Poes¨ªa, m¨²sica y cabar¨¦ se re¨²nen en la primera jornada de 'Po¨¦tica'
Participaron Albert Pla, Jos¨¦ Agust¨ªn Goytisolo, Ana Rosetti y Jes¨²s Ferrero
El Festival Po¨¦tica de Festimad, que se desarrolla a lo largo de este fin de semana en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid, reuni¨® en su jornada del s¨¢bado -tras el concierto de inauguraci¨®n del viernes- una variedad de manifestaciones que combinaban, poes¨ªa, m¨²sica, im¨¢genes y cabar¨¦. Chico Oca?a y los M¨¢rtires del Comp¨¢s, Mercedes Ferrer, Ana Rosetti, Jes¨²s Ferrero, Jos¨¦ Agust¨ªn Goytisolo y Albert Pla, entre otros, dieron muestra de c¨®mo la poes¨ªa es un hilo com¨²n que puede manifestarse a trav¨¦s de distintos lenguajes.
El p¨²blico que el s¨¢bado abarrot¨® la sala de actos del C¨ªrculo de Bellas Artes en dos sesiones, se mostraba dispuesto a dejarse sorprender y hasta conmover por lo que pudiera suceder en el escenario. Po¨¦tica es un lugar de encuentro para diferentes b¨²squedas que s¨®lo tienen un lugar com¨²n: aquello que logre hacer vibrar una fibra sensible entre la emoci¨®n y el entendimiento. En su segunda edici¨®n este festival tiene como invitados a artistas nuevos y casi desconocidos junto a figuras reconocidas, pero el clima informal y hasta deliberadamente marginal del encuentro iguala a unos y otros en su deseo de mostrarse alejados de una presentaci¨®n de tipo acad¨¦mico.El s¨¢bado por la tarde actuaron el Psico Ballet de Maite Le¨®n, un espect¨¢culo de expresi¨®n emotiva a trav¨¦s del movimiento, los poetas Karmelo Irribarren y Ana Rosett y los m¨²sicos Mercedes Ferrer, Chico Oca?a y los M¨¢rtires del Comp¨¢s.
Un programa heterog¨¦neo que marc¨® el tono de la jornada. A partir de las 22.30 se present¨® otro grupo dispar de artistas: Antonio J. Luna, Jos¨¦ Agust¨ªn Goytisolo, Antonia San Juan, Rafael Feo, Jes¨²s Ferrero y Albert Pla. Por lo general en medio de una escenario vac¨ªo o con muy pocos elementos, los participantes desgranaban historias, poemas o canciones sin la rigidez de una actuaci¨®n formal. Una silla, una mesa, un cenicero, un vaso de agua y un micr¨®fono era todo lo que se necesitaba.
Jos¨¦ Agust¨ªn Goytisolo escogi¨® poemas que evocaban su ni?ez, su ¨¦poca de estudiante en pensiones baratas, los escarceos amorosos y personajes que quedaron plasmados en sus versos. Algo parecido hizo Rafael Feo, delante de una percha de sombrero s y desenvolviendo una larga tira de sus dibujos por el suelo, mientras dialogaba con el p¨²blico entre poema y poema.
Antonia San Juan, sola frente al micro, interpret¨® varias peque?as historias, v¨ªvidas, desenfadadas, descaradas y algo amargas, en una especie de acto de cabar¨¦ en torno a la soledad y el humor.
El novelista Jes¨²s Ferrero quiso llevar a Po¨¦tica su particular Club de los poetas muertos. Para ello escogi¨® a cinco poetas espa?oles desaparecidos, todos a edad muy temprana, como Antonio Fern¨¢ndez Iraizoz y Antonio Herv¨¢s, fallecidos ambos a los 18 a?os, adem¨¢s de Chus¨¦ Izuel, El ?ngel y Eduardo Haro Ibars. Ferrero les prest¨® su voz para dejar constancia del valor a¨²n latente de su obra.
Guitarra y whisky
Pero fue Albert Pla el que puso fin a la jornada con su singularidad. El m¨²sico, actor y poeta, vestido con su corta t¨²nica desastrada y acompa?ado s¨®lo por una guitarra y una botella de whisky, llev¨® a cabo en- el escenario una deconstrucci¨®n de sus temas, ya bastante inestables en sus versiones originales. A la manera de un Bob Dylan -capaz de convertir en irreconocibles sus canciones m¨¢s universales- Pla hizo lo suyo subrayando el car¨¢cter literario por encima del musical, enfatizado, como s¨®lo ¨¦l sabe hacerlo, por el personaje teatral en el que se convierte.Anoche estaba prevista la presentaci¨®n de Silvio, Leopoldo Mar¨ªa Panero, Claudio Rizzo, King Putreak, Ram¨®n Colomina, Marina Oroza, Roger Wolf¨¦, Frank T., Mari y Lindsay Kemp, para concluir el certamen.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.