Amen¨¢bar: "El cine europeo cuenta mejores historias que el de EE UU"
El director de 'Tesis' prepara un rodaje de ficci¨®n cient¨ªfica
Habla deprisa y transmite el aplomo de aquellos que tienen las cosas claras porque las han pensado. A sus 24 a?os, Alejandro Amen¨¢bar disfruta de las mieles del ¨¦xito de Tesis mientras prepara el rodaje de su segunda pel¨ªcula, una ficci¨®n cient¨ªfica. Convencido de que el gui¨®n es la clave, resume su receta sobre el cine: "Buenas historias, sentido com¨²n y capacidad de trabajo". Formado como espectador de Spielberg, Hitchcock, Coppola o Berlanga, el joven cineasta defiende que "el cine europeo cuenta hoy mejores historias que el norteamericano". "Espa?a ofrece en proporci¨®n" comenta, "m¨¢s filmes buenos que EE UU".
Cuando se le pregunta por las razones de la gran acogida de publico de Tesis, Amen¨¢bar lo explica de modo muy did¨¢ctico: "El p¨²blico joven ha visto una pel¨ªcula sobre un tema como la violencia, que le preocupa. Adem¨¢s, no quise incluir escenas de sangre ni de morbo en un intento de que el filme no fuera fr¨ªvolo porque de la violencia no te puedes re¨ªr. Por otra parte, el p¨²blico mayor ha sentido atracci¨®n por el esp¨ªritu cl¨¢sico de la narraci¨®n de Tesis".Considera a un tiempo triste y gratificante que la pel¨ªcula ganadora de siete goyas fuera retirada de las carteleras, poco despu¨¦s de su estreno, para arrasar en las taquillas despu¨¦s de los premios. Ahora una cinta como Tesis, que apenas cost¨® 120 millones de pesetas, ya ha generado unos 300 de beneficios. "Creo", comenta Amen¨¢bar, "que se va rompiendo ese miedo a ver cine espa?ol y quiz¨¢ hayan influido la irrupci¨®n de varios directores j¨®venes y la renovaci¨®n de caras, de actores".
"Sin duda", sostiene, "las historias del cine europeo de hoy son m¨¢s interesantes que las norteamericanas. Tenemos el reciente ejemplo de los oscars, donde han tenido que premiar filmes independientes o de origen europeo. Es m¨¢s, el cine espa?ol ofrece, en proporci¨®n, m¨¢s pel¨ªculas buenas que Estados Unidos".
Se ha quedado en Madrid durante la Semana Santa para trabajar en los preparativos del rodaje de Abre los ojos, su segunda pel¨ªcula. Con un presupuesto casi tres veces superior al de Tesis, Amen¨¢bar contar¨¢ una historia urbana de ficci¨®n cient¨ªfica que ser¨¢ filmada ¨ªntegramente en la capital madrile?a. "Que sea de ciencia-ficci¨®n", matiza, "no significa que incluya importantes efectos especiales, s¨®lo los necesarios. A veces, los norteamericanos producen pel¨ªculas que parece que est¨¦n condenadas a seguir los imperativos de la t¨¦cnica". El suspense ser¨¢ tambi¨¦n un ingrediente b¨¢sico de esta nueva producci¨®n que contar¨¢ con Eduardo Noriega y Fele Mart¨ªnez, dos actores de Tesis, como protagonistas masculinos, y con Pen¨¦lope Cruz como int¨¦rprete femenina. No s¨®lo repetir¨¢n actores de su opera prima, sino que el equipo t¨¦cnico estar¨¢ compuesto casi por las mismas personas. El rodaje comenzar¨¢ el 12 de mayo y se prolongar¨¢ durante ocho semanas.
Partidario de combinar la calidad con el entretenimiento, Alejandro Amen¨¢bar apuesta por una f¨®rmula mixta a la hora de fomentar el cine espa?ol: "Claro que el cine es una industria que se alimenta del p¨²blico. Pero no se plantea una situaci¨®n de mercado libre, porque Estados Unidos no s¨®lo controla la producci¨®n., sino tambi¨¦n la distribuci¨®n. Por eso, el Gobierno debe mantener una pol¨ªtica de protecci¨®n y subvenci¨®n del cine. En los a?os del PSOE se ha hecho cine, bueno o malo, pero se ha hecho. Y la verdad es que si tuviera que ver s¨®lo pel¨ªculas norteamericanas, perder¨ªa la afici¨®n al cine".
Babelia
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