El equipo del teatro Cervantes recibe una calurosa acogida en Londres
Como envidia mutua hay que describir el sentimiento que guardan brit¨¢nicos y espa?oles respecto a la recuperaci¨®n de los dos centros teatrales de anta?o: el teatro Globe de Londres y la Casa de Comedias Miguel de Cervantes en Alcal¨¢ de Henares. As¨ª lo entendieron ayer el arquitecto Jos¨¦ Mar¨ªa P¨¦rez Gonz¨¢lez, Peridis, y los escen¨®grafos Miguel ?ngel Coso y Juan Sanz Ballesteros al presentar en Londres los planes de restauraci¨®n del proyecto de Alcal¨¢. "Ellos envidian la autenticidad del teatro Cervantes, que se ha reconstruido a partir de los restos conservados y de la abundante documentaci¨®n que existe al respecto. Por nuestra parte, nos admira la organizaci¨®n y proyecci¨®n del centro Globe que, aunque sus obras van m¨¢s retrasadas, est¨¢ funcionando desde hace tiempo", apunta Coso."A los brit¨¢nicos", confirma el experto en la obra de Lope de Vega David Castillejo "Ies entusiasma comprobar que existe un aut¨¦ntico centro del siglo XVII". "Ellos se lo han tenido que inventar", se?ala en referencia a la r¨¦plica del teatro de Shakespeare que se alza junto al T¨¢mesis.
El proyecto Cervantes es ¨²nico en cuanto que recupera los tres niveles escenogr¨¢ficos -corral, teatro rom¨¢ntico y casa de comedias- que ocuparon la plaza del Mercado de Alcal¨¢ desde 1601 hasta nuestro siglo. "Peridis no quiso dejar su huella, pero su huella se siente porque ha sabido respetar todos los elementos conservados de cada ¨¦poca", reconocen ambos escen¨®grafos en relaci¨®n al trabajo del arquitecto encargado de la restauraci¨®n.
Fondos
A pesar de que las obras est¨¢n a punto de finalizar, la inauguraci¨®n de la Casa Cervantes no ser¨¢ posible a corto plazo. Recaudar fondos para su etapa final -que el equipo que se present¨® ayer en Londres calcula entre 80 y 100 millones de pesetas- no es un problema. "Hay individuos y entidades extranjeras que nos han ofrecido dinero, pero no lo podemos aceptar ya que no se ha confirmado el estatuto del centro", explicaron.
El Ministerio de Educaci¨®n y Cultura estudia la propuesta del equipo del Cervantes. El objetivo prioritario es crear una fundaci¨®n independiente que canalice las donaciones y d¨¦ pie a la formaci¨®n de profesionales especializados. Una vez en marcha, la casa de comedias podr¨¢ tener su propia compa?¨ªa de teatro cl¨¢sico e invitar a compa?¨ªas extranjeras.
"El Cervantes es un teatro hist¨®rico y contempor¨¢neo a la vez", advierte Coso. Esto es posible porque en este ins¨®lito proyecto, recuerda Peridis, "hemos respetado el pasado mirando al futuro".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.