"La industria preferirla juntar a Radio Futura que dejamos ir por separado"
El compositor e int¨¦rprete Luis Auser¨®n acaba de presentar su segundo disco en solitario, El Caos y el orden, editado en un sello independiente propiedad del artista. Para Auser¨®n, de 42 a?os y tercio fundamental de la extinta Radio Futura, el nombre del disco supone "el propio balance interno entre disciplina y desmadre mental o tendencia al caos".El elep¨¦, grabado en la casa del artista en un peque?o estudio, tiene componentes m¨¢s pr¨®ximos al entorno urbano de hoy mismo, plenamente reflejado en los textos y en los sonidos de canciones como Loca perdida, Chicos y chicas o El d¨ªa libre de Mr. Hyde, de los que hab¨ªa en su disco de deb¨², m¨¢s preocupado por ahondar en los conceptos de mestizaje musical. A este respecto, Auser¨®n afirma: "El primero era m¨¢s cosmopolita. Este es m¨¢s casero, m¨¢s pegado a la realidad en todos los sentidos. Yo deseaba que fuese m¨¢s concreto, para que los lenguajes fueran m¨¢s claros. No dedicarlo a la especulaci¨®n, como tal vez me ocurri¨® con el otro".
Smashing PumpkIns, Black Crowes o P.J. Harvey son, seg¨²n el autor de El caos y el orden, los grupos y artistas que m¨¢s han influido a la hora de concebir este nuevo disco. Sin embargo, llama la atenci¨®n el hecho de que esta vez el componente latino tiene muy poco peso: "?sa es otra de las diferencias notables con mi primer disco. De repente vi que me hab¨ªa ido dejando caer demasiado por la pendiente de lo latino y me dio un poco de miedo. Tal vez porque lo que yo quiero hacer por encima de todo es rock and roll".
Peque?os recintos
Luis Auser¨®n, que en la d¨¦cada pasada alcanz¨® a nivel comercial lo m¨¢s alto a lo que puede aspirar un grupo pop con Radio Futura, nota ahora en sus carnes la acusada tendencia patria de hacer le?a del ¨¢rbol a¨²n por caer: "Hombre, prefiero no entender el fen¨®meno as¨ª, pero la verdad es que a los de mi generaci¨®n no nos lo est¨¢n poniendo muy f¨¢cil. Hoy por hoy, la industria prefiere, por poner un ejemplo, recuperar a Mam¨¢ que dejar que Jos¨¦ Mar¨ªa Granados haga sus canciones nuevas en solitario. Lo mismo sucede con Radio Futura: preferir¨ªan que volvi¨¦semos a juntarnos a dejarnos funcionar por separado". No obstante, este cambio de volumen de negocio le ha servido para conocer algo esencial: los peque?os recintos. "Los he probado y me atraen", afirma Luis Auser¨®n. "En Radio Futura siempre nos quej¨¢bamos de que nunca pod¨ªamos tocar en garitos peque?os, en verdaderos clubes de rock. Evidentemente, ahora lo puedo hacer. A veces, con menos pelas o un equipo m¨¢s cutre, pero sigue siendo muy interesante. Se aprende much¨ªsimo y se toma contacto con el verdadero p¨²blico, aqu¨¦l que sujeta verdaderamente a los artistas".No obstante, este cambio ha tra¨ªdo tambi¨¦n alguna decepci¨®n acerca de la implacable industria del disco: "Cuando menos, digamos que me he llevado una sorpresilla. A la industria parece que no le interesa lo que yo hago, as¨ª que tir¨¦ por la calle de en medio y lo grab¨¦ en mi casa, haciendo aut¨¦nticas virguer¨ªas en la producci¨®n para sacarlo adelante. De repente, cuando ha llegado a los medios, resulta que a ¨¦stos s¨ª les interesa. Esto no es muy coherente, ?verdad?".
Con todo, Luis Auser¨®n no parece sufrir de nostalgia por la desaparecida movida madrile?a: "Entonces hubo cosas que me gustaron mucho y otras de las que no quiero saber nada en absoluto. Por ejemplo, todo el aspecto glamouroso que nos hac¨ªa parecer a todos tan modernos. La lentejuela de la movida madrile?a fue su sudario. Lo realniente bueno estaba dentro, en los rugidos de las guitarras. Por otro lado, lo curioso de la movida es que se reinterpreta y se idealiza cada a?o".
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