Antonio Saura: "Moverlo ser¨ªa un atentado cultural"
El pintor Antonio Saura arremeti¨® ayer con gran dureza desde Par¨ªs contra la insistencia del PNV en trasladar el Guernica para la inauguraci¨®n del Museo Guggenheim y el 60? aniversario del bombardeo de la aviaci¨®n alemana sobre la ciudad vasca. "Todo el proceso me parece una verg¨¹enza. Lo pienso desde que o¨ª la frase de Xabier Arzalluz ["Nosotros recibimos las bombas y ellos se quedan con el arte"]. Es una frase tramposa, que demuestra su ignorancia de la cultura, su desprecio hacia la importancIa de una pintura tan significativa para la cultura espa?ola", dijo.Saura considera una "extremada frivolidad" que se someta una obra de arte "a un peligro evidente s¨®lo por embellecer un acto de prestigio". "En un tiempo como ¨¦ste, en que existe un turismo cultural masivo y la gente se desplaza miles de kil¨®metros para ver un cuadro, mover el Guernica no tiene justificaci¨®n".
"Y es tan inmoral que se pida el traslado -desde el punto de vista art¨ªstico- como que esgriman pretextos pol¨ªticos para pedirlo", agreg¨® Saura, que calific¨® el hipot¨¦tico viaje de la obra como "un precedente grav¨ªsimo para el futuro y un verdadero atentado cultural".
"Desde el punto de vista simb¨®lico", a?adi¨®, "el Guernica tiene mucho m¨¢s poder, mucho m¨¢s significado de compromiso como est¨¢ ahora: situado de manera fija en el centro de arte contempor¨¢neo m¨¢s importante de la naci¨®n. Tenerlo ah¨ª es mucho m¨¢s fuerte que frivolizarlo d¨¢ndole vueltas".
Otro pintor, Luis Gordillo, se mostr¨® "a favor de aplicar la ley; el patronato se ha pronunciado por unanimidad. Pero a los pol¨ªticos se la trae floja el cuadro: imponen las razones pol¨ªticas. Si est¨¢n dispuestos a sacrificar el cuadro por sus obsesiones independentistas, hacen un gran desprecio a la cultura. Sacrificar el cuadro por otras razones que no sean las art¨ªsticas es una aberraci¨®n".
'Majas' y ministros
El galerista Guillermo de Osma, nacido en Bilbao, es partidario de respetar el criterio del patronato. "Es tercermundista que los pol¨ªticos entren en decisiones que pertenecen a los conservadores de un museo. No se puede utilizar un cuadro para hacer relaciones p¨²blicas, como, antes viajaban las Majas con los ministros de Exteriores. Adem¨¢s, el Guernica es dif¨ªcil de mover y tiene un soporte delicado. Me parece lamentable que Krens, el director del Guggenheim, pida el cuadro y los pol¨ªticos se pongan nerviosos. Que los pol¨ªticos se calmen un poco". El pintor Bonifacio Alfonso, nacido en San Sebasti¨¢n, exclama: "?Que lo dejen quieto!".
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