Muere Victor Vasarely, uno de los creadores de la pintura geom¨¦trica
El pintor llevaba varios d¨ªas en coma
El artista franc¨¦s de origen h¨²ngaro Victor Vasarely, uno de los m¨¢s significativos representantes del arte geom¨¦trico europeo, falleci¨® la noche del pasado s¨¢bado en Par¨ªs. El pintor, que contaba 89 a?os, se encontraba aquejado de un c¨¢ncer de pr¨®stata y llevaba ya varios d¨ªas en estado de coma en el centro m¨¦dico donde resid¨ªa. Artista polifac¨¦tico y muy activo, deja varios museos personales, dos de ellos ubicados en Francia.
Nacido en la localidad h¨²ngara de P¨¦cs en 1908, Victor Vasarely se form¨® art¨ªsticamente en su pa¨ªs natal, primero en la academia PoIoni-Volkman y m¨¢s tarde, en 1929, en la academia Mulialy de Budapest, en este caso bajo la direcci¨®n de Sandor Bortnyk. Vasarely se traslad¨® pronto a Par¨ªs, en 1931, pero dedic¨¢ndose al principio al trabajo publicitario. Entre 1936 y 1944 empez¨® a experimentar intensamente en la obra gr¨¢fica, lo que le permiti¨® alcanzar un notable conocimiento para el tipo de arte que har¨ªa poco despu¨¦s, en el que el dise?o, la reproductibilidad industrial y la eficacia ¨®ptica desempe?ar¨ªan un papel primordial.En 1944, Vasarely contribuy¨® a fundar la galer¨ªa Denise Ren¨¦, que se convirti¨® en la principal plataforma europea para la difusi¨®n del arte normativo, de nalturaleza experimental. De hecho, a lo largo del medio siglo de existencia de la galer¨ªa Denise Ren¨¦, expusieron all¨ª todos los grandes artistas de orientaci¨®n anal¨ªtica.
Los comienzos art¨ªsticos de Vasarely estuvieron influidos por el poscubismo, pero no se orient¨® por una senda decididamente abstracta hasta los primeros a?os de la d¨¦cada de los cincuenta. Entonces estaba triunfando plenamente en Europa el arte informalista, abstracto tambi¨¦n, pero de car¨¢cter mat¨¦rico, s¨ªgnico y expresionista. Como reacci¨®n a esta concepci¨®n art¨ªstica absolutamente subjetiva, surgi¨® precisamente el arte normativo, cuyos antecedentes hist¨®ricos se remontan a la obra de Mondrian y los neopl¨¢sticos.
La aportaci¨®n de Vasarely a esta corriente consolidada de vanguardia geom¨¦trica fue el an¨¢lisis de los mecanismos de la ilusi¨®n visual. Al haber trabajado ampliamente en el dise?o de carteles publicitarios, Vasarely se hab¨ªa percatado de la eficacia del uso del trompe-I'oeil- o, en castellano, trampantojo, un recurso de la pintura cl¨¢sica que borraba la separaci¨®n entre representaci¨®n y realidad. Desde est¨¢ perspectiva, Vasarely logr¨® brillantes resultados, sobre todo en el campo de las impresiones alucinatorias de movimiento, que se logran con la sucesi¨®n de formas positivas y negativas porque as¨ª se sugieren nuevas formas secundarias subyacentes.
Su concepci¨®n art¨ªstica debe mucho a los antiguos ideales ut¨®picos de la vanguardia hist¨®rica, que deseaba un arte con capacidad de transformar la realidad y de inmediata influencia masiva. Aunque Vasarely ten¨ªa una idea m¨ªstica del origen del arte, como resonancia formal de lo que hab¨ªa sido la formaci¨®n cristalina del cosmos, estas visiones ut¨®picas del arte le llevaron a preocuparse por su difusi¨®n social. No en balde lo principal de su trabajo se dedic¨® a la obra multiplicada y al dise?o urbano. En cuanto a lo primero, lleg¨® a producir miles de im¨¢genes gr¨¢ficas coloreadas que se expandieron por doquier; en cuanto a lo segundo, luch¨® por intervenir en la imagen de la arquitectura y lleg¨® a realizar murales y dise?os de edificios por todo el mundo como, entre otros, el relieve de aluminio para. la Universidad de Caracas (1954), el pabell¨®n franc¨¦s para la Expo 67 de Montreal y numerosos edificios de Par¨ªs.
Artista polifac¨¦tico y muy activo, deja varios museos personales, dos de ellos ubicados en Francia, en el sur del pa¨ªs, donde sol¨ªa residir desde 1960: el primero, la Fundaci¨®n Vasarely, est¨¢ en Aix-enProvence; el segundo, el Museo Vasarely, en el castillo de Gordes, pero tambi¨¦n potenci¨® un tercero con su obra en su localidad natal h¨²ngara de P¨¦cs. Tuvo un hijo artista, de la misma orientaci¨®n geom¨¦trica qu¨¦ ¨¦l, pero que se cambi¨® el apellido: Jean-Pierre Yvaral.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.