Menese se acerca a los poetas en su nuevo disco
El cantaor afirma que intenta "ser coherente" y respetar el flamenco
"No es tanto como un homenaje, simplemente me he acordado de ella. Mi madre era una t¨ªa estupenda y una luchadora incre¨ªble, y por eso he llamado as¨ª al disco". As¨ª explica Jos¨¦ Menese (La Puebla de Cazalla -Sevilla-, 1942) el t¨ªtulo de su nuevo compacto, A mi madre Remedios. Son ocho cantes de flamenco ortodoxo fundido con textos po¨¦ticos. Hay un poema de Rafael Alberti (Sole¨¢ del que nunca fue a Granada), otra sole¨¢ en verso de Jos¨¦ Bergam¨ªn... "Yo sigo siendo coherente, no hago gilipolleces como esos que llenan de mierda el flamenco" dice el cantaor.
A pesar de su habitual furia contra la innovaci¨®n del flamenco, Jos¨¦ Menese se ha permitido en su nuevo disco una peque?a licencia: interpretar una saeta de su pueblo acompa?ado por un violonchelo. Es s¨®lo una novedad relativa, porque el cantaor ya hab¨ªa utilizado ese acompa?amiento en directo, con una nana que fue incluida en su disco anterior, grabado en el teatro Alb¨¦niz. Pero es tambi¨¦n un s¨ªntoma: Menese dice que en su disco n¨²mero 16 se ha encontrado "m¨¢s reposado y m¨¢s tranquilo, porque desde que me oper¨¦ del coraz¨®n tengo m¨¢s fuerza, las venas menos obstruidas, y soy mucho m¨¢s sensible. Cuando el hombre madura, el cante se vuelve m¨¢s dulce, aunque en fin, tampoco hay que echar las campanas al vuelo".El disco se abre con unas siguirivas de Vallejo que Menese graba tambi¨¦n por primera vez -"las hac¨ªan Mairena y muchos otros"-, y sigue con una colombiana, la sole¨¢ con letra de Bergam¨ªn, una albore¨¢ escrita por Gin¨¦s Jorquera -mando de su bi¨®grafa, G¨¦nesis Garc¨ªa G¨®mez- para la boda de Ana, la hija del cantaor; la citada saeta, tientos y una taranta. Cierra el disco la Sole¨¢ del que nunca fue a Granada, inspirada en el poema que le escribi¨® Rafael Alberti a Federico Garc¨ªa Lorca para excusarse por no haber visitado a su amigo en su ciudad. Menese lo recita imitando la voz del poeta del Puerto: "Mis ojos que tanto vieron / nunca llegaron a t¨ª porque para t¨ª murieron... ".
Acompa?a al cantaor el fiel guitarrista Enrique de Melchor, excepto en el poema de Bergam¨ªn, que toca Antonio Carri¨®n. Menese tambi¨¦n se arranca a cantarlo: "Hay tant¨ªsimos caminos que van a donde no van / que por cualquiera que vayas todos te equivocar¨¢n... ".El disco est¨¢ 'lustrado con un peque?o collage de Francisco Moreno Galv¨¢n, el pintor y poeta que ha sido autor de la mayor¨ªa de las letras que Menese ha cantado en sus 35 a?os de carrera profesional. Moreno descubri¨® al cantaor cuando era poco m¨¢s que un quincea?ero aficionado, lo trajo a Madrid y all¨ª empez¨® todo.
La carpeta del ¨¢lbum, que Menese considera una belleza contiene un texto de presentaci¨®n de ?ngel ?lvarez Caballero y un poema de Luis Cernuda. "Me han querido cortar muchas veces la cabeza", dice Menese. "Primero el franquismo y luego los socialistas, pero Yo sigo a lo m¨ªo. El flamenco lo veo tan mal que a los que le est¨¢n haciendo da?o les digo que ojal¨¢ lo paguen en vida".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.