La compra de filmes de Hollywood enfrenta a las televisiones brit¨¢nicas
La se?al de Channel 5, la nueva televisi¨®n comercial y privada del Reino Unido, se recibe por ahora s¨®lo en un 45% de los hogares, pero los 18.000 millones de pesetas que acaba de invertir en la compra de pel¨ªculas de Hollywood ha desatado ya una "guerra" de nervios con su principal rival, Independent Television (ITV). ?sta acusa a Channel 5 de rozar el absurdo para asegurarse la emisi¨®n de t¨ªtulos como Rescate, del actor y director australiano Mel Gibson, o la versi¨®n cinematogr¨¢fica de la veterana serie brit¨¢nica Los vengadores.
El pulso ha dejado en la cuneta a la mism¨ªsima BBC, que no ha podido cerrar contrato alguno con los estudios Universal o Warner Brothers, que suministrar¨¢n la preciada mercancia visual a sus competidores. Channel 5 aspira a atraer a un 9% de la audiencia durante su primer a?o de emisiones. Para lograrlo, ha intentado arrebatar le primero a Channel 4 dos de las series norteamericanas m¨¢s populares de su programaci¨®n: Urgencias (E.R.) y Amigos. Al intentar conservarlas, sus directivos se han visto obligados a de sembolsar no menos de 14.000 millones de pesetas. La puja dispar¨® los precios y el choque pos terior por culpa de los largometrajes era inevitable, seg¨²n los analistas televisivos brit¨¢nicos. A pesar de la preocupaci¨®n mostrada por algunos accionistas del consorcio que apoya a Channel 5, con Pearson y United News and Media a la cabeza, la cadena se asegur¨® los derechos sobre todas las pel¨ªculas estrenadas en Estados Unidos en 1997 y 1998 por la Warner Brothers. El contrato le permite hacerse tambi¨¦n con un archivo donde aparecen El cartero siempre llama dos veces, Las relaciones peligrosas, Batman o Rebelde sin causa, entre otras cintas. ITV prefiri¨® retirarse de la subasta cuando los precios se desbordaron y pact¨® con los estudios Universal. Unos 9.000 millones de pesetas le sirvieron para emitir Twister o El profesor chiflado, aparecidas en la temporada 1996-97. T¨ªtulos m¨¢s antiguos adquiridos incluyen Poli de guarder¨ªa y Regreso al futuro.
Pero la pugna entre Channel 5 e ITV va m¨¢s all¨¢ del cine. Esta ¨²ltima ha decidido atraer ahora a j¨®venes entre 16 y 24 a?os, el segmento que aqu¨¦lla pretende servir tambi¨¦n. Una nueva programaci¨®n primaveral con comedias y series de ciencia ficci¨®n, emitidas en bandas horarias similares a las de su rival, y un presupuesto de 34.000 millones de pesetas avalan el intento. ITV afirma que su p¨²blico ha sido el menos afectado con la llegada de Channel 5. De todos modos, reforzar su presencia le ha supuesto competir de lleno con el nuevo canal por los telespectadores veintea?eros, el sector m¨¢s consumista de la audiencia y presa favorita de la publicidad.
Sin embargo, para que unos y otros sepan qui¨¦n ha ganado m¨¢s p¨²blico al final de este car¨ªsimo choque televisivo, Channel 5 deber¨¢ asegurarse de que su se?al sea bien recibida en todo el Reino Unido. Antes de su lanzamiento tuvo que afinar nueve millones de v¨ªdeos. Se trataba de no interferir la recepci¨®n de otras cadenas y los operarios entraron en cada hogar. Ahora se cree que unos tres millones de casas precisar¨¢n antenas nuevas si quieren ver sus im¨¢genes. Cubrir el 85% del territorio nacional le costar¨¢, seg¨²n sus propios c¨¢lculos, un a?o de emisiones.
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