Las luces musicales de un siglo
La Orquesta del Siglo de las Luces, dirigida por Simon Rattle, actu¨® para el Festival Mozart a sala llena y con respuesta muy entusiasta. Es bien conocida esta formaci¨®n nacida en 1986 para cultivar el repertorio del XVIII desde un especialismo que nunca roza la beater¨ªa hist¨®rico-estil¨ªstica. Menos sucede si cuenta con un maestro de la talla de Rattle (Liverpool, 1955), pues en esto de los especialistas sucede que suele cargarse la mano en la adjetivaci¨®n y se pone en segundo lugar lo sustantivo. Y lo fundamental es ser un excelente director, como es Rattle, para aplicar luego sus dones y conocimientos a este o aquel legado hist¨®rico.En programa, Haydn, Mozart y un Schubert -el de la Tercera sinfon¨ªa, de 1815-, que parece desconocer que Beethoven ha estrenado ya todas las suyas, salvo la Novena. En efecto, la Sinfon¨ªa en re mayor suena cual hermana menor del clasicismo vien¨¦s que Beethoven hab¨ªa modificado en el pensamiento, los procedimientos y el lenguaje. Simon Rattle demuestra profundos conocimientos musicales y culturales de cada autor y as¨ª su Schubert result¨® de un preciosismo, una naturalidad y una imaginaci¨®n bien controlada que se benefici¨® de las calidades instrumentales y de las peculiaridades de los instrumentos empleados, para que todo sonase fiel y riguroso, pero siempre vivo.
Festival Mozart (Scherzo / Cajamadrid)
Orquesta del Siglo de las Luces. Director: S. Rattle. Solista: A. Pay, clarinetista. Obras de Schubert, Mozart y Haydn. Auditorio Nacional. Madrid, 13 de junio.
Para un virtuoso
El Concierto en la mayor, KV 662, para clarinete lo escribi¨® Mozart en 1791 para el virtuoso Anton Stadler y probablemente estaba destinado al corno di Bassetto (que no es el corno ingl¨¦s, alto del oboe, sino un clarinete alto en mi bemol). Es una p¨¢gina hermosa y no pod¨ªa encontrar mejor protagonista que el que escuchamos, Antony Pay, londinense, gran emprendedor, de t¨¦cnica extremadamente virtuosista y de musicalidad irreprochable. La colaboraci¨®n de Rattle y la orquesta se movi¨® en id¨¦ntico plano conceptual y expresivo, con lo que nos lleg¨® el genio salzburgu¨¦s en todo su esplendor.Para final, Haydn, el genio de vida prolongada: vino al mundo 24 a?os antes que Mozart y le sobrevivi¨® 18. La Sinfon¨ªa n¨²mero 102 en si bemol se oy¨® por primera vez en Londres en febrero de 1795 y es de las que nos sit¨²a en el p¨®rtico de la evoluci¨®n beethoveniana. Quiere decirse que con todas las vecindades que se quieran, se trata de otra ideolog¨ªa y distinto modo de realizaci¨®n. Excelente interpretaci¨®n la de la Orquesta del Siglo de las Luces y Rattle, su principal maestro invitado desde 1992 junto a Frans Br¨¹ggen. El ¨¦xito tuvo caracteres de acontecimiento y verdaderamente lo era.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.