Pilar Mir¨®:"Lope se adelanta a su tiempo en los personajes femeninos"
La directora estrena en Madrid 'El anzuelo de Fenisa'
Pilar Mir¨® siempre prepara algo mientras est¨¢ enzarzada en otra cosa. Tras su triunfo con el filme El perro del hortelano vuelve al teatro y a su autor fetiche, Lope de Vega, esta vez para llevar a los escenarios otra de sus comedias, El anzuelo de Fenisa, que el pr¨®ximo d¨ªa 8 estrena en el teatro de la Comedia de Madrid con la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico. Mientras ensaya, ya proyecta dirigir en cine la tragedia El castigo sin venganza, del mismo autor, al que considera un cronista cr¨ªtico, defensor de la mujer y terriblemente actual.
Mir¨® explica la raz¨®n por la que una mujer tan de aqu¨ª y de ahora como ella sucumbe una y otra vez a Lope de Vega, al que ha llevado al cine, el teatro y la televisi¨®n: "Lo encuentro muy cercano, y cuando trabajo necesito sentirme cerca de aquello que otro ha contado, cuando y como sea, para poder a mi vez traducirlo y ser mediadora".A la hora de abordar el teatro cl¨¢sico ha tenido claro ir a uno de los grandes. Y Lope es un autor fetiche en la biograf¨ªa de la directora, sobre todo en su ¨²ltima y exitosa experiencia con la pel¨ªcula El perro del hortelano. No contenta con esa incursi¨®n en Lope, que no era la primera, repite, ahora en teatro, con otra de las comedias italianas del autor, El anzuelo de Fenisa.
Pero adem¨¢s se le ha metido en la cabeza uno de los textos m¨¢s dif¨ªciles del F¨¦nix de los Ingenios: El castigo sin venganza. Mir¨® anda rumiando llevarla al cine, en contra de la opini¨®n de expertos de los que se f¨ªa, que le recomiendan encarecidamente El caballero de Olmedo para la nueva aventura. Pero no hay nada que hacer, porque el car¨¢cter testarudo de esta mujer es famoso: "La tengo aqu¨ª metida, y vamos que si la hago", dice mientras se se?ala la mollera.
Todas las obras elegidas tienen en com¨²n el contar historias de amor: "Es cierto que si alguien se fija un poquito se me ve el plumero, me gustan las historias de amor en el cine y el teatro, porque ah¨ª me las creo, tienen su principio y su fin, y en la vida real cambian, nunca sabes c¨®mo terminan".Defensor de las mujeres
Sobre la comentada misoginia de Lope de Vega, Mir¨® afirma: "Todos los hombres tienen un punto de misoginia, pero Lope no es un autor que trate especialmente desde esos presupuestos a la mujer; adem¨¢s me parece muy atrevido y cr¨ªtico con la sociedad, se adelanta a su tiempo en determinados personajes femeninos, por lo que casi dir¨ªa que es un defensor de las mujeres". Y a?ade: "A ¨¦l le interesan los personajes con las caracter¨ªsticas que le valen para hacer una cr¨®nica, porque cuenta cosas que conoce y me atrever¨ªa a pensar que ha vivido, y las cuenta subjetivamente, toma partido". Eso lo ejemplifica El anzuelo ... : "Ambienta obras en Italia porque situ¨¢ndolas all¨ª parecen menos escandalosas, pero est¨¢ hablando de lo que le rodeaba", se?ala.
Lo que deja claro, al igual que los expertos en Lope, es que esta obra no es de enredo ni de capa y espada: "Habla de una mujer que quiere esquilmar a los hombres..., y los esquilma", dice con una sonrisa delatora. "Es que me acuerdo de lo actual que es; el personaje de Fenisa enga?a y seduce porque lo que quiere es tener dinero y hacer negocio, con un concepto absolutamente materialista de la vida, a consecuencia de un desenga?o que debi¨® de marcarla en su juventud". La directora de El crimen de Cuenca tiene claro que las cosas negativas marcan y ense?an: "Aunque no sirve para nada la experiencia, porque te pueden dar hostias una y otra vez", dice ri¨¦ndose abiertamente.Queda en la duda si Mir¨® saldr¨¢ a saludar al escenario tras el estreno del pr¨®ximo jueves, ya que hace a?os decidi¨® no hacerlo: "Ha pasado el tiempo, pero no termino de ver necesaria mi presencia all¨ª". Pilar Mir¨®
Babelia
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