Cineastas en ciernes
Los 80 alumnos de la Escuela de Cine esperan su traslado a la Ciudad de la Imagen para el pr¨®ximo curso
Al entrar en la antigua oficina dle cursos para desempleados, en un barrio bien de Madrid, s¨®lo unos carteles de pel¨ªculas en las paredes indican que aquello es la Escuela de Cinematograf¨ªa y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). ?sta a¨²n conserva a la entrada los sillones en los que antes se recib¨ªa a los parados y en los que hoy se habla de c¨¢maras, micr¨®fonos, travelling y bobinas entre clase y clase.Los alumnos se dirigen a las aulas seg¨²n los cursos (primero y segundo) y las siete especialidades: gui¨®n, direcci¨®n, producci¨®n, montaje, sonido, direcci¨®n art¨ªstica y fotograf¨ªa. Las clases comenzaron en octubre y tambi¨¦n los encuentros con las caras conocidas del cine espa?ol.
Un a?o m¨¢s, guionistas, directores y actores pasan por el sal¨®n de actos de la escuela, un antiguo centro de UGT, para ali?ar las clases diarias con sus charlas. El actor Carmelo G¨®mez y los directores Pilar Mir¨®, Imanol Uribe y Vicente Aranda son algunos de los que ya han pasado por all¨ª.
Otros, como los directores Jos¨¦ Luis Cuerda y Mario Camus y los guionistas Joaqu¨ªn Oristrell, Juan T¨¦bar y Yolanda Garc¨ªa Serrano, repiten dando clases de nuevo.Y otros, aunque menos conocidos fuera de la profesi¨®n pero que tambi¨¦n ense?an en la escuela, han sido novedad por conseguir alg¨²n galard¨®n en la reciente edici¨®n de los Premios Goya, como el director art¨ªstico F¨¦lix Murcia (por El perro del hortelano), los directores de sonido Daniel Goldstein y Ricardo Steinbert (por Tesis) y el productor Emiliano Otegui (tambi¨¦n por esta ¨²ltima). "Estamos rodeados de profesionales, pero eso no te asegura salir colocado de aqu¨ª, aunque todos te han visto trabajar y puede que se acuerden de ti alg¨²n d¨ªa", explica Renato San Juan, de 23 a?os.
Para entrar en la nueva escuela hay que pagar medio mill¨®n de pesetas de matr¨ªcula por a?o, y algo menos los que consiguen una beca (seg¨²n el examen de acceso y la renta familiar). Pero antes hay que superar un test de cultura general, el an¨¢lisis de una pel¨ªcula (Los p¨¢jaros, de Alfred Hitchcock, este a?o) y una entrevista.
"En el test preguntaban cosas como d¨®nde estaba Brunete", se queja una alumna. "El examen es f¨¢cil y entrar es como una loter¨ªa. Si sabes algo de cine siempre ayuda y si has rodado alg¨²n corto, como era mi caso, suma puntos", dice el alumno de direcci¨®n Gabriel Olivares, de 23 a?os.
Con el traj¨ªn de las visitas y el n¨²mero de alumnos admitidos este a?o (unos 80), la sede de la escuela, se ha quedado peque?a.Su lugar definitivo ser¨¢ la Ciudad de la Imagen. Pero a¨²n no est¨¢n terminadas las obras de este proyecto de ciudad audiovisual. En la escuela no hay ex¨¢menes y se califica a los alumnos seg¨²n el funcionamiento del curso, pero, por falta de espacio, de los 50 del a?o pasado s¨®lo pasaron a segundo algo m¨¢s de la mitad.
Este a?o, las ramas con m¨¢s alumnos han vuelto a ser direcci¨®n (con 13) y gui¨®n (con 16). En la primera s¨®lo hay dos chicas, y m¨¢s igualada est¨¢ la especialidad de gui¨®n. En sonido s¨®lo hay una de 10 matriculados.
Los de direcci¨®n cuentan con un taller para dirigir actores y, adem¨¢s, este verano los directores Jaime Ch¨¢varri y David Trueba cogieron alumnos para ayudar en sus pel¨ªculas. A los de gui¨®n se les ense?a la t¨¦cnica analizando guiones de pel¨ªculas, y a los de producci¨®n, el funcionamiento de los bancos, c¨®mo pedir un cr¨¦dito y c¨®mo desglosar el presupuesto de una pel¨ªcula.
