"Che Guevara es la contrafigura de Conde"
Habla el sabio catedr¨¢tico em¨¦rito de la Universidad de Oviedo, fundador y director de la revista El Basilisco, autor, ahora, de El mito de la cultura, libro de magia y pensamiento.Pregunta. ?Qu¨¦ chip cultural entra?a hoy tanto p¨®ster del Ch¨¦ en los muros de su universidad?
Respuesta. Che Guevara es la contrafigura de Conde.
P. Y si aparecieran aqu¨ª los hermanos Kennedy, con toda su trama negra mujeriego-sexual?
R. Las facultades dichas "superiores" los correr¨ªan, las otras los homenajear¨ªan.
P. ?Qu¨¦ es un alba?il?
R. El principio y el fin de la arquitectura.
P. ?Las dos Espa?as que han rebrotado ahora se entrematar¨ªan si no comieran y bebieran?
R. "De cintura para abajo todos somos heterodoxos", V¨¢zquez de Mella dixit.
P. En los telediarios narran 20, 25 minutos de lo ocurrido y luego: "ahora vamos a hablar de cultura"
R. S¨ª, es como meter la cultura en una caja o envolverla en celof¨¢n, como algo in¨²til.
P. Hace poco escuch¨¦: "Tengo que preocuparme de ir a exposiciones, actos, teatro... para culturizarme". ?Opina? ...
R. Que el desculturizador que lo desculturice buen desculturizador ser¨¢.
P. ?La presentaci¨®n de su libro en Madrid el otro d¨ªa fue un acto cultural?
R. Seg¨²n el asistente, social, cultural, econ¨®mico....
P. Se admite que la condici¨®n primera del pol¨ªtico es ser mentiroso: ?Usted lo admite?
R. S¨ª, la mentira es imprescindible: es la tesis de Plat¨®n. La Iglesia es la que mejor ha practicado esa filosof¨ªa.
P. Un pol¨ªtico puede enga?ar, robar..., por el poder: ?qu¨¦ papel juega la cultura?
R. Eso es una forma de cultura, como la silla el¨¦ctrica.
P. ?Cervantes era culto?
R. Entonces se dec¨ªa letrado, de buena crianza...
P. ?Y usted es culto?
R. Seg¨²n Quevedo, s¨ª, porque se decir fulgores, arrogar, candor, construye, armon¨ªa.
P. ?C¨®mo liga usted la cultura y la ignorancia?
R. Unamuno dec¨ªa: "Es un hombre que lo sabe todo; fig¨²rese usted si ser¨¢ imb¨¦cil"
P. ?Tienen que ver la pr¨¢ctica democr¨¢tica y la cultura?
R. No.
P. ?Aznar es culto?
R. Tiene su cultura particular.
P. ?Es mejor escuchar a Wagner o el graznar de los cuervos?
R. Hay ¨®peras de Wagner en que los cuervos graznan.
P. Un sem¨¢foro en rojo para usted, peat¨®n tranquilo, ?qu¨¦ le dice?
R. Me invita a pas¨¢rmelo.
P. Ayer tuve un altercado con un taxista: le recrimin¨¦ el tratarme de ladr¨®n anotando entre dos barras la cifra de la carrera. Me dio una bofetada, y yo sal¨ª de estampida. ?Y la cultura?
R. Consiste en poner la barra s¨®lo por el lado derecho...
P. "Hay contenidos culturales que son universales, como la Coca-Cola", dice usted. ?Fidel Castro es algo semejante?
R. No, es mucho m¨¢s serio que la Coca-Cola.
P. Cobrando en los museos, ?ser¨ªa menos arte la pintura?
R. Los incultos la valorar¨ªan mas.
P. Yo comer¨ªa fabada y sidra natural en Tokyo... Y el caso es que no s¨¦ por qu¨¦ le digo esto ahora...
R. Es que ni la fabada ni la sidra ser¨ªan naturales, sino productos culturales.
P. ?Qu¨¦ cultura simboliza Ronaldo?
R. La cultura del pie.
P. ??l lo entender¨¢ as¨ª?
R. No creo que lea tanto.
P. ?Qu¨¦ cultura simboliza el Rey de Espa?a?
R. La de la Corona.
P. ?Qu¨¦ cultura no simboliza el domador ?ngel Cristo?
R. La de Francisco de As¨ªs.
P. ?Es m¨¢s importante saber o saber aparentar que se sabe?
R. Para hacer oposiciones lo segundo, y para dar clases lo primero.
P. ?Podr¨ªa decirse: Emilio Arag¨®n es la cultura espa?ola?
R. Si Espa?a hubiese hecho el bachillerato podr¨ªa decirse: Arag¨®n sigue dando vida al mito de las cavernas de Plat¨®n (l¨¦ase La Rep¨²blica, de Plat¨®n).
P. ?Necesita leer la prensa un ricach¨®n?
R. No, se la resumen.
P. ?Para qu¨¦ se ampara a instituciones como la Unesco que defienden la igualdad de todas las culturas?
R. Para adular a los pueblos que nos regalan materias primas.
P. ?Puede ser usted alcalde de Oviedo?
R. S¨ª, ?por qu¨¦ no? Pero...
P. Usted reduce la naci¨®n vasca a un camelo que enraiz¨® en cerebros fan¨¢ticos: ?habl¨® con alg¨²n dirigente de ETA?
R. S¨ª, pero quisieron que hablara la lengua del para¨ªso.
P. ?El, foll¨®n espa?ol de amor¨ªos, sexo, fama ... ?
R. Es la contrafigura de las procesiones religiosas.
P. ?Y si le tirara los tejos una mozuela?
R. A lo mejor me los tira para que le explique geometr¨ªa.
P. ?Es tonto no ser culto?
R . Pues, s¨ª.
P. En su mito de la cultura, ?qu¨¦ es una prostituta?
R. La que ense?a un tomate en vez de una manzana.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.