la obra y la vida van por rumbos distintos. La obra es menos importante. Es importante la vida. Autores cl¨¢sicos, como los rom¨¢nticos, pensaban que lo importante era la obra. Si como hombre no tienes una moral no haces nada que valga la pena. Yo prefiero tomar mi obra y tirarla a la basura. Saber que mi vida ha tenido una rectitud, una ¨¦tica es mucho m¨¢s valioso para, m¨ª".
Sin embargo, la industria musical no parece ser un campo de rosas para quien pone por delante los valores personales a los econ¨®micos. "El marketing o las exigencias de la industria son cosas que te puedes sacudir de encima. Los artistas norteamericanos identifican la vida con la b¨²squeda angustiosa del triunfo. Y eso es falso, una forma err¨®nea de vivir",
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.