En fotograf¨ªa lo importante es poner en im¨¢genes el gui¨®n, sin olvidar el tema de la iluminaci¨®n, y en el caso de los montadores, que tienen asumido su escaso reconocimiento fuera de la profesi¨®n, cuentan con la ventaja de destacar si conocen y manejan la t¨¦cnica. En la escuela est¨¢ el Avid un ordenador que sirve para el montaje de pel¨ªculas y que digitaliza la imagen y el sonido. Cuesta unos 25 millones de pesetas y est¨¢ desplazando a la cl¨¢sica moviola.
"Hacer cine es como cometer un atraco, y si no ?por qu¨¦ se dice tiro de gui¨®n?", exclama un g¨¢nster con pistola desde la pantalla del ordenador. Es la primera frase del cortometraje Making off atraco, con el que Carlos Molinero, de 24 a?os, gan¨® el pasado Festival de Cortometrajes de L'Alf¨¢s del Pi, en Alicante. "Ten¨ªa la historia del corto en la cabeza y la escuela me ayud¨® prest¨¢ndome el material para montarlo", explica este alumno ' de segundo de gui¨®n.
El ritmo de trabajo no es s¨®lo de clases durante todo el a?o. M¨¢s adelante se quedan por la noche y vienen los fines de semana a trabajar, Y es que, al final de curso y despu¨¦s de dos pel¨ªculas en v¨ªdeo durante el a?o, se hacen ocho cortometrajes en formato de cine.
Los alumnos se dividen en grupos y salen a la calle a rodar. Los actores Eduardo Noriega, Ernesto Alterio, Ion Gabella y Mar¨ªa Kosty fueron algunos de los que se prestaron voluntariamente para protagonizar los del a?o pasado. Otros salieron del Cinegu¨ªa, y la mayor¨ªa, de la Escuela de Arte Dram¨¢tico.
Los temas de los cortos fueron desde el encuentro sugerente entre dos j¨®venes en el cortometraje Cita; la historia de dos vagabundos que recorren las calles de Madrid en Caminantes nocturnos o el tri¨¢ngulo amoroso en El hombre de al lado. "El resultado de los guiones no ha sido realmente brillante, pero se podr¨¢ superar este a?o", dice el guionista Juan Miguel Lamet.
Todos se exhibieron en la pasada feria Madridimagen 96 y en un cine de Madrid, y hubo llenos en, ambas proyecciones. Cada uno cost¨® unos seis millones de pesetas, que se cubren con los 150 que dan a la escuela cada a?o la Academia de Cine, la Comunidad de Madrid, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Entidad de Gesti¨®n de Derechos de Autor de los Productores Audiovisuales (EGEDA).
Regalos y alquileres
En el caso de las especialidades como sonido se concert¨® la grabaci¨®n con el estudio Cinearte. Los de direcci¨®n art¨ªstica llevaron cosas personales que pudieran servir de ambientaci¨®n, como cortinas y sillas, y alquilaron los trajes y los escenarios. Y los de fotograf¨ªa recibieron prestadas las c¨¢maras y los focos de empresas fotogr¨¢ficas conocidas. "Lo m¨¢s complicado en esta especialidad, adem¨¢s de la t¨¦cnica, es conseguir el material", ase gura el fot¨®grafo y tutor de primero Jorge Herrero.Para este a?o, adem¨¢s de los cortometrajes, hay nuevas ideas, como la de hacer un mediometraje a final de curso que dirigir¨¢ uno de los cuatro chicos de segundo de direcci¨®n. El a?o pasado hubo bastante descontrol: cambios de horario, profesores que tuvieron que dejar. el curso por incorporarse a un rodaje, clases que resultaron demasiado te¨®ricas.Seg¨²n el cineasta y director de la escuela, Fernando M¨¦ndez-Leite, "el reto era ponerla en marcha, que hubiera clase todos los d¨ªas, buenos profesores, pr¨¢cticas y medios para realizarlas", explica. "Este a?o intentamos que los ejercicios sean m¨¢s pr¨¢cticos y que haya tres cursos y no dos, que parecen insuficientes", a?ade.Escuela de Cinematograf¨ªa y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Maldonado, 53 (metro N¨²?ez de Balboa). 411 04 97.
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