Plensa expone sus esculturas con "dimensi¨®n mental" en Par¨ªs
Jaume Plensa (Barcelona, 1955) inaugura hoy, martes, una gran exposici¨®n personal en la Galerie Nationale du Jeu de Paume, en Par¨ªs. Se trata de una retrospectiva circunscrita a cinco a?os -1991-1996- del trabajo escult¨®rico que pudo verse el pasado invierno en Barcelona, en la Fundaci¨®n Mir¨®, y que luego viajar¨¢ a Malmoe (Suecia) y Mannheim (Alemania). Los cr¨ªticos franceses han puesto de relieve la "dimensi¨®n mental de la obra escult¨®rica de Plensa", aunque ¨¦l prefiere hablar de "espacios po¨¦ticos" o de "pensamiento visible"."La exposici¨®n no incluye exactamente las mismas obras que present¨¦ en Barcelona", dice Plensa, "y es distinta tambi¨¦n porque el lugar lo es. En la Mir¨®, todo resultaba m¨¢s ¨ªntimo, sobre todo debido a que cada sala tiene sus caracter¨ªsticas: tama?o, ventanas, altura del techo, etc¨¦tera. Aqu¨ª, en Par¨ªs, el espacio es m¨¢s uniforme y exige otro tipo de instalaci¨®n. Estoy muy contento de lo que he podido hacer, que hayan aceptado una l¨®gica de lo esencial, que no me hayan pedido que abarrote las salas, sino que se acepte que la obra necesita de un espacio que le es propio".
Para Plensa, que ha creado recientemente una escultura de luz para el futuro Museo de Arte Contempor¨¢neo de Newcastle, que ha visto c¨®mo la Fundaci¨®n Guerlain -premio Montblanc a la mejor fundaci¨®n de 1996- adquir¨ªa obra suya o c¨®mo la ciudad de Tel Aviv le reclama para repensar un espacio urbano, no es profeta en su tierra: "S¨®lo el Reina Sof¨ªa me ha comprado una escultura, y en fecha muy reciente".
'Islands'
En la capital francesa, Plensa ha recuperado Islands, una serie de peque?as cajitas met¨¢licas con luz interior y con el nombre de una serie de artistas -David, Duchamp, Cornell, Beuys, Giacometti...-recortado en su superficie. "En la Mir¨® no pod¨ªan presentarse en continuidad", explica el artista, mientras que en el Jeu de Paume s¨ª adquieren su condici¨®n de "memoria en el interior de otra memoria, m¨¢s amplia, a la que pertenecemos, un poco a la manera de unas islas diseminadas en el oc¨¦ano". Son los dioses lares de Plensa, referencias a una continuidad hist¨®rica, a una tradici¨®n en la que se inscribe "sin necesidad de creer en una evoluci¨®n lineal".Ne¨®n, resinas transparentes y hierro de fundici¨®n son los tres materiales o soportes del discurso de Plensa. Algunas de las piezas retoman "la memoria de los moldes de los altos hornos" para recrearla, como es el caso de La neige rouge, en la que los recipientes de fundici¨®n sugieren la pantalla de un foco para luego, en el interior de la pieza, encontramos con una fr¨ªa parrilla de neones rojos. Las resinas transparentes, por su parte, remiten a un momento de inestabilidad o transformaci¨®n de la materia: el hielo que se funde o que acaba de adquirir consistencia, un estado intermedio. Seg¨²n Plensa, se trata de "explorar la contradicci¨®n entre lo s¨®lido y lo fluido, entre lo est¨¢tico y lo din¨¢mico".
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