La Fura dels Baus ilustra en 'El martirio de san Sebasti¨¢n' la pasi¨®n del hombre contempor¨¢neo
La ?pera de Roma acoge el estreno de la nueva versi¨®n de la cantata de Debussy
La revisi¨®n de los abusos del poder contra personas, ideas pol¨ªticas, ¨¦ticas y est¨¦ticas a lo largo del siglo XX. Bajo esta ¨®ptica el grupo teatral La Fura del Baus plantea su versi¨®n de la cantata esc¨¦nica de Claude Debussy El martirio de san Sebasti¨¢n, que el pr¨®ximo lunes se estrenar¨¢ en el Teatro de la ¨®pera de Roma. En un proceso de creaci¨®n conjunta, La Fura dels Baus, el cineasta Manuel Huerga, el escultor Jaume Plensa y el escritor Guillem Mart¨ªnez han convertido al m¨¢rtir romano del siglo III en el paradigma de la rebeld¨ªa. Despojada de la religiosidad del tema, esta nueva versi¨®n de la cantanta de Debussy ilustra, seg¨²n sus creadores, "la pasi¨®n del hombre contempor¨¢neo".
El cansancio se acumula, pero el nervio y la ilusi¨®n mantienen en pie, tras largas horas de ensayo, a todos. "Ante un estreno, siempre son pocas las horas de ensayo comenta uno de los miembros de La Fura dels Baus. En un plat¨® de grabaci¨®n de anuncios en Barcelona, el Coro de Valencia, de negro y con linternas de minero en la cabeza, atiende las instrucciones de ?lex Oll¨¦ y Carlos Padrissa, responsables de La Fura. Miguel Bos¨¦, con bata blanca, se pasea por el plat¨®. ?l es el narrador de la cantata, trovador en la obra original, m¨¦dico aqu¨ª. Huerga, tras la mesa de control, da instrucciones para proyectar las im¨¢genes. En una enorme pantalla aparece un mar de cuerpos inertes, ora en blanco y negro, ora en tonos rojizos. El Holocausto."Eso es lo que t¨² has visto. Otra persona puede ver una cosa diferente", dice Huerga. "Es el mismo mito, el martirio de san Sebasti¨¢n, visto desde muchos ¨¢ngulos", tercia Miguel Bos¨¦. "Es la defensa de la normalidad, porque la normalidad nos hace m¨¢rtires", apostilla ?lex Oll¨¦. Las aportaciones son m¨²ltiples, cada uno ha puesto su granito de arena, y las interpretaciones se multiplican. Tantas como miembros hay en el equipo que estrenar¨¢ esta versi¨®n de El martirio de san Sebasti¨¢n. Tantas como los espectadores que la vean.Adaptaci¨®n de textos
"Esta es una cantata religiosa, pero nosotros le hemos quitado toda la religiosidad. San Sebasti¨¢n es aqu¨ª un paradigma de la posibilidad de rebeld¨ªa en la sociedad actual. Es el ejemplo del radical", explica Guillem Mart¨ªnez. Su misi¨®n ha sido la de adaptar los textos hablados de la cantata, obra del escritor italiano Gabriele D'Annunzio. "No es s¨®lo una adaptaci¨®n. Se han creado nuevos textos, despojados completamente del tema religioso, que expresan las ideas en las que se basa esta versi¨®n", especifica Mart¨ªnez.
Del recitado original de san Sebasti¨¢n apenas queda nada. Hacer encajar los nuevos textos con los originales no ha sido una tarea simple. "Los recitados nuevos no pueden solaparse con la m¨²sica. Es una cuesti¨®n de derechos de autor y he tenido que hacer filigranas", asegura el escritor. La parte del narrador es completamente nueva. Es ese m¨¦dico que interpreta Miguel Bos¨¦ el que expresa las ideas. ?l es la voz interior de san Sebasti¨¢n, la conciencia. En Italia, el texto ser¨¢ interpretado en italiano, en Espa?a, en castellano.
Manuel Huerga explica que en esta versi¨®n se ha hecho "una operaci¨®n de deconstrucci¨®n del mito". D'Annunzio y Debussy hacen que al final de la obra, san Sebasti¨¢n suba al cielo. Aqu¨ª san Sebasti¨¢n se va al cielo justo al empezar. "?Qui¨¦n se cree hoy, a final de siglo XX, que un hombre bueno se va al cielo? Hemos hecho un trabajo de adaptaci¨®n del mito para acercarlo al p¨²blico", precisa el cineasta.
Ni La Fura dels Baus, ni Huerga, ni Plensa -que ha dise?ado el vestuario y los elementos esc¨¦nicos-, ni Bos¨¦ conoc¨ªan la cantata de Debussy. "Todos hemos descubierto la obra. Es una m¨²sica incre¨ªblemente bella", asegura Huerga. Bos¨¦ cree que esta versi¨®n "sorprender¨¢ a muchos y la accesibilidad de la propuesta puede acercar a mucha gente que le ten¨ªa miedo a la m¨²sica cl¨¢sica".
En el reparto, san Sebasti¨¢n y el emperador Diocleciano ser¨¢n interpretados por dos actores: Abraham Hurtado y Al Victor, respectivamente. La coreograf¨ªa de la obra y la interpretaci¨®n es de la compa?¨ªa Erre que Erre y los tres cantantes solistas son Nora Gubisch, Elsa Maurus y Ewa Malas-Godlewska. La direcci¨®n musical en Roma, con la participaci¨®n de la Orquesta Giuseppe Verdi de Mil¨¢n, correr¨¢ a cargo del prestigioso director franc¨¦s Georges Prete.
Tras su estreno en Roma, el montaje viajar¨¢ a la ciudad italiana de Cagliari, del 6 al 9 de junio, antes de su presentaci¨®n en Espa?a, el 19 de junio, en la inauguraci¨®n del Festival de Peralada (Girona). Luego viajar¨¢ a San Sebasti¨¢n dentro de la Quincena Musical de la capital donostiarra. El Festival de M¨¦rida y el de Oto?o de Madrid est¨¢n en negociaciones para incluir el montaje en su programaci¨®n.
-?ste es un espect¨¢culo que no necesita un gran teatro para representarse", explica Carlos Padrissa. Tras el espectacular montaje de la Atl¨¢ntida, estrenado el pasado a?o en el Festival de Granada y que no se ha representado m¨¢s por su complejidad, La Fura dels Baus ha optado por la simplidad -una gran pantalla para proyectar im¨¢genes, estructuras met¨¢licas y escasos elementos decorativos- para que el montaje no se convierta en la obra de un solo d¨ªa.
Babelia
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