Antonio M¨¢rquez presenta un programa con piezas sin argumento para remarcar el baile
El bailar¨ªn Antonio M¨¢rquez (¨¦l prefiere calificarse as¨ª y no bailaor) se presenta hoy con su compa?¨ªa y un programa con el que queda muy claro por d¨®nde van sus pasos: n¨²meros sin argumento, porque lo ¨²nico que pretende este antiguo primer bailar¨ªn del Ballet Nacional espa?ol es bailar y bailar. "No hay argumento pero hay interpretaci¨®n. Aunque a m¨ª me gustan m¨¢s los montajes con argumento. Pero se est¨¢n haciendo bastantes y eso complica demasiado al p¨²blico, que s¨®lo quiere pasar un buen rato y disfrutar", comenta Antonio M¨¢rquez.
En este montaje, M¨¢rquez propone piezas sin ninguna pretensi¨®n de innovar, en las que manda el estilo cl¨¢sico espa?ol. "Soy un bailar¨ªn con un amplio abanico de posibilidades porque conozco todas las tendencias que pueda haber hoy en la danza. Se habla demasiado de innovar, cuando hay cosas en el baile espa?ol que no se conocen todav¨ªa. A cualquier cosa rara se le llama hoy innovar", dice M¨¢rquez, quien, sin embargo, tiene como director art¨ªstico de su compa?¨ªa a Jos¨¦ Granero, creador de muchas de las grandes obras de baile espa?ol en los ¨²ltimos a?os. De esta manera, en la compa?¨ªa de Antonio M¨¢rquez se funden las nuevas tendencias con la tradici¨®n de la danza espa?ola.
Corregido
Precisamente de Granero es Reencuentros, con m¨²sica de Jos¨¦ Luis Greco. Esta coreograf¨ªa se estren¨® hace seis a?os y ahora se presenta totalmente reformada por el mismo core¨®grafo, ya que M¨¢rquez, de momento, s¨®lo quiere dedicarse a bailar sin ejercer de nada m¨¢s. "Creo que un bailar¨ªn cuando est¨¢ en escena debe estar dirigido y corregido. Si no, nuestras virtudes se convierten en fallos explica M¨¢rquez. Y de Granero tambi¨¦n es Movimiento perp¨¦tuo, en la que se funden varios estilos de m¨²sica.De las tres piezas que componen su programa, ninguna es un estreno porque dice M¨¢rquez que mucha gente todav¨ªa no las ha visto. "As¨ª que, ?por qu¨¦ vamos a estar continuamente montando cosas?", opina el bailar¨ªn, que siempre dedica alg¨²n n¨²mero a Antonio Ruiz en sus espect¨¢culos: "Porque siempre le he admirado art¨ªsticamente y, por suerte, siempre me han comparado mucho con ¨¦l", explica M¨¢rquez. La pieza dedicada a esa figura de la danza en esta ocasi¨®n es Solos Antonio, formado por el zapateado de Sarasate, que en su d¨ªa bail¨® Antonio, y La alborada del gracioso, con m¨²sica de Ravel. M¨¢rquez se permitir¨¢ bailar alg¨²n d¨ªa 'La farruca del molinero' de El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla.
La compa?¨ªa de M¨¢rquez est¨¢ formada por 10 bailarines, entre los que se encuentra ¨¦l mismo. Tiene su sede en C¨®rdoba, donde piensa montar una escuela e invitar a bailarines de distintas compa?¨ªas.
Compa?¨ªa de Antonio M¨¢rquez. Teatro de Madrid (avenida de la Ilustraci¨®n s/n), del 27 de febrero al 23 de marzo. Horarios en cartelera. 1.000 y 2.000 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.