"El material debe servir para liberar las ideas"
Para Cherna Alvargonz¨¢lez (Jerez de la Frontera, 1960) la imagen de v¨ªdeo est¨¢ proporcionando cada vez mayores posibilidades pl¨¢sticas. La tecnolog¨ªa permite manipular la imagen de forma casi equivalente a los colores de una paleta de pintura. La est¨¦tica del movimiento tambi¨¦n se aleja del v¨ªdeo de car¨¢cter narrativo, superponiendo tiempos y texturas . Las instalaciones de este artista, como la que expone actualmente en la galer¨ªa Oliva Arauna, de Madrid (Claudio Coello, 19), hacen de las proyecciones de v¨ªdeo espacios sensibles e intrigantes. "Estoy descubriendo el medio en s¨ª mismo, en su significado", dice Alvargonz¨¢lez. "Estoy empezando a darme cuenta que a trav¨¦s de la manipulaci¨®n de ese medio te puedes apropiar de un espacio. Me interesa mucho la relaci¨®n de la utilizaci¨®n de la imagen de v¨ªdeo con un espacio arquitect¨®nico, sea una galer¨ªa o un edificio cualquiera".Artista conceptual, Chema Alvargonz¨¢lez mantiene en su trabajo un equilibrio entre cierta frialdad de planteamientos esc¨¦nicos con la calidez de la met¨¢fora anclada en percepciones surgidas del yo.
Uno de los asuntos que obsesionan a este artista son los trasvases de lo exterior y lo interior. "Me interesa transportar las sensaciones del exterior, de nuestra vida cotidiana, a un espacio cerrado, algo mucho m¨¢s ¨ªntimo, de los ojos para adentro. Al convertir las im¨¢genes en met¨¢foras puedo manipular la imagen hasta desguazarla. Llega un momento en que est¨¢s como dibujando mientras editas el v¨ªdeo. No s¨¦ bien d¨®nde est¨¢ el l¨ªmite".
El v¨ªdeo es ya un medio integrado a la vida cotidiana, y los artistas actuales lo usan con familiaridad. "Todo el mundo tiene una c¨¢mara, es algo que nos pertenece. Estamos acostumbrados a ver televisi¨®n, a entender la imagen, a recibir informaci¨®n y tambi¨¦n belleza. La pupila sabe leer", dice.
La pieza que presenta actualmente en Madrid se titula El laberinto (o la composici¨®n de otros), en la que el espectador queda de pronto entre dos proyecciones que lo jalonan entre interrogantes. "En esta instalaci¨®n he intentado que el espectador conviva con dos im¨¢genes en movimiento: por un lado, un t¨²nel en el que se interna o sale la gente, y por otro, un ¨¢rbol derribado, con toda su historia grabada en la corteza y los c¨ªrculos conc¨¦ntricos. El espectador es activo ante ambas, est¨¢ obligado a moverse, a reconocer el espacio".
Alvargonz¨¢lez ha hecho intervenciones en edificios p¨²blicos en Berl¨ªn, Barcelona y Santa Fe (Nuevo M¨¦xico). El p¨²blico no especializado que las ve¨ªa al pasar todav¨ªa las recuerda. "Me interesa mucho la proporci¨®n de la metr¨®polis, los espacios en la periferia, la relaci¨®n del lenguaje visual en la ciudad, los carteles. La recepci¨®n que he tenido ha sido muy buena", explica. "He aprendido de mi trabajo a trav¨¦s de las personas que lo han ido a ver. Gente que vio la pieza que hice en la antigua Embajada espa?ola en Berl¨ªn me coment¨® cosas y sensaciones que no se me hab¨ªan ocurrido. La gente es muy receptiva a este tipo de intervenciones, el problema es que te permitan hacerlas".
La ausencia de tendencias pict¨®ricas ha sido una liberaci¨®n para ciertos artistas. Cherna Alvargonz¨¢lez siente que vivimos un momento muy interesante para el arte. "Vivimos un momento muy productivo", afirma. "El hecho de que no haya tendencias est¨¢ demostrando que un artista no se tiene que atar a un discurso o un lenguaje. Tiene que tener la capacidad de reaccionar con el medio que en ese momento le requiera la idea que tiene en la cabeza. T¨² puedes trabajar con v¨ªdeo, con fotograf¨ªa, con escultura, sin tener miedo ni atarte a nada. El material tiene que servir para liberar las ideas".
Si bien no hay tendencias estil¨ªsticas, lo que hay son actitudes diversas. Los que se repliegan hacia los lugares m¨¢s seguros y los que asumen riesgos. "Puedo asegurar que hay momentos en que no sabes por d¨®nde va a salir la cosa, pero hay que asumir el riesgo", dice. "Lo dif¨ªcil es conseguir qui¨¦nes te apoyen y, lamentablemente tengo que invertir buenaparte de mi tiempo logr¨¢ndolo".
Cherna Alvargonz¨¢lez vive desde hace a?os entre Berl¨ªn y Barcelona. "Vivo donde tengo trabajo, pero en Berl¨ªn suceden ahora muchas cosas. Es un medio muy estimulante. Espa?a es mi pa¨ªs y es donde me gustar¨ªa estar. En cuanto puedo, traigo mi trabajo aqu¨ª".
Babelia
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