La exposici¨®n de los premios FotoPres muestra las tinieblas de un ciego y la luz de las bodas
Lo mejor del trabajo de 126 fot¨®grafos se expone desde el pr¨®ximo viernes en Barcelona
La historia de Joan Durban y ?Vivan los novios! son las dos series fotogr¨¢ficas que han logrado acaparar los premios FotoPres de este a?o. Ambas han sido realizadas por el mismo fot¨®grafo: Txema Salvans (Barcelona, 1971). Mientras la primera serie muestra la tragedia de un hombre joven condenado a una progresiva ceguera, la segunda juega con el ritual de las odas en nueve im¨¢genes diferentes. Un total de 126 autores aspiraban a este premio, el m¨¢s importante de fotoperiodismo en Espa?a. Una exposici¨®n, que podr¨¢ verse desde el pr¨®ximo viernes al 27 de julio en el Centro Cultural de la Fundaci¨®n La Caixa de Barcelona, ha reunido lo mejor de esta edici¨®n.
Tras diversos altibajos, la decimotercera edici¨®n de FotoPres -el concurso de fotoperiodismo espa?ol m¨¢s importante, realizado por la Fundaci¨®n La Caixa desde 1982- se ha consolidado en esta ¨²ltima convocatoria con una f¨®rmula mixta: por un lado, un concurso en su pura versi¨®n tradicional, y, por otro, una generosa oferta de financiaci¨®n de proyectos fotogr¨¢ficos.Dos apartados bien diferenciados que, por una parte, est¨¢n destinados a "premiar aquellas fotograf¨ªas que consigan captar la esencia de un acontecimiento desde el punto de vista personal y con una especial habilidad fotogr¨¢fica" (el concurso), y, por otra, las becas, cuya finalidad es la de constituir "una ayuda a los fot¨®grafos profesionales para elaborar aquellos proyectos que por su dimensi¨®n o por motivos presupuestarios quedasen fuera de su alcance".
Este a?o, y por primera vez desde su fundaci¨®n, FotoPres otorga su m¨¢ximo galard¨®n a dos series hechas por el mismo fot¨®grafo: La historia de Joan Durban y la serie i Vivan los novios!, registradas por Txema Salvans (Barcelona, 1971).
Seleccionado entre un total de 126 autores aspirantes al primer premio del concurso, sus fotos forman parte de la muestra -que puede verse desde el 30 de mayo al 27 de julio en el Centre Cultural de la Fundaci¨®n La Caixa de Barcelona- junto a los trabajos de Cristina Garc¨ªa Rodero y los de Juan Ignacio Lobo, acreditados ambos con el segundo y tercer premio, respectivamente. La exposici¨®n incluye las producciones realizadas por nueve autores, seleccionados entre los 135 aspirantes a la financiaci¨®n de proyectos.
Sin vista
La historia de Joan Durban narra en clave subjetiva un relato de miedos, concretamente los propios del autor, el bien m¨¢s preciado para un fot¨®grafo: la vista. Para ello hace suya, con una cuidada est¨¦tica en blanco y negro, el d¨ªa a d¨ªa de un joven de 32 a?os -Joan Durban- al que hace meses le pronosticaron una p¨¦rdida progresiva de la visi¨®n que irremediablemente le llevar¨¢ con el tiempo a la ceguera.
Para la colecci¨®n de ocho fotos ?Vivan los novios!, tres fueron los escenarios -Barcelona, N¨¢poles y La Habana- que Txema Salvans escogi¨® para infiltrarse en las ceremonias nupciales, junto a los fot¨®grafos profesionales que por encargo cubr¨ªan estos acontecimientos y as¨ª poder realizar en clave ir¨®nica su ensayo.
El segundo premio fue la serie Georgia, de Cristina Garc¨ªa Rodero. Se trata de las im¨¢genes con las que esta fot¨®grafa, premio nacional del Ministerio de Cultura, obtuvo un galard¨®n en la categor¨ªa de reportajes de la vida cotidiana de la edici¨®n de 1996 del World Press Photo y que ya se exhibieron en la exposici¨®n y publicaci¨®n Testigos, de la Organizaci¨®n No Gubernamental M¨¦dicos Sin Fronteras (Madrid, octubre de 1996). Junto a ella, tambi¨¦n destaca Jos¨¦ Ignacio Lobo, con Ave Mar¨ªa, una serie sobre la religiosidad popular y sus ritos.
Junto a los premios FotoPres, se conceden las becas del mismo nombre. A las puertas de un nuevo milenio es el lema general de mayor rentabilidad de esta convocatoria. Una propuesta lo suficientemente gen¨¦rica -y a la vez tan parad¨®jicamente concreta- que sirvi¨® de referente para el an¨¢lisis visual de seis temas claves de la sociedad en este final de siglo: el Tercer Mundo, la ecolog¨ªa, las relaciones personales, las epidemias con las que nos ha tocado convivir, el nuevo orden en el mundo laboral y las transiciones en los pa¨ªses del Este.
Todo ello se tradujo en la peculiar visi¨®n de los nueve fot¨®grafos destacados.
As¨ª, Jos¨¦ Ram¨®n Bas capt¨® lo vigente de las contradicciones del pueblo cubano, y At¨ªn Aya lo hizo con la evoluci¨®n del paisaje de las marismas del bajo Guadalquivir, cuya perspectiva tradicionalmente ganadera se ha transformado radicalmente a consecuencia del cultivo del arroz.
Junto a ellos se encuentran las instant¨¢neas de Francis Tsang, con las que realiza un seguimiento total del ciclo productivo del tabaco, desde las plantaciones hasta su consumo en espacios p¨²blicos y privados, haciendo especial hincapi¨¦ en los rechazos sociales que lleva consigo su consumo en los ¨²ltimos a?os.
Tribus
La peculiar visi¨®n etnogr¨¢fica del fot¨®grafo Jos¨¦ Antonio Carreras sirvi¨® de base para hacer unos retratos, nada convencionales, de una tribu de indios yamomanis, situada en el extremo meridional de Venezuela.
La c¨¢mara de Sandra Balsells reflej¨® fielmente el inicio de los conatos de levantamiento de la oposici¨®n contra el Gobierno serbio en la antigua Yugoslavia, y Luis D¨¢vila confeccion¨® un diario fotogr¨¢fico visto a trav¨¦s de la ¨®ptica de un grupo de obreros que manifiesta la progresiva desaparici¨®n de la miner¨ªa asturiana.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.