Volvi¨® y triunf¨®
Prosigue la Comunidad de Madrid su tarea recuperadora de obras espa?olas incomprensiblemente olvidadas. Es el caso de la ¨®pera Amaya, uno de los ejemplos m¨¢s valiosos del teatro nacionalista del Pa¨ªs Vasco, que acusa las presiones de la ¨¦poca (Wagner, los rusos, Puccini...), pero responde a las caracter¨ªsticas individuales de Jes¨²s Guridi: popularismo universalizado, lirismo hondo y, como contraste, gran potencia. Amaya est¨¢ ligada a la Sociedad Coral Bilba¨ªna, de la que Guridi fue director a partir de 1912. Y con la Sociedad Coral, cargada de historia despu¨¦s de 110 a?os de triunfal existencia, ha vuelto a sonar ahora en versi¨®n de concierto. Han sido solistas de m¨¦rito Inmaculada Egido, Merc¨¦ Obiols, Emilio S¨¢nchez, Alfonso Echeverr¨ªa y Carmelo Cord¨®n. Lo mejor que puede decirse de todos ellos es que supieron integrarse en un todo coherente y acusadamente, teatral, para lo que result¨® importante el trabajo del director Garc¨ªa Asensio, la Sinf¨®nica madrile?a y el coro de El Bocho. Quiz¨¢ adoleci¨® la versi¨®n de cierta blandura, m¨¢s evidente en momentos como la Espatadantza, mientras alguna dosis de frialdad rest¨® emoci¨®n a los pasajes m¨¢s evocadores.
Amaya
De Jes¨²s Guridi. Sociedad Coral de Bilbao, Orquesta Sinf¨®nica de Madrid.Director: E. Garc¨ªa Asensio. Auditorio Nacional. Madrid, 11 de junio.
Babelia
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