El patronato del Prado ultima las soluciones del plan museogr¨¢fico
Las exposiciones temporales pasan a los Jer¨®nimos y los fondos del siglo XIX se mantienen en el Cas¨®n del Buen Retiro
El pleno de esta tarde del patronato del Museo del Prado va a aprobar la redacci¨®n definitiva del plan museogr¨¢fico propuesto por el director, Fernando Checa. Respecto al primer borrador, la zona del claustro de los Jer¨®nimos no se dedicar¨¢ a los fondos del XIX, que se mantienen en el Cas¨®n del Buen Retiro, y en su lugar estar¨¢n las salas de exposiciones temporales, taller de restauraci¨®n, sal¨®n de actos y cafeter¨ªa.
"Se ha terminado el perezsan chismo". Es la opini¨®n de algunos de los 30 miembros que forman el pleno del patronato del Prado, al oponer el debate para concretar el plan museogr¨¢fico a la actuaci¨®n personal de Alfonso E. P¨¦rez S¨¢nchez durante su etapa en el museo, actual director honorario y patrono. El primer borrador del plan, redactado por el director, Fernando Checa, se ha discutido en dos plenos y tres permanentes.La comisi¨®n permanente es el ¨®rgano de decisi¨®n del museo junto con el pleno, seg¨²n la normativa del Partido Popular al iniciar su legislatura. La permanente est¨¢ formada por Jos¨¦ A. Fern¨¢ndez Ord¨®?ez (presidente) y Jos¨¦ Manuel Pita; cargos de Cultura (Miguel A. Cort¨¦s y Benigno Pend¨¢s); del museo (Fernando Checa y Gregorio Moreno), y Rodrigo Ur¨ªa, Alfredo P¨¦rez de Armi?¨¢n, Jos¨¦ Milicua y Julio L¨®pez Hern¨¢ndez.
"El museo no ha sido nunca la persona del director", declar¨® ayer P¨¦rez S¨¢nchez, vinculado al Prado durante 28 a?os hasta su destituci¨®n en 1991. "Me han tocado situaciones esperanzadoras pero ahora no veo claras las cosas. Creo que nunca como ahora se nota la presi¨®n pol¨ªtica del ministerio en el patronato, a pesar de que pueda parecer otra cosa".
Ordenaci¨®n
El plan museogr¨¢fico se concibe con ¨¢reas expositivas en el edificio Villanueva, con la colecci¨®n permanente en una nueva ordenaci¨®n cronol¨®gica. Como novedad, se incorpora la tercera planta, tras la reforma de las cubiertas, en los espacios administrativos, que supone 2.000 metros cuadrados, con pinturas del XVIII en la parte norte y la continuidad de Goya, y sus pinturas negras, en el sur. El actual Museo del Ej¨¦rcito recupera el sal¨®n de reinos y el Cas¨®n del Buen Retiro sigue con el siglo XIX, con nuevos s¨®tanos para ampliar con 100 pinturas y 26 esculturas. Las ¨¢reas de servicios incluyen el edificio de oficinas, en Aldeasa, y una conexi¨®n subterr¨¢nea que decidir¨¢ el proyecto entre los dos acc¨¦sits del concurso del museo.
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