Juan de Herrera y Felipe II, unidos por un "clasicismo moral"
Katherine Wilkinson prosigue su investigaci¨®n sobre el imperio espa?ol
El arquitecto Juan de Herrera y el rey Felipe II proyectaron y construyeron durante 30 a?os "un clasicismo moral" como imagen del poder, seg¨²n declar¨® ayer la historiadora del arte y la arquitectura Katherine Wilkinson, de la universidad norteamericana de Brown. Hoy participa en Madrid en un ciclo de conferencias con motivo de la exposici¨®n Juan de Herrera, arquitecto real, abierta hasta el 6 de julio en el Real Jard¨ªn Bot¨¢nico.
Katherine Wilkinson hablar¨¢ hoy en la Fundaci¨®n COAM, de Madrid (Piamonte, 23, a las 20.00), sobre Juan de Herrera y la arquitectura fuera de Espa?a, uno de los aspectos que investiga en su libro Juan de Herrera. Arquitecto de Felipe II, que acaba de publicar en espa?ol Ediciones Akal. En el mismo ciclo han participado Fernando Checa y Agust¨ªn Bustamante, y est¨¢ prevista la intervenci¨®n de Fernando Chueca Goitia y Fernando Sequeira, sobre los proyectos de Lisboa, uno de los temas de la exposici¨®n sobre Herrera que, tras su paso por Madrid, se presentar¨¢ a mediados de julio en Comillas (Cantabria).El inter¨¦s por el imperio espa?ol, en Espa?a y Am¨¦rica, desde Felipe II al siglo XVIII, ha conducido a Katherine Wilkinson hacia el arquitecto Juan de Herrera (Mobell¨¢n, 1530-Madrid, 1597) y a publicar hace tres a?os, en la primera edici¨®n inglesa, su trabajo de investigaci¨®n, que ahora aparece en espa?ol coincidiendo con el cuarto centenario de la muerte del "criado de Su Majestad, mayordomo de palacio y arquitecto" de las obras reales. El pr¨®ximo a?o volver¨¢n a estar unidos, en el mismo aniversario de Felipe II, en las exposiciones que ya preparan Carmen Iglesias, de contenido hist¨®rico, en El Escorial, y Fernando Checa, sobre arte, en el Prado.
"El espa?ol es el primer imperio que se enfrenta a otras culturas, y de esa confrontaci¨®n salen aspectos muy interesantes en el terreno art¨ªstico", declar¨® ayer Katherine Wilkinson, quien aprovechar¨¢ su estancia en Espa?a para seguir sus clases de espa?ol y sus trabajos en Salamanca. "La mezcla de culturas, etnias, religiones, ofrece una riqueza de intercambios".
En la exposici¨®n sobre Juan de Herrera, ha vuelto a ver documentos s¨®lo accesibles a los especialistas, como las trazas originales de la catedral de Valladolid, las copias de unos dise?os perdidos de la plaza de Toledo y alguna maqueta recuperada del monasterio de El Escorial. "Es un triunfo tener tantos originales de Herrera, que demuestran sus magn¨ªficas trazas y sus dotes de dibujante. Lo m¨¢s importante es que aparecen los dise?os y los edificios que vio terminados Felipe II".
Un genio
"Juan de Herrera no es una figura heroica como Miguel ?ngel, pero tambi¨¦n es un genio". En su opini¨®n, es el arquitecto m¨¢s importante de la segunda mitad del siglo XVI en el ¨¢mbito europeo, por la construcci¨®n del clasicismo y la pr¨¢ctica moderna de colaboraciones en el taller de El Escorial. "No est¨¢ muy influenciado por el renacimiento italiano, aunque busca ideas, como Felipe II, en Flandes, Europa del norte o Francia".La misi¨®n de Herrera es dar "una imagen de Felipe lI" a trav¨¦s de las construcciones, con algunos aspectos in¨¦ditos, como la idea de ciudad y el urbanismo, que sigue en sus proyectos de Madrid, y el dise?o e paisajes en los palacios, luna idea de escala monumental como dise?o del mundo". 'Es la imagen de un rey prudente, moral, de un clasicismo moral; tambi¨¦n de autoridad, pero de un Estado ordenado, o autoritario. El Escorial era a representaci¨®n real para el exterior, fuera de todas las escalas. Adem¨¢s de los edificios, tiene proyectos hidr¨¢ulicos que no se llegan a realizar, como la navegaci¨®n por el Tajo hasta Lisboa".
La influencia en el urbanismo europeo -tema de la conferencia de hoy- se nota, seg¨²n Wilkinson, en la Roma de Sixto V y en el Par¨ªs de Enrique IV, sobre todo en la trama urbana que forman puentes, calles y plazas. Es tambi¨¦n un aspecto que trata la exposici¨®n del Real Jard¨ªn Bot¨¢nico, donde aparecen las trazas de plazas mayores y otras intervenciones en Lisboa, Toledo (Alc¨¢zar, Ayuntamiento y plaza), Valladolid (catedral) o Sevilla (la Lonja, actual Archivo de Indias).
Trasladar la idea al edificio y construir una imagen del poder es lo m¨¢s destacable en la relaci¨®n de 30 a?os entre Felipe II y su arquitecto, que aport¨® el estilo herreriano y desornamentado. Para la historiadora, hay un paralelismo entre la austeridad del rey y el clasicismo del arquitecto. "Felipe II nunca quiso participar de la tradici¨®n italiana, donde la grandeza real se med¨ªa por una decoraci¨®n ampulosa y recargada. Quer¨ªa que un edificio representara a su persona, y se funden en El Escorial".
Babelia
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