Pionero de un espacio sin l¨ªmites
Nacido en la localidad holandesa de Rotterdam en 1904, y, de formaci¨®n art¨ªstica inicialmente europea, Willem De Kooning emigr¨® a los Estados Unidos de Norteam¨¦rica en 1926, cuando contaba 22 a?os. Haber llegado en esas fechas de entreguerras le permiti¨® vivir desde el principio lo que despu¨¦s se convertir¨ªa en la gran haza?a art¨ªstica del expresionismo abstracto americano o Escuela de Nueva York, de la que fue, junto con Pollock, una de las figuras m¨¢s representativas. El primer eslab¨®n americano para De Kooning fue su amistad con otro inmigrante, el armenio Arshile Gork, que tambi¨¦n sirvi¨® de apoyo para Pollock.En cualquier caso, como es de sobra conocido, todos estos artistas no lograron madurar un estilo propio hasta la d¨¦cada de los cuarenta, cuando se emanciparon definitivamente de la tutela de la vanguardia europea, transformando, por una parte, la lecci¨®n del cubismo en un nuevo concepto de espacio sin l¨ªmites, y, por otra parte, la del surrealismo modificando el gesto autom¨¢tico en una nueva fuerza ins¨®lita de caudal infinito. Desde esta perspectiva, la aportaci¨®n de De Kooning fue determinante: en primer lugar, potenci¨® ese gesto autom¨¢tico convirti¨¦ndolo en una descarga afectiva vibrante y se atrevi¨®, adem¨¢s, a emplear una gama crom¨¢tica caliente mientras sus colegas a¨²n andaban con la severa tonalidad del blanco y negro; en segundo lugar, no abandon¨® la figuraci¨®n, sino que se centr¨® en la figura humana femenina, cuyo desnudo, reducido a los rasgos sexuales m¨¢s primarios, cobraba en sus cuadros una elocuencia casi insoportable.
De Kooning no realiz¨® su primera muestra individual hasta 1948, a los 44 a?os, y, aunque era de sobra conocido y apreciado en los c¨ªrculos de entendidos antes de esa fecha, fue entonces cuando cobr¨® una proyecci¨®n p¨²blica escandalosa, que se confirm¨®, muy poco despu¨¦s, al iniciar la c¨¦lebre serie de Mujeres. A trav¨¦s de ella, se puede percibir la influencia que hab¨ªa ejercido en ¨¦l su primera formaci¨®n art¨ªstica europea y, en especial, la l¨ªnea expresionista que va de Van Gogh a Nolde y Soutine.
Desde la d¨¦cada de los cincuenta, De Kooning se convirti¨® en la principal estrella de la Escuela de Nueva York. Gorky se hab¨ªa suicidado en la d¨¦cada anterior y Pollock muri¨® en un accidente en la mitad de los cincuenta, con lo que De Kooning se qued¨® pr¨¢cticamente solo defendiendo la l¨ªnea puramente expresionista. Salvo una circunstancial obra no figurativa, aunque tambi¨¦n de gesto vibrante, que realiz¨® durante los a?os sesenta, y, naturalmente, todo lo que ha hecho en la doliente etapa final, cuando segu¨ªa pintando a pesar de tener muy mermadas las facultades mentales, De Kooning se mantuvo en un expresionismo basado en la figura. Dotado de una extraordinaria vitalidad, que se corrobora. en el hecho de, una tan prolongada existencia, De Kooning, que fue uno de los pioneros del expresionismo abstracto, tambi¨¦n ha resultado ser el ¨²ltimo en desaparecer.
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