Mario Gas devuelve al teatro a Anabel Alonso
El director teatral Mario Gas llega de nuevo a los escenarios madrile?os con Frankie y Johnny, una obra de Terrence McNally. Con ella regresa al teatro la actriz Anabel Alonso, que hab¨ªa abandonado en los ¨²ltimos a?os los escenarios para dedicarse al cine y a la televisi¨®n, medios en los que ha alcanzado gran popularidad. Junto a Anabel Alonso, y como partenaire en el reparto, el tambi¨¦n conocido actor Adolfo Fern¨¢ndez. Ambos estrenar¨¢n ma?ana en el teatro Lara, cuyo empresario, Luis Ram¨ªrez, se adentra de lleno en el mundo de la producci¨®n con este montaje.
Frankie y Johnny, texto de uno de los autores vivos m¨¢s interesantes del teatro internacional, ya fue llevado al cine por Garry Marshall, protagonizada por Michelle Pfeiffer y Al Pacino. Antes existieron otras muchas pel¨ªculas, coreograf¨ªas, canciones, musicales con el mismo nombre, ya que estos, personajes emanan de una popular leyenda anterior a la guerra de Secesi¨®n de Estados Unidos. La versi¨®n de McNally no toma ninguna de ellas como referente, tan s¨®lo la estructura b¨¢sica de la desesperanzada historia de dos seres an¨®nimos que viven perdidos en una sociedad que les ignora. "El autor toma los nombres de dos personajes legendarios y especula sobre la vida y una ingrata sociedad que les envuelve", dice Gas.Los actores no temen que la ¨²ltima y popular referencia cinematogr¨¢fica provoque comparaciones entre los espectadores: "A m¨ª con la Pfeiffer no me confunden", se?ala ir¨®nicamente Alonso, a lo que su compa?ero, m¨¢s rotundo, a?ade: "La pel¨ªcula es una comedia barata que han edulcorado convirti¨¦ndola en un subproducto del Hollywood m¨¢s cutre; nosotros hemos profundizado en el texto tal cual es". De lo que tampoco han prescindido es de la exquisita selecci¨®n musical, revisada por Jos¨¦ Antonio Guti¨¦rrez y realizada por el propio McNally, autor de moda -sobre todo despu¨¦s de estrenar Master Class, su ¨²ltimo ¨¦xito internacional- y comentarista en las transmisiones de ¨®pera de Nueva York.
Alonso, cuyo estreno teatral coincide con el de su ¨²ltima pel¨ªcula, El crimen del cine Oriente, de Pedro Costa, se muestra muy satisfecha con su vuelta alteatro, medio del que se ha. apartado estos a?os para real?zar series televisivas como Los ladrones van a la oficina, o cine bajo las ¨®rdenes de Pilar Mir¨®, Mireia Ros o Antonio del Real. "Estaba en una nube y me he cambiado a otra en la que me consta que voy a crecer mucho, en un momento de gran ebullici¨®n profesional de mi vida", dice la actriz. El papel de Frankie le supone abandonar esa vis c¨®mica que tanto la caracteriza: "Tanto en mi papel en la peli de Costa como aqu¨ª, me enfrento a personajes de carne y hueso con sus frustraciones y sus miedos, vamos como cualquiera; no obstante, Gas me ha atado los machos, porque la cabra tira al monte, y a veces, me inclino por lo m¨¢s f¨¢cil y result¨®n", dice.
Mario Gas cree que haber juntado a estos dos actores sobre el escenario es un atractivo y apetecible c¨®ctel explosivo: "Son profesionales con m¨²ltiples registros, tienen una paleta de emociones espl¨¦ndidas", dice el director, quien ha creado un espacio vital en el que profundizar en las esperanzas y descalabros de una pareja con miedo a enamorarse, de clase media-baja, fronteriza con la marginaci¨®n y que Alonso define como tierna, dura, mordaz, ir¨®nica y sensible. El equipo de Gas est¨¢ formado, entre otros, por Roger Pe?a, como autor de ?a versi¨®n castellana, y el escen¨®grafo Jon Berrondo.
Frankie y Johnnie, Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15, metro Callao. Horarios en Cartelera. De 1.500 a 3.000 pesetas.
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