"Madrid es como un peque?o Nueva York"
Es un hombre orquesta, pero su ¨²ltimo disco se llama Piano solo y quiere presentarlo as¨ª. Con la ¨²nica compa?¨ªa del instrumento que m¨¢s cuesta subir a un escenario de, cuantos sabe manejar, incluida la liviana flauta a cuya ense?anza se dedic¨® durante un tiempo. Adem¨¢s de estrenar en la sala San Pol un musical para ni?os llamado Los m¨²sicos de Bremen, afronta con los nervios justos sus tres conciertos en un teatro madrile?o. Los despliega en uno de esos escenarios que crecen fuera del circuito comercial y alimentan la imagen elitista que arrastran las etiquetas nuevas m¨²sicas; saco donde, seg¨²n los recientes Premios de la M¨²sica, lo mismo cabe Tete Montoli¨² que Radio Tarifa o Santi Vega (Vitoria, 1961), la terna nominada.Pregunta. ?Nueva m¨²sica equivale a m¨²sica dif¨ªcil?
Respuesta. No tiene por qu¨¦. La m¨²sica, toda, tiene que recuperar la normalidad, la espontaneidad e incluso el arte.
P. ?El pop y el rock lo han perdido?
R. Todo funciona demasiado al ritmo del mercado, el dinero, los superconciertos y las supergalas. Entre tanta oferta, el arte se disuelve.
P. Deduzco que usted, voluntariamente, escoge algo m¨¢s modesto.
R. S¨ª, lo m¨ªo es una historia peque?ita, pero prefiero hacer tres o cuatro cosas libremente, aunque sea para 100 personas. Lo que no significa que los grandes montajes tengan menos calidad. Lo dif¨ªcil es mantenerse fiel a uno mismo y a la vez seguir observando las leyes de bronce del mercado.
P. En el, 92 actu¨® usted en Madrid junto a John Cale.
R. Fui su telonero. Al terminar me acerqu¨¦ por curiosidad a su piano y vi manchas de sangre. Se hab¨ªa dejado las manos. Nunca lo olvidar¨¦.
P. Usted se define vasco de nacimiento y madrile?o de costumbres.
R. Exacto. En Madrid est¨¢ todo. Es una especie de Nueva York en peque?o, una mezcla total. El lugar donde m¨¢s trabajo encuentras. Adem¨¢s, es una ciudad muy abierta y cualquiera se siente c¨®modo. Es f¨¢cil formar equipos, ocurren muchas cosas a la vez y hay gente trabajando en todas direcciones. Ahora, por diversas razones, especialmente la presupuestaria, estoy solo. Pero me gusta mucho trabajar en grupo y as¨ª lo he hecho.
P. ?Incluso gratis?
R. Gratis del todo no siempre es posible, pero si un proyecto me interesa me implico hasta el final.
P. Usted no gana demasiado dinero con su m¨²sica.
R. Con la m¨²sica no, componiendo bandas sonoras s¨ª. Es un trabajo agradecido si consigues que la idea del director sea compatible con tu forma de trabajar y te permita componer libremente. En eso me considero muy afortunado. Las incursiones en teatro, cine o televisi¨®n te ense?an mucho. Haces que tu trabajo se dirija a otros sentidos adem¨¢s del o¨ªdo. Est¨¢n los ojos, est¨¢ el coraz¨®n.
Santi Vega en concierto, hoy 19 de abril. Teatro Pradillo. Calle Pradillo, 12, a las 22.00 horas. 1.500 pesetas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.