El dios Mam¨®n
Mu?oz Molina nos brindaba el pasado d¨ªa 5 de febrero un sentido art¨ªculo titulado Peso de oro. Mientras lo le¨ªa, recordaba c¨®mo hace unos a?os unas cuantas personas interesadas por la historia nos encontr¨¢bamos en un antiguo refectorio benedictino celebrando unas Jornadas de Estudios Medievales, en N¨¢jera. El ponente se permiti¨® hacer un excursus sobre el integrismo isl¨¢mico; el d¨ªa anterior hab¨ªa estallado la guerra del Golfo. En el turno de preguntas, ped¨ª la palabra y dije que, a mi entender, m¨¢s peso que Al¨¢ y que Jahv¨¦ y que el Dios de Jesucristo, siempre hab¨ªa tenido el dios-dinero, y que ¨¦se era el integrismo a temer por encima de todos. No sab¨ªa yo entonces que en el billete de d¨®lar figura la leyenda "In God we trust" (En Dios confiamos). Creo que ser¨ªa m¨¢s honesto, por parte del banco emisor norteamericano, a?adir una ele: "In Gold we trust" (En el Oro confiamos / creemos).Y es que, por ateos que corran los tiempos, hay un dios que no pierde vigor ni brillo: Mam¨®n. Es una pena que se haya perdido en castellano esa personificaci¨®n b¨ªblica de la riqueza. El famoso texto evang¨¦lico, reza literalmente: "No pod¨¦is servir a Dios y a Mam¨®n" (Mateo 6,24). Es un dios con todas las de la ley; con sus templos (bancos, cajas), sus dogmas (?no dicen ahora extra mercatum nulla salus?), sus liturgias (bolsa, loter¨ªas) y paraliturgias (concursos de televisi¨®n), sus te¨®logos (economistas ortodoxos) y pros¨¦litos (nuevos ricos) y hasta sus herejes (pobres, bohemios). ?C¨®mo denominar a sus adeptos? ?Mamones?-
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