Canta, autor,canta
La II Semana de Canci¨®n de Autor se cerr¨® el viernes en la sede de la SGAE (Sociedad General de Autores de Espa?a). La convocatoria ha sido un ¨¦xito ejemplar organizado por la Fundaci¨®n Autor y la propia SGAE. No es f¨¢cil montar un tinglado de este calibre por la sencilla raz¨®n de que levantas una piedra y te salta un batall¨®n de cantautores para todos los gustos.-En esta ocasi¨®n, han sido cinco sesiones, en cada una de las cuales han actuado tres artistas durante 20 minutos. Una ensalada mixta muy bien ali?ada: desde los m¨ªticos Pau Riba, Elisa Serna y El Viajante (que antes fue Jaume Sisa, luego Ricardo Solfa, y lo que te rondar¨¦, morena) hasta los nov¨ªsimos Ismael Serrano, V¨ªctor Mari?as, In¨¦s Fonseca, Mat¨ªas Avalos y Luis Felipe Barrio, pasando por los excelentes Javier Bergia, Roque Narvaja, Luis Mendo y Bernardo Fuster. Y un exotismo delicioso, la sudanesa Rasha, hermana de Wafir, del grupo Radio Tarifa.
El sincretismo est¨¢ servido. Porque la canci¨®n de autor ha fagocitado todas las tendencias de la m¨²sica actual: rock, pop, folk, jazz, sonidos ¨¦tnicos, flamenco, nuevos ¨¢mbitos sonoros y cualquier enso?aci¨®n est¨¦tica de los puntos m¨¢s dispares de la tierra.
Por todas estas razones, ya es hora de ir olvidando el t¨¦rmino cantautor, expresi¨®n espuria plagada de anacronismos. ?En qu¨¦ se diferencia un cantautor de otro m¨²sico cualquiera? Ya no se puede hablar con rigor de que un cantautor lo sea por motivos ¨¦ticos, est¨¦ticos o solidarios. ?Por qu¨¦ no se les llama simplemente artistas? Adem¨¢s, al arrullo de la moda, se autoincluyen en la lista algunos comicastros con muy buena voluntad y escasos talentos. Todav¨ªa quedan infiltrados cuyo arte consiste en rascar un instrumento para alodoctrinar al p¨²blico con m¨ªtines, sermones y met¨¢foras carro?eras. Es decir, bostezos para todos. Todo lo que no sea belleza, en m¨²sica, es un insulto a la sensibilidad del respetable. Se acabaron los cantautores. ?Viva la m¨²sica!
El estilo comenz¨® en 1963 con la irrupci¨®n de Raimon y su memorable Al vent. Ese mismo ano sal¨ªa el primer disco de los Beatles. El g¨¦nero creci¨® con la inestimable colaboraci¨®n de los censores franquistas y la polic¨ªa. Surgieron artistas de la categor¨ªa de Paco Ib¨¢?ez, Serrat, Mar¨ªa del Mar Bonet, Pi de la Serra, Ovidi Montllor (te seguimos a?orando, amigo), Aute, V¨ªctor Manuel, Sabina, Amancio Prada, Pablo Guerrero, Luis Pastor, Labordeta, Cecilia, Manolo D¨ªaz, Lluis Llach y ese maravilloso Pep¨ªn Tre, s¨®lo conocido por los iniciados.
Hay que hacer un soberbio homenaje a los bares y caf¨¦s que est¨¢n siendo el aut¨¦ntico semillero de estas m¨²sicas. Una anotaci¨®n final: ¨¦stos son buenos tiempos para la l¨ªrica.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.