El 'Guernica' cibern¨¦tico
El CD-ROM Picasso se ha propuesto adelantarse a su tiempo. Sus creadores quieren que sea un producto que perviva, pese a la constante renovaci¨®n tecnol¨®gica. "La idea de hacer el CD-ROM fue de mi sobrino Olivier Widmaier Picasso, que contact¨® con la empresa Grolier Interactive" especifica Claude.El disco incluye 600 obras de Picasso, algunas poco conocidas por pertenecer a colecciones privadas. Se pueden ver desde cuatro perspectivas: una visita guiada, el diario de trabajo del artista, los temas que le influyeron y una galer¨ªa ordenada cronol¨®gica y alfab¨¦ticamente. La diferencia con un libro de arte es abismal. "Cada a?o se publican casi 300 libros con alguna alusi¨®n o relaci¨®n con Picasso. Se pueden hacer nuevos libros buenos sobre Picasso, pero es mucho m¨¢s excitante producir un CD-ROM que nadie sabe muy bien c¨®mo hacer" afirma Claude. "Yo sol¨ªa decir al empezar el proyecto que ¨¦ramos como los pioneros de los primeros tiempos del cine, s¨®lo que con sonido, y eso es un problema. Un libro con sonido es algo que no va muy lejos. Muchos CD-ROM son simplemente ilustraciones con m¨²sica que se ven en el ordenador. Y no era eso lo que quer¨ªamos. Es un nuevo lenguaje pl¨¢stico y quer¨ªamos probar sus posibilidades".
En la obra, Claude Ruiz Picasso ha podido exponer a gusto su punto de vista sobre el mitificado artista. "Se han escrito muchos libros sobre mi padre, y muchos de ellos tienden a sobreponer la biograf¨ªa sobre la obra. Yo prefiero apartarme de eso aunque, por supuesto, se incluye una amplia biograf¨ªa en el CD-ROM. Intentamos centrarnos m¨¢s en las pinturas, en explicarlas y darlas a conocer. Es hora de que la gente vea las pinturas sin el filtro de una excesiva informaci¨®n biogr¨¢fica. Una informaci¨®n que no suele ser muy fiable y que opaca su visi¨®n. Por eso hemos hecho para el CD-ROM una especie de visitas m¨¢gicas a trav¨¦s de su obra, con perspectivas inusuales que no figuran en ning¨²n libro y con t¨¦cnicas que permiten juegos visuales muy reveladores. Sirven muy bien para mostrar y explicar un arte complejo. Picasso es muy conocido, pero no es f¨¢cil de comprender. Hemos querido incluir explicaciones muy transparentes, concisas y claras, pero, que ofrezcan un conocimiento en profundidad".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.