"No entiendo por qu¨¦ se cree que la infancia es un para¨ªso perdido"
Los miedos de la infancia, la b¨²squeda de la identidad y la sombra de un padre fallecido en 1945 por culpa de un piloto kamikaze japon¨¦s. Estos son los ingredientes con los que la francesa Pascale Roze escribi¨® la novela ganadora del Goncourt de 1996: Caza zero (Lumen, en castellano, y Columna, en catal¨¢n). Roze, que esta tarde, coincidiendo con la Feria del Libro de Barcelona, presenta la novela en el Instituto Franc¨¦s, comenta: "No entiendo por qu¨¦ se cree que la infancia es un para¨ªso perdido, cuando lo que predomina son los temores"."Al empezar la novela, lo ¨²nico que sab¨ªa era que quer¨ªa escribir sobre los miedos de la infancia", confiesa Roze. "Y este temor lo ilustraba con un ruido estridente que fastidiaba a una ni?a, Laura Carlson, un zumbido que no dejaba de sonar. Pod¨ªa ser un tren, pero un d¨ªa vi en la televisi¨®n un programa de libros en el que hablaban de kamikazes y tuve claro que se trataba de un avi¨®n".
El avi¨®n es el caza zero del t¨ªtulo, el aparato pilotado por un kamikaze que se estrella contra el acorazado Maryland y causa la muerte del padre de Laura. Estamos en 1945, cuando ella tiene tan s¨®lo un a?o. Su madre sufre una larga depresi¨®n y la ni?a crece sin saber nada del padre."Se suele hablar de la infancia como de una maravillosa", a?ade, "pero cierto es que es una ¨¦poca en la que predomina el miedo. Andr¨¦ Malraux dec¨ªa: 'Detesto la infancia'. Yo estoy de acuerdo con ¨¦l, pero ocurre que es muy f¨¢cil idealizarla cuando eres un adulto". El ruido, ilustrado en la portada de Lumen con un fragmento de El grito de Munch, est¨¢ muy presente en el libro. Tanto para la ni?a protagonista como para Bruno, el muchacho del que se enamora. "?l, como m¨²sico, representa la posibilidad de convertir el ruido en obra de arte, que es algo que no sabe hacer Laura", explica
Pascale Roze naci¨® en Indochina, pero march¨® de all¨ª a los tres meses. La cr¨ªtica francesa, sin embargo, ha hablado de concomitancias conotra ilustre escritora francesa del mismo origen, Marguerite Duras.
"Adoro a Duras", dice ella. "En mi vida hay un antes y despu¨¦s de leer su obra. Si empec¨¦ a escribir fue por ella, porque me di cuenta de que mi yo ¨ªntimo pod¨ªa ser objeto literario. De todos modos, creo que en mi estilo hay una cierta influencia de Duras, pero que yo soy m¨¢s brutal".
Resulta curioso constatar que Pascale Roze, una mujer dedicada al teatro, ha obtenido el gran ¨¦xito del Goncourt pasados los 40 a?os y con su primera novela. Antes, en 1994, hab¨ªa publicado un libro de relatos. "Escribo desde hace a?os", explica, "pero no resulta f¨¢cil encontrar editor". Ahora, tras el premio, seguro que no le costar¨¢. Caza zero, de momento, se est¨¢ traduciendo a 15 idiomas.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.