La Gran Logia Simb¨®lica designa por primera vez a una mujer para el puesto de gran maestra
"La masoner¨ªa est¨¢ en proceso de redefinici¨®n en toda Europa" no s¨®lo para adecuarse al tiempo presente, sino tambi¨¦n como corolario de la propia reflexi¨®n, que es intr¨ªnseca a esta hermandad inici¨¢tica, seg¨²n Javier Otaola Bajeneta, quien el pr¨®ximo d¨ªa 7 ser¨¢ investido- seren¨ªsimo gran maestro de la Gran Logia Simb¨®lica de Espa?a, una de las dos federaciones masonas que conviven en Espa?a.Esta logia, representativa de la tendencia liberal o francesa, clausur¨® ayer en Gij¨®n el primer Congreso Internacional de la Masoner¨ªa. Otaola, abogado y funcionario del Gobierno vasco, tiene 41 a?os y es mas¨®n desde hace 18. Una de sus primeras decisiones ha sido designar a Ame lia Melo, como gran maestra ad junta, la primera vez que una mujer asume un puesto de esta relevancia en la masoner¨ªa espa?ola. La otra obediencia masona presente en nuestro pa¨ªs la regular o anglosajona, veta a las mujeres.
Derechos humanos
Otaola, maestro de la Respetable Logia Manuel Iradier de Vitoria, se ha propuesto impulsar el debate sobre cu¨¢l ha de ser la configuraci¨®n de esta "escuela de formaci¨®n human¨ªstica y de perfeccionamiento individual" ante la nueva realidad hist¨®rica, abrir la masoner¨ªa a la sociedad y poner en marcha nuevos proyectos. Entre ellos, reconstituir en el pr¨®ximo curso (1997-98) la Logia Francoespa?ola Spartakus, creada en Hendaya (Francia) en 1939 para apoyar y socorrer a los masones republicanos espa?oles hu¨ªdos al pa¨ªs vecino tras la guerra civil, y cuya existencia se vio brustamente interrumpida s¨®lo un a?o m¨¢s tarde, tras la invasi¨®n de Francia por el Tercer Reich.El debate de redefinici¨®n que late en el seno de la masoner¨ªa europea obedece tanto a una adecuaci¨®n a los nuevos tiempos como a la propia consecuencia de la reflexi¨®n permanente que es propia de los talleres mas¨®nicos, seg¨²n Otaola. En su opini¨®n ese "proceso de revisi¨®n" obedece en buena medida a un cambio de paradigma en la cultura universal: "En muchos aspectos, la masoner¨ªa se defin¨ªa de acuerdo con los principios b¨¢sicos de la modernidad: la racionalidad, los derechos humanos, el progreso y el desarrollo cient¨ªfico. Pero ahora estamos en la posmodernidad, que no es negaci¨®n, sino superaci¨®n de la modernidad, y sabemos que la racionalidad no es suficiente, que los derechos humanos precisan de una vigilancia permanente, y que la ciencia es una verdad que no invalida otras fuentes, de conocimiento, como el pensamiento intuitivo, ¨¦tico o est¨¦tico, no alcanzables con los m¨¦todos cient¨ªficos".
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