El arte y la prensa recorren juntos un siglo a trav¨¦s de 60 obras
Una escultura de Andr¨¦s Nagel, compuesta por un peri¨®dico, una silla y unas manos, recibe a los visitantes de la exposici¨®n El arte y la prensa en las colecciones espa?olas, presentada ayer en la Fundaci¨®n Carlos de Amberes de Madrid (Claudio Coello, 99). Los mismos elementos aparecen en El lector del peri¨®dico, de Equipo Cr¨®nica, y en el conjunto de las 60 obras del montaje, en la composici¨®n o como soporte art¨ªstico. A la inauguraci¨®n de la muestra, patrocinada por Banesto, asistieron la ministra de Educaci¨®n y Cultura, Esperanza Aguirre, y la infanta Pilar de Borb¨®n.La secci¨®n espa?ola de la Asociaci¨®n Espa?ola de Periodistas Europeos ha organizado la exposici¨®n con motivo del 15? aniversario de su creaci¨®n, seg¨²n recordaron ayer su presidente, Carlos Luis ?lvarez, C¨¢ndido, y el periodista Miguel Angel Aguilar en la presentaci¨®n de la muestra, junto al comisario, el cr¨ªtico de arte Miguel Logro?o, y el pintor Dar¨ªo Villalba, que presenta sus autorretratos l¨ªquidos sobre cr¨ªticas de sus exposiciones.
El montaje arranca en la segunda mitad del siglo XIX con el Caf¨¦ de Levante, de Leonardo Alenza, para seguir en un orden cronol¨®gico por las fechas de producci¨®n de las obras, con una sala dedicada a una galer¨ªa de retratos, con piezas de Sorolla, Dom¨ªnguez B¨¦cquer, V¨¢zquez D¨ªaz, Solana y Zuloaga, junto a otras interpretaciones de. Arteta, De la Serna, Dal¨ª y Blanchard.
El "collage"
El comisario, Miguel Logro?o, destaca el dibujo de doble cara de Picasso, quien en un papel pinta un estudio de cartel para El Liberal, de 1900, con gentes voceando "a lo Munch". Otros artistas, como Ram¨®n Casas, tienen un dibujo para la portada de la revista P¨¦l i Ploma. "El collage es absolutamente de naturaleza period¨ªstica y forma parte del arranque del cubismo y del arte contempor¨¢neo, cuando pierde el respeto a la pintura y se sube al cuadro", declara Logro?o, quien se apoya en las obras de Joan Mir¨®, Juan Gris, Alberto Greco, Enrique Gran, Equipo Cr¨®nica, Luis Gordillo, Juan Ismael y Wolf Vostell.
Las p¨¢ginas de los peri¨®dicos son el soporte de muchas de las obras expuestas, como en Saura, Barjola, Clav¨¦, Ibarrola, Genov¨¦s, Bonifacio, Toral, Farreras, Canogar, y en otros casos figuran como un elemento compositivo, en Arroyo, Feito, Ciria, Vald¨¦s, ?rculo; en fotomontaje, caso de Renau, y en las planchas met¨¢licas impresas, como Freixanes. En el montaje no faltan la escultura, con T¨¢pies y Julio L¨®pez Hern¨¢ndez, y la instalaci¨®n, de Concha Jerez.
Tambi¨¦n aparecen los medios, con sus cabeceras o en el empleo de sus p¨¢ginas, sobre todo EL PA?S, en obras de Barcel¨®, Quejido, Albacete, Canogar, Rueda, Farreras, Mart¨ªnez. "Es el referente mayoritario en el ¨¢mbito de la prensa, y eso se refleja en la utilizaci¨®n de los artistas", dice Miguel Logro?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.