El misterio de la C¨¢mara de ?mbar
El hallazgo de un fresco en Alemania no arroja luz sobre el paradero de la obra desaparecida en 1945
La noticia de que un fresco de la legendaria C¨¢mara de ?mbar, desaparecida despu¨¦s de la Segunda Guerra Mundial, fue encontrado en Alemania, ha causado en Rusia sentimientos encontrados. Por una parte, ha provocado la sospecha de que al hacer p¨²blico el hallazgo se pretend¨ªa presionar al presidente Bor¨ªs Yeltsin para que no firmara la Ley de Restituci¨®n, que . declara propiedad federal todas las obras de arte tra¨ªdas a Rusia como bot¨ªn de guerra, mientras que, por otra, ha alimentado las ilusiones de que sirva de pista para recuperar el conjunto de la C¨¢mara.El mosaico Olfato y tacto, uno de los cuatro que adornaban las paredes de la C¨¢mara de Ambar, fue descubierto por la polic¨ªa alemana en Bremen en febrero y, ya hace mes y medio,el director de los museos de Potsdam, adonde la obra fue llevada para que los expertos determinaran su autenticidad, inform¨® de ello a su colega ruso Iv¨¢n Sa¨²tov, director del Museo Ts¨¢rkoye Sel¨®, en el que antes estaba la C¨¢mara de Ambar. Sin embargo, el hallazgo se hizo p¨²blico s¨®lo a mediados de este mes, exactamente tres d¨ªas despu¨¦s de que los senadores hubieran superado el veto de Yeltsin a la Ley de Restituci¨®n, documento que impide a Alemania recuperar las obras de arte que los militares rusos se llevaron como bot¨ªn de guerra. Precisamente esta circunstancia hace pensar que la publicidad dada al hallazgo es parte de una estrategia pol¨ªtica dirigida a influir en la opini¨®n p¨²blica rusa. Por lo pronto, ya dio el resultado que los alemanes esperaban, y la semana pasada Yeltsin devolvi¨® la citada ley al Consejo de la Federaci¨®n alegando que ¨¦sta hab¨ªa sido aprobada transgrediendo el procedimiento establecido.La C¨¢mara de ?mbar, creada en el siglo XVIII por el arquitecto Andreas Sluter, fue ideada para adornar una de las salas del gran Palacio Real en Berl¨ªn en tiempos del rey Federico I de Prusia, pero despu¨¦s se la destin¨® a una galer¨ªa en el castillo de Charlottenburg; sin embargo, la obra no fue terminada, y durante varios a?os los fragmentos de los paneles de ¨¢mbar se guardaron en Berl¨ªn. En 1716, Federico Guillermo I de Prusia recibi¨® al emperador ruso Pedro I el Grande, a quien le regal¨® la. obra inconclusa.En Rusia los paneles fueron guardados en el Palacio de Verano en San Petersburgo, hasta que en 1743 a la emperatriz Isabel Petrovna se le ocurri¨® adornar con ellos el nuevo Palacio de Invierno. Bartolomeo Rastrelli fue el encargado de terminar la obra, que, inconclusa, fue trasladada por orden de la emperatriz a Ts¨¢rskoye Sel¨® (Aldea Imperial, hoy ciudad de Pushkin). Fue all¨ª donde Rastrelli termin¨® de convertir los paneles en una de la maravillas del mundo de la ¨¦poca. Corr¨ªa el a?o de 1770 y al frente del imperio ruso se encontraba Catalina II. Fue precisamente Rastrell¨ª quien cre¨® los cuatro marcos de ¨¢mbar en los que primero se pusieron espejos, luego cuadros y finalmente los mosaicos florentinos alegor¨ªas de los cinco sentidos del hombre. La C¨¢mara de ?mbar fue desmontada en 1941 por los nazis, cuando tomaron Pushkin, y llevada a Koertigsberg (hoy Kaliningrado), capital de Prusia Oriental. La C¨¢mara fue vista en esa ciudad por ¨²ltima vez en 1945, en v¨ªsperas de la retirada de los alemanes. Las teor¨ªas sobre la suerte corrida por los paneles de ¨¢mbar son varias: unos opinan que pe reci¨® en un incendio; otros, que se encuentra en alg¨²n s¨®tano .secreto en Kalinin- grado, o fue evacua da por los nazis y luego escondida en alg¨²n lugar de Turingia. La verdad si gue siendo un misterio, y es muy proba ble que el reciente hallazgo del mosaico florentino no sirva para encontrar el resto de la C¨¢mara de ?mbar. El pro blema es que Olfato y tacto desapareci¨® en 1941, en los primeros d¨ªas de la ocupaci¨®n de Pushkin por los nazis y antes de que los alemanes llevaran la C¨¢mara de ?mbar a Koningsberg. Es decir, que este mosaico no puede conducir al paradero de los paneles que desaparecieron de esta ¨²ltima ciudad en 1945.
Mientras tanto, en Rusia, desde 1979, se est¨¢ trabajando en la reconstrucci¨®n de la C¨¢mara de ?mbar, que ya se ha restablecido en m¨¢s del 40% en el Museo Ts¨¢rskoye Sel¨®. A prop¨®sito sea dicho, tambi¨¦n hay all¨ª una copia casi terminada del mosaico Olfato y tacto. La La C¨¢mara de Ambar, seg¨²n los c¨¢lculos de los restauradores, estar¨¢ totalmente reconstruida para el a?o 2003, cuando San Petersburgo festeje el 30? aniversario de su fundaci¨®n. En total, se necesitar¨¢n cerca de cinco toneladas de ¨¢mbar para completar los trabajos.
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