Arthur Miller: "El puritanismo seguir¨¢ siempre vivo en Estados Unidos"
El escritor es candidato a los Oscar por la adaptaci¨®n de su obra "Las brujas de Salem"
Cuando Arthur Miller escribi¨® en 1950 el drama Las brujas de Salem, utiliz¨® la tragedia hist¨®rica de una caza contra supuestas hechiceras ocurrida en 1692 en la localidad de Salem como par¨¢b¨®la de otra caza, la del senador McCarthy contra los comunistas norteamericanos. Hoy, casi medio siglo despu¨¦s, MilIer cree que esa par¨¢bola sigue viva. "Y seguir¨¢ mientras exista el miedo y la histeria colectiva. Hoy se teme a los homosexuales o, incluso, a las mujeres", afirma el escritor, que encuentra en la multiplicaci¨®n de juicios sin pruebas por presuntos abusos sexuales a ni?os el ejemplo de la actual caza de brujas en EE UU. "EI puritanismo seguir¨¢ siempre vivo en mi pa¨ªs", a?ade.
El estreno de la versi¨®n cinematogr¨¢fica de El crisol, de Nicholas Hytner, coincide con la publicaci¨®n en Espa?a. del .gui¨®n que Arthur Miller (Nueva York, 1915) ha escrito sobre su propia obra de teatro. La editorial Tusquets ha incluido en un mismo tomo el texto teatral y el gui¨®n. "Lo mejor de la adaptaci¨®n al cine fue poder recrear el ambiente del pueblo de Salem", explic¨® Miller ayer en una entrevista telef¨®nica desde su casa de Connecticut. "He podido incluir m¨¢s personajes, algo que en la obra, donde apenas son una veintena, era imposible".Miller, que es candidato a los premios Oscar por la adaptaci¨®n de su propia obra, considera "amargamente ir¨®nico" que precisamente esta pel¨ªcula se haya producido en Hollywood, donde en los a?os cincuenta se produjo la devastadora caza del senador McCarthy contra directores, actores y escritores sospechosos de ser comunistas.
"El paso del tiempo condena al olvido la memoria de un pa¨ªs", se?ala Miller. "De todas formas, aunque quiz¨¢ las generaciones m¨¢s j¨®venes no saben qui¨¦n era McCarthy, las mayores e intermedias s¨ª lo saben. Pero quiz¨¢ esta pel¨ªcula ayude a recordar muchas cosas que han ocurrido en este pa¨ªs".
El puritanismo siempre estar¨¢ vivo en Estados Unidos", contin¨²a Miller, uno de los grandes autores de la generaci¨®n de la posguerra mundial que sigue siendo un infatigable agitador pol¨ªtico de la izquierda americana. "El puritanismo est¨¢ en las generaciones adultas, pero creo que no en las j¨®venes. Yo nunca pierdo la fe en las nuevas generaciones", afirma el escritor.
Su casa de Connecticut
Este jud¨ªo neoyorquino, casado tres veces (una de ellas con Marilyn Monroe), es padre de cuatro hijos y vive desde hace 35 a?os con la fot¨®grafa Inge Morath, madre de su hija Rebecca, quien durante el rodaje de El Crisol se cas¨® con el protagonista del filme, Daniel Day-Lewis. "No est¨¢ mal ?eh?", dice el escritor sobre su nuevo yerno. Miller vive en la casa de campo de Connecticut que compr¨® en 1956 con Marilyn Monroe y apenas se mueve de all¨ª. Quienes han conocido su casa aseguran que siempre est¨¢ llena de amigos de sus hijos, o de amigos de amigos que la convierten en un curioso reducto de un mundo intelectual americano del que Miller y su mujer son ya patriarcas. "En julio ir¨¦ a Pamplona con mi mujer, inaugura all¨ª una exposici¨®n. A ella le encanta Espa?a", dice Miller.Autor de casi una treintena de obras de teatro y varias novelas (una de las ¨²ltimas, Una chica cualquiera, tambi¨¦n acaba de ser publicada en Espa?a por Tusquets), Arthur Miller ha escrito: "En cualquier obra de teatro, por trivial que sea, tiene que haber como punto de apoyo una referencia moral con la que calibrar la acci¨®n".
Para Miller, el mayor cambio que ha vivido Estados Unidos en los ¨²ltimos a?os ha sido la desaparici¨®n de la amenaza de Rusia. "Los a?os cincuenta se forjaron en tomo a ese miedo. Hoy no existe nada parecido y por ello la percepci¨®n de la realidad se ha modificado. La gran amenaza ha dado paso a peque?as amenazas: la amenaza de los homosexuales, incluso la de las mujeres. Lo ¨²nico que no cambia es la necesidad de encontrar grupos amenazadores".
Miller habla de "histeria colectiva" y se?ala la actual multiplicaci¨®n de juicios por supuestos abusos sexuales como la caza de brujas de estos d¨ªas en Estados Unidos. "Existen lugares, en este y en otros pa¨ªses, donde la histeria colectiva lleva a situaciones extremas. Por ejemplo, ¨²ltimamente en este pa¨ªs se est¨¢ llevando a los tribunales a mucha gente por abusos sexuales a ni?os cuando s¨®lo hay sospechas y ning¨²n hecho. Recienteni ente hemos tenido el caso del profesor de una escuela que ha ido a la c¨¢rcel sin ninguna prueba concluyente. Eso es algo que prueba que el drama de Las brujas de Salem sigue vivo".
La censura de los estudios
El ¨¦xito del gui¨®n para la pel¨ªcula de John Huston Vidas rebeldes no fue suficiente para que Arthur Miller siguiera trabajando para el cine. S¨®lo la adaptaci¨®n de su obra, producida en parte por uno de sus hijos y en cuyo rodaje el escritor ha participado activamente, le ha devuelto a una industria con la que nunca simpatiz¨® y que recibi¨® mal que su m¨¢s preciada estrella se casara con ¨¦l, un dramaturgo de izquierdas alejado de todo glamour. "Tengo un problema con los guiones por culpa de los estudios", asegura. "Los guionistas no tienen la independencia de un dramaturgo o un novelista por la constante censura de los estudios y de los directores. De esa forma, es duro que me apetezca escribir guiones".
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