La modernizaci¨®n art¨ªstica
La exposici¨®n En la piel de toro re¨²ne casi un centenar de obras de 12 artistas actuales de Portugal y Espa?a. Bajo la responsabilidad de Aurora Garc¨ªa, acreditada profesional del arte, que desde hace 20 a?os sigue de cerca la evoluci¨®n de la actualidad internacional, esta muestra colectiva ya anuncia en el t¨ªtulo su intenci¨®n, al margen de que, a trav¨¦s de la a?eja met¨¢fora, nos d¨¦ sus coordenadas geogr¨¢ficas ib¨¦ricas. As¨ª, la cuesti¨®n es: ?Qu¨¦ ha pasado, en el terreno del arte, con la vetusta piel de toro, ahora aventada por su modernizadora integraci¨®n europe¨ªsta?Para hacer el correspondiente balance, Aurora Garc¨ªa ha seleccionado media docena de artistas actuales de cada pa¨ªs, si bien lo ha hecho con un esmerado criterio proporcional hasta en el menor de los detalles. Por ejemplo, hay un equilibrio desde el punto de vista generacional y desde el de la proyecci¨®n p¨²blica, lo que se sustancia en dos segmentos de artistas: los nacidos entre fines de los cuarenta y los cincuenta, y los que lo hacen a partir de los sesenta, que, a su vez, son los menos consagrados. De esta manera, por parte espa?ola nos encontramos, dentro de los veteranos, con Susana Solano, Juan Mu?oz, Juan Usl¨¦ y Cristina Iglesias, y dentro de los noveles, a Curro Gonz¨¢lez y Daniel Blaufuks y Rui Chafes.
Respecto a los que ya tienen tras de s¨ª una m¨¢s dilatada trayectoria, Aurora Garc¨ªa ha intentado asimismo proporcionar ejemplos de obras de su primera y ¨²ltima etapas, con los que se enriquece la posibilidad de juicio del espectador. De manera que nos encontramos ante un conjunto muy bien distribuido en su composici¨®n, proporci¨®n y medidas, lo que no suele ser corriente en este tipo de iniciativas.
Por lo dem¨¢s, el rendimiento de la exposici¨®n no s¨®lo se basa en el buen nivel medio de calidad que ofrecen los participantes y, a trav¨¦s de ¨¦l, el de la situaci¨®n global del arte innovador en sus respectivos pa¨ªses, sino, sobre todo, en la revelaci¨®n de la completa inmersi¨®n de la irreductible piel de toro ib¨¦rica en el lenguaje art¨ªstico m¨¢s cosmopolita. No creo que eso signifique una p¨¦rdida de identidad local, sino, en todo caso, la constataci¨®n de que, en el futuro, deberemos aprender a vernos de otra manera, cambiando los puntos de mira y las justificaciones tradicionales. No me parece poco rendimiento para una muestra.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Museo Reina Sof¨ªa
- Bibliotecas universitarias
- Parque del Retiro
- Escultura
- Ferias
- Museos
- Fotograf¨ªa
- Pintura
- Parques y jardines
- Establecimientos comerciales
- Artes pl¨¢sticas
- Madrid
- Bibliotecas
- Instituciones culturales
- Exposiciones
- Areas urbanas
- Comunidad de Madrid
- Servicios informaci¨®n
- Arte
- Agenda cultural
- Espa?a
- Urbanismo
- Comercio
- Cultura