Dos miradas sobre el escritor del Empord¨¤
Flotats: "?Vaya si queda Pla por llevar al teatro"Boadella: "No se puede hacer teatro directamente con los textos de Pla"
Dos creadores de tan diferente ¨ªndole art¨ªstica, ideol¨®gica y vital como son Josep Maria Flotats y Albert Boadella se han interesado por la dimensi¨®n teatral de Josep Pla y de su obra. Sus visiones de un Pla esc¨¦nico son diferentes y hasta opuestas. La de Flotats es f¨¢cil juzgarla, pues ya se tradujo en un espect¨¢culo, Ara que els ametIlers ja estan batuts (Ahora que los almendros ya est¨¢n vareados), estrenado en 1990 en Barcelona, con Flotats como dramaturgo, director y ¨²nico int¨¦rprete. En cuanto a la propuesta de Boadella, habr¨¢ que esperar hasta el 18 de septiembre para conocerla. Entonces. se estrenar¨¢ su montaje, como parte de la temporada del Centre Dram¨¤tic de la Generalitat.Ambos, Flotats y Boadella, han explicado a este diario c¨®mo ven a Pla desde la perspectiva teatral. Para Flotats, Pla tiene un lenguaje teatral que se puede plasmar directamente en escena. Para Boadella, en cambio, sus textos no tienen una teatralidad especial y es preciso adaptarlos.
"Lo que me encanta en el lenguaje de Pla y lo que me hizo poner en marcha", dice Flotats, "fue que cogiendo al azar cualquier volumen de su Obra Completa la mayor¨ªa de las veces lo que sal¨ªa era una historia que me interesaba, que o era desconocida o Pla me la iluminaba. Y, lo m¨¢s importante, no pod¨ªa evitar leerla en voz alta. Me pareci¨® que ten¨ªa que decir a Pla en un escenario". El director prosigue: "Ahora no sorprende la idea, porque ya est¨¢ hecho; pero recuerdo que, al comentar que iba a interpretar Pla, la gente me dec¨ªa: 'Pero si a ¨¦l no le gustaba el teatro, incluso ha escrito algunas p¨¢ginas carg¨¢ndose nuestro teatro, se carg¨® a la Xirgu, a Enric Borr¨¤s, los tach¨® de afectados, de extremados'. ?No le gustaba el teatro a Pla? No, le gustaba cierto teatro, pero s¨ª lo que era entonces teatro de vanguardia; era, en este sentido, un hombre ¨¤ la page, al d¨ªa, y un buen lector de los textos dram¨¢ticos cl¨¢sicos y contempor¨¢neos. Yo me dije: 'A este hombre le gustaba el teatro y, precisamente el que a m¨ª me gusta'. Y eso me hizo ir adelante con la idea del espect¨¢culo". Del lenguaje de Pla se?ala: "Parece, y as¨ª es considerado, plano, sencillo, directo. Pero provoca muchas im¨¢genes y, significativamente, cuesta much¨ªsimo memorizarlo. Recuerdo que a menudo, al ensayar, pensaba que me lo sab¨ªa, pero no. Parece un lenguaje de calle, pero no lo es, y creo que ah¨ª reside uno de sus atractivos. Pla est¨¢ usando un lenguaje refinado y culto y no lo parece, lo notas en el teatro, al tratar de memorizar. Los t¨¦cnicos del teatro jugaban a imitarme. Y algunos lo hac¨ªan muy bien, pero el texto no era nunca id¨¦ntico, no les sal¨ªa. No, no, Pla es muy pu?etero, parece f¨¢cil, pero no lo es: el suyo es un lenguaje muy construido".
Qu¨¦ seleccionar
Despu¨¦s de su incursi¨®n en Pla, ?considera Flotats que queda espacio para seguir llev¨¢ndolo al teatro? "Creo que s¨ª. Incluso yo quer¨ªa hacer m¨¢s. Lo m¨¢s dif¨ªcil, si pretendes llevar a Pla al teatro, es saber qu¨¦ quieres explicar. Y es dif¨ªcil tambi¨¦n seleccionar qu¨¦ decir, qu¨¦ escoger de los escritos de Pla. ?Hay tanto Pla! Lo que yo hice no llegaba alas 100 p¨¢ginas. ?Vaya si queda Pla por tratar de llevar al teatro!. Y hay muchas historias, y tambi¨¦n su vida, si se quiere hacer un montaje biogr¨¢fico. Lo que yo escog¨ª fue hacer una introducci¨®n a Pla y, modestamente, creo que funcion¨®". Flotats a?ade que la prosa de Pla puede ser un buen ejemplo para la dramaturgia catalana: "Es un lenguaje ejemplar, eficaz, tan preciso, tan conciso, de tanta econom¨ªa, siempre con el adjetivo exacto...".
Para Albert Boadella, "no hay relaci¨®n excesivamente l¨®gica" entre Pla y el teatro. "A ¨¦l no le gustaba mucho el teatro, cuando nos conocimos me dijo: 'El teatro es una collonada [majader¨ªa]'. Le contest¨¦ que ten¨ªa raz¨®n, pero que a m¨ª me serv¨ªa para ganarme la vida. Despu¨¦s he adoptado esa definici¨®n, y para m¨ª el teatro es una collonada que me da de comer".
Seg¨²n el director de Els Joglars, "los textos de Pla no tienen una teatralidad especial" y llevar al escritor a escena requiere m¨¢s bien recrear el universo que Pla describe y el mundo que ha fabulado a trav¨¦s de ese universo. "?sa es una de las pocas posibilidades de tratar a Pla desde el punto de vista del teatro. Para hacer teatro se ha de buscar un conflicto, un protagonista y un antagonista; en Pla hay que buscar esa dualidad, establecer un cierto enfrentamiento, sea generacional o de concepto de vida. No puedes llevar a Pla al teatro aprendi¨¦ndotelo de memoria y solt¨¢ndolo, eso es un trabajo de rapsoda, que no me parece mal, pero el teatro es otra cosa".
Fracaso estrepitoso
Boadella admite que a¨²n no tiene una idea excesivamente clara de c¨®mo ser¨¢ su montaje sobre Pla. "Es la obra que m¨¢s me est¨¢ costando hacer. Es complicado construir una obra de teatro manteniendo a Pla como protagonista -quiz¨¢ no salga directamente como persona, pero s¨ª como concepto, o es posible que haga alguna aparici¨®n-. Me divierte la complicaci¨®n, pero ya he avisado que un espect¨¢culo sobre Pla no puede ser m¨¢s que un fracaso estrepitoso, y ya lo asumo. Es imposible igualar en teatro -no digamos superar- el inter¨¦s del Pla literario".
Por otra parte, Boadella observa concomitancias entre Pla y Els Joglars. Hay "elementos paralelos, curiosamente, entre las actitudes de Pla y la respuesta que provoc¨® y provoca en parte de la sociedad catalana, y nuestras propias actitudes y las respuestas que tenemos. Como ¨¦l, Els Joglars somos gente del mundo rural, originarios o instalados ah¨ª; muchos miembros de la compa?¨ªa son solteros empedernidos, y como Pla, despertamos mucha y constante violencia en la sociedad en que vivimos, somos empre?adores, mal vistos, y tambi¨¦n ejercemos la sistem¨¢tica negaci¨®n de determinadas actitudes. oficiales".
Babelia
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