Gerardo Herrero narra en 'Territorio comanche' una historia de "amistad y no de guerra".
La pel¨ªcula, basada en la novela de Arturo P¨¦rez-Reverte, se estrena hoy
"Territorio comanche no es una pel¨ªcula sobre la guerra, sino sobre la amistad". As¨ª define Gerardo Herrero el filme que, basado en la novela hom¨®nima de Arturo P¨¦rez-Reverte, rod¨® el pasado oto?o en pleno Sarajevo y que hoy se estrena en Espa?a. El viaje inici¨¢tico de una joven y ambiciosa periodista de televisi¨®n, enviada por vez primera al frente, es el eje de la pel¨ªcula, en el que los actores Imanol Arias y Carmelo G¨®mez interpretan (inspirados respectivamente en el propio P¨¦rez-Reverte y el c¨¢mara Jos¨¦ Luis M¨¢rquez) a dos veteranos y esc¨¦pticos reporteros. "Quer¨ªa hacer una pel¨ªcula sobre corresponsales de guerra que no fuera ni una historia pol¨ªtica ni de amor" a?ade el director.
Territorio Comanche no tiene nada que ver, seg¨²n su realizador, con otras conocidas pel¨ªculas sobre periodistas en conflictos b¨¦licos. Ni El a?o que vivimos peligrosamente, Bajo el fuego o Salvador (de las tres, la que m¨¢s le gusta a Herrero) le sirvieron como referencia. "Lo que me interesaba contar -la amistad entre los reporteros, la ¨¦tica de los periodistas de guerra y la manera en la que trabajan- no se hab¨ªa tocado nunca en las pel¨ªculas sobre periodistas que conozco y es un tema que siempre me ha interesado. Ya hace tiempo pens¨¦ en adaptar la novela de Manu Leguineche La tribu, que transcurre en Guinea, pero el conflicto que narra el libro se hab¨ªa quedado un poco antiguo y por eso pens¨¦ en Territorio comanche".
La pel¨ªcula, cuyo coste final ha sido de 500 millones de pesetas, est¨¢ escrita por el propio autor de la novela y Salvador Garc¨ªa. "La novela de P¨¦rez-Reverte ha sido la base del gui¨®n, pero se han cambiado muchas cosas", explica el director.Giro
El principal cambio entre novela y pel¨ªcula est¨¢ en el personaje que interpreta la actriz argentina Cecilia Dopazo. Mientras en el texto se retrata de forma implacable a una ambiciosa periodista sin escr¨²pulos que despierta el odio de sus compa?eros, en la pel¨ªcula el instinto profesional de la joven reportera sufre un importante giro al conocer de cerca la guerra y, sobre todo, al pasar por la escuela de sus veteranos colegas, dos esc¨¦pticos que se toman con obligada distancia el horror diario de la guerra.
"Ella es el ¨²nico personaje que se transforma", dice Gerardo Herrero; "tal y como estaba en la novela no me interesaba, quer¨ªa que fuera una chica joven e inexperta para que esa transformaci¨®n fuera cre¨ªble. La historia son dos semanas en la vida de unos reporteros, y ella es la ¨²nica persona que cambia su forma de entender la vida y su trabajo. Ten¨ªa claro que ese personaje era el hilo conductor y su mirada es la m¨¢s importante, porque tambi¨¦n es la mirada del espectador, que tampoco conoce la guerra".
Gerardo Herrero insiste en que Territorio comanche es, a prop¨®sito, una pel¨ªcula que no quiere entrar en la trascendencia de la guerra. Sobre eso, P¨¦rez-Reverte ha escrito: "Precisamente la toma de partido de Gerardo Herrero es ¨¦sa: la ¨¢spera sequedad de una trama y unas im¨¢genes m¨¢s elocuentes que un discurso, una l¨¢grima o una bandera". El escritor a?ade: "por supuesto, no faltar¨¢n imb¨¦ciles que lamenten en esta pel¨ªcula la falta de demagogia al uso, camuflada en compromisos morales o ¨¦ticos, de hermanitas de la caridad travestidas en periodistas fil¨¢ntropos que viven y mueren por la solidaridad, la paz y el progreso".Novelistas-guionistas
Herrero -cuya anterior pel¨ªcula, Malena es un nombre de tango, estaba basada en la novela hom¨®nima de Almudena Grandes y cuyo pr¨®ximo proyecto nacer¨¢ de otra novela que ya tiene entre manos- es un fiel defensor del idilio que parecen vivir en Espa?a el cine y la literatura. "Yo busco temas y si esos temas vienen de una novela pues no me parece que sea malo. Adem¨¢s, trabajar con novelistas es un placer, porque entienden el cambio de lenguaje. Ojal¨¢ hubiera m¨¢s novelistas escribiendo guiones", a?ade el cineasta. "Estoy seguro de que escritores como Juan Jos¨¦ Mill¨¢s o Antonio Mu?oz Molina ser¨ªan estupendos guionistas".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.