John Berger y Jean Mohr indagan en la relaci¨®n entre texto e imagen
El escritor y el fot¨®grafo concluyen un trabajo de siete a?os
"S¨®lo ocasionalmente una imagen es autosuficiente", asegura el fot¨®grafo suizo Jean Mohr, que muchas veces se descubre a s¨ª mismo contando la historia que se esconde detr¨¢s de cada una de sus fotograf¨ªas. Para. reafirmar esa teor¨ªa, durante siete a?os Mohr y el escritor John Berger fueron testigos de la vida de los campesinos en los valles de la alta Saboya. El an¨¢lisis, las an¨¦cdotas, los recuerdos y las fotograf¨ªas realizadas se recogen en el libro Otra manera de contar, publicado ahora en Espa?a (Palabras de Arte de Mestizo), que a la vez que narra la vida rural indaga en el sentido de la fotograf¨ªa.
Berger (Londres, 1926), que en la actualidad trabaja sobre una nueva novela, explica en el libro que su primer inter¨¦s por la fotograf¨ªa fue apasionado. Hace casi veinte a?os que se le ocurri¨® la idea de hacer una serie de fotograf¨ªas que acompa?aran y fueran intercambiables con una serie de poemas de amor. Para aprender a usar la c¨¢mara y poder hacer las fotos fue a visitar a Mohr, quien le ense?¨® con "infinita paciencia". Y durante dos a?os el autor de G hizo cientos de fotograf¨ªas con la esperanza (le expresar su amor. Ahora, el fot¨®grafo y el cr¨ªtico de arte son amigos adem¨¢s de colaboradores.Otra manera de contar, el cuarto libro que realizan juntos, combina la visi¨®n del cr¨ªtico con la del fot¨®grafo, y est¨¢ dividido en cinco partes. En la primera, Mohr escribe sobre aspectos de su experiencia como fot¨®grafo, y particularmente aquellos que ilustran la ambig¨¹edad de una fotograf¨ªa. "La foto es un lugar de encuentro donde los intereses del fot¨®grafo, lo fotografiado, el espectador y los que usan la fotograf¨ªa son a menudo contradictorios", dice Berger en el pr¨®logo.
La segunda parte es un ensayo que explora una posible teor¨ªa sobre la fotograf¨ªa y el significado de las apariencias en s¨ª mismas. La tercera parte la compone una secuencia de 150 fotograf¨ªas sin palabras sobre la vida de una campesina titulada Si cada vez... En la cuarta, ambos disertan sobre algunas de las implicaciones te¨®ricas sobre el modo en que han intentado contar una historia en Si cada vez..., y acaban con un recordatorio de la realidad de la que participan: la vida del trabajo de los campesinos.
"Los reportajes gr¨¢ficos son el testimonio de un testigo presencial m¨¢s que una historia, y es por esto por lo que tienen que depender de las palabras para poder superar la inevitable ambig¨¹edad de las im¨¢genes. En los reportajes, las ambig¨¹edades son inaceptables; en las historias son inevitables", afirma en el libro Berger, quien concluye que con la invenci¨®n de la fotograf¨ªa adquirimos un nuevo medio de expresi¨®n m¨¢s estrechamente asociado a la memoria que ning¨²n otro. "La musa de la fotograf¨ªa no es una de las hijas de la musa de la memoria, sino la memoria misma. Tanto la fotograf¨ªa como lo recordado se oponen al paso del tiempo".
La versi¨®n espa?ola de Otra manera de contar, a cargo de Koro Acarreta, mantiene la estructura, la secuencia fotogr¨¢fica y la distribuci¨®n de los textos en cada una de las p¨¢ginas exactamente igual que la edici¨®n norteamericana y la inglesa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.