La Escuela de Arquitectura de Londres expone la obra de Alejandro de la Sota
La muestra se complementa con otra de Jos¨¦ Antonio Cordech
Diez proyectos del arquitecto Alejandro de la Sota, fallecido el a?o pasado, se exhiben hasta finales de mes en las instalaciones de la Asociaci¨®n y Escuela de Arquitectura (AA) de Londres. La muestra se inaugur¨® anoche con la asistencia del embajador de Espa?a en Londres, Alberto Aza, y de Jos¨¦ de la Sota, hijo del artista y director de la fundaci¨®n que lleva el nombre de su padre.
Los proyectos de Alejandro de la Sota han viajado por Estados Unidos y Europa, pero no hab¨ªan recalado en Londres. La integridad del propio arquitecto retras¨® en parte la difusi¨®n de su obra en el Reino Unido. "?l siempre quiso exponer en escuelas de arquitectura y rechaz¨® una oferta que le brindamos de exhibir en un local comercial en l989", explica Javier Casta?¨®n, arquitecto y profesor de la AA.Sus deseos se han cumplido finalmente. Los cerca de treinta paneles fotogr¨¢ficos, dibujos y planos originales cuelgan de las paredes de un centro que los estudiantes de arquitectura visitan constantemente. Junto a este material gr¨¢fico, relacionado con diez proyectos de distintas caracter¨ªsticas, se encuentran tambi¨¦n un par de maquetas y ejemplos de su decoraci¨®n interior. En la selecci¨®n de la exposici¨®n colaboraron miembros de la AA as¨ª como el director de la Fundaci¨®n Alejandro de la Sota. "Seleccionamos proyectos desde un punto de vista did¨¢ctico", confirma Jos¨¦ de la Sota.
Entre ellos destacan dos obras emblem¨¢ticas del mestro gallego: el Gimnasio Maravillas de Madrid y la sede del Gobierno Civil de Tarragona. "Ambas marcan un cambio radical en su forma de entender la arquitectura. Con estos encargos, encontr¨® su propio camino y comprendi¨® que la raz¨®n de ser de un edificio crea una l¨®gica que no se puede traicionar", explica su hijo y director de la fundaci¨®n. Para De la Sota, el edificio deb¨ªa ser coherente con las circunstancias del momento: ya sean presupuestos e ideas, exigencias del cliente o materiales. "?l sol¨ªa decir", recuerda Jos¨¦ de la Sota, "que el edificio deb¨ªa hablar por s¨ª mismo". "Se sent¨ªa hu¨¦rfano ante cada proyecto", insiste.
Mohsen Mostafavi, presidente de la AA, describe la l¨®gica de Alejandro de la Sota como "ingenuidad". "Prefer¨ªa posponer el concepto visual de sus encargos. Cada edificio se desarrollaba en funci¨®n de la antropolog¨ªa, cultura, materiales, t¨¦cnicas y presupuestos. De esta forma, De la Sota encontraba soluciones pragm¨¢ticas que no hab¨ªa aventurado de antemano".
Tecnolog¨ªa
Esta caracter¨ªstica, unida a su peculiar aproximaci¨®n a los avances tecnol¨®gicos, hacen que la obra de De la Sota sea relevante en v¨ªsperas del milenio. "No ten¨ªa miedo a mantener la tradici¨®n, pero expermiment¨® en una ¨¦poca cuando pocos arquitectos espa?oles se atrev¨ªan a jugar con la tecnolog¨ªa", dice Mostafavi en referencia a la dictadura espa?ola que entorpeci¨® la difusi¨®n internacional de la arquitectura espa?ola.Un proyecto exhibido en Londres, el Colegio-Residencia para la Caja de Ahorros de Galicia, con materiales prefabricados, muestra el af¨¢n por experimentar caracter¨ªstico en De la Sota. "Radicaliza la idea de la prefabricaci¨®n y el resultado final se integra perfectamente en el espacio", se?ala su hijo.
La obra de este arquitecto, que tradujo los principios del movimiento modernista a las limitaciones de Espa?a, se completa con una peque?a muestra, de Jos¨¦ Antonio Coderch. Entre los proyectos de este arquitecto catal¨¢n destaca la Casa de la Barceloneta, realizada junto al colectivo Grupo R de arquitectos.
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