Una vieja central el¨¦ctrica acoger¨¢ en el 2000 el arte contempor¨¢neo de la Tate Gallery
La tercera colecci¨®n mas importante del mundo prepara una exposici¨®n de Mondrian
La Tate Gallery de Londres renueva y ampl¨ªa sus instalaciones, que albergan la mayor colecci¨®n p¨²blica de arte contempor¨¢neo del Reino Unido y la tercera en importancia del mundo. Los nuevos proyectos se inaugurar¨¢n en el a?o 2000. El m¨¢s ambicioso es, sin duda, la reconversi¨®n de una antigua central el¨¦ctrica en museo de arte contempor¨¢neo internacional. La Tate de Arte Contempor¨¢neo acoger¨¢ a los artistas de este siglo y del pr¨®ximo. La vieja Tate ganar¨¢ as¨ª un 35% de su espacio actual y ampliar¨¢ tambi¨¦n sus salas. Adem¨¢s, la pinacoteca celebra este mes el centenario de su fundaci¨®n con diversos actos, el m¨¢s importante de ellos la exposici¨®n de Mondrian que se inaugura el d¨ªa 26.
La Tate Gallery es v¨ªctima de su propio ¨¦xito. M¨¢s de dos millones de personas visitan anualmente la sede original, al sur del T¨¢mesis y a corta distancia del Parlamento de Westminster. "Se forman grandes colas y, en ocasiones, nos vemos obligados a cerrar las puertas temporalmente", admite Nicholas Serota, director de la pinacoteca.Adem¨¢s del p¨²blico, la Tate se enfrenta a un problema igualmente importante. En el momento de su fundaci¨®n, el 21 de julio de 1897, el edificio albergaba las 67 obras victorianas donadas por el mecenas Henry Tate y algunos cuadros y esculturas cedidos por la National Gallery. Un siglo m¨¢s tarde, la colecci¨®n comprende 4.100 pinturas, 1.400 esculturas y unos 50.000 grabados y trabajos en papel.
Tan s¨®lo un m¨ªnimo porcentaje de esta colecci¨®n p¨²blica, similar en importancia a la de los museos Guggenheim. y de Arte Moderno de Nueva York y al Centro Pompidou de Par¨ªs, se exhibe permanentemente. Pero, adem¨¢s, las condiciones de infraestructura han quedado anticuadas, poniendo en riesgo la conservaci¨®n de estos tesoros nacionales brit¨¢nicos.
Tres nuevos proyectos, que se inaugurar¨¢n con el nuevo milenio, resuelven algunas de las dificultades presentes. El m¨¢s ambicioso ya est¨¢ en marcha: la reconversi¨®n de una antigua central el¨¦ctrica en museo de arte contempor¨¢neo internacional. El proyecto, con un presupuesto inicial de 130 millones de libras (unos 30.000 millones de pesetas), corre a cargo del estudio de arquitectos suizos Herzog y De Meuron, responsables de la sede de la Colecci¨®n Goetz, en M¨²nich, entre otros trabajos.
Dise?o
El dise?o de Herzog y de Meuron respeta las l¨ªneas originales de la central el¨¦ctrica, un inmenso edificio en ladrillo con una torre central, e incorpora una estructura de cristal por donde se filtra la luz natural. Con ello, la futura galer¨ªa gana dos nuevas plantas y una vista excelente del r¨ªo. Situada en la orilla sur, frente a la catedral de San Pablo, la Galer¨ªa Tate de Arte Contempor¨¢neo ser¨¢ la morada permanente de la obra de Giacometti, Dal¨ª, Duchamp, Picasso, Rothko, Warhol y otros maestros del siglo XX, as¨ª como de generaciones futuras. Igualmente, las exposiciones temporales de vanguardia, que se organizan hasta la fecha en la sede original, pasar¨¢n a partir del a?o 2000 a las galer¨ªas de Bankside.Con el nuevo edificio se divide la colecci¨®n. La vieja Tate, que gana un 35% de su espacio, exhibir¨¢ trabajos de artistas brit¨¢nicos modernos y contempor¨¢neos. Aqu¨ª estar¨¢n representados Gainsborough, Hogarth, Stu.bbs, Blake, Constable y Turner, entre otros. "No ser¨¢ un museo del pasado", advierte Serota.
Para evitarlo, las obras de algunos maestros. nacionales encontrar¨¢n hueco junto a sus contempor¨¢neos internacionales. Puede suceder, por tanto, que Lucien Freud, Paolozzi y otros artistas vivos tengan sus obras en ambos museos. Las nuevas tecnolog¨ªas -Internet, en particular- ayudar¨¢n a los responsables de la colecci¨®n en la tarea de informar al p¨²blico sobre el paradero de sus obras favoritas.
La fiebre de renovaci¨®n alcanza tambi¨¦n a la sede original y a la filial en Liverpool. El palacete necesita afianzar sus cimientos y modernizar los sistemas de iluminaci¨®n y calefacci¨®n para asegurar la supervivencia de la colecci¨®n. Con las obras de rehabilitaci¨®n, la Tate ganar¨¢ nuevas salas, mejorar¨¢ sus accesos -habr¨¢ una segunda entrada en el lateral del edificio- y se abrir¨¢ a sus vecinos de Westminster.
En Liverpool se habilitar¨¢ un cuarto piso y toda la organizaci¨®n contar¨¢ con una sede central de almacenaje equipada con todos los adelantos t¨¦cnicos. La Tate por tanto cumple 100 a?os, pero se acerca al milenio sin alejar la mirada al futuro.
